Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe en kichwa en nivel educativo secundario, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.406Palavras-chave:
desigualdades socioeconómicas, enfoques pedagógicos inclusivos, rendimiento académico estudiantil, idioma kichwa, desarrollo profesional docente.Resumo
Objetivo. Analizar y comprender la implicación que tiene la desigualdad socioeconómica en la educación bilingüe en idioma kichwa. Método. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo. La población y muestra fue de 108 estudiantes y 13 docentes que conforman la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Oriente Ecuatoriano”. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas estructuradas sobre las desigualdades socioeconómicas y rendimientos académicos. El análisis de los datos se realizó en etapas, entrega del cuestionario a docentes, explicación detallada de instrucciones de llenado de la encuesta, y fue desarrollado mediante pruebas estadísticas. Resultados. Los resultados confrman la existencia de dificultades socioeconómicas con el rendimiento académico, lo cual queda respaldado mediante una correlación moderada (r = 0,5). Dentro de las calificaciones del rendimiento académico se alcanza una media de 3,5 de desempeño y una correlación fuerte (r = 0,7); esto se debe a la constante participación de estudiantes y docentes. Mientras tanto, los docentes deducen que existen desigualdades socioeconómicas en los alumnos y que estas incidieron en las diferentes experiencias educativas. En relación al rendimiento académico se determinó una correlación moderada (r = 0,5) entre el crecimiento académico y las condiciones socioeconómicas. Conclusiones. Existe la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos sensibles y también programas que ayuden a alcanzar un desarrollo profesional.
Downloads
Referências
Quiaragua, C. (2016). Poque los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad e género en las escuelas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1 - 21. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26114
Amove, R. (2007). Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas. Educar, 39, 11-34. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130828002.pdf
Apaza, Y. (2017). Ni pluriculturales, ni multiculturales, ni plurinacionales. Una propuesta hacia la emancipación de los aymaras, quechuas y kichwas. Religión Revistas de ciencias sociales y humanidades, 2(6), 161 - 179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=643767439001
Avena, A. (2017). Estudiantes indígenas en el contexto de las desigualdades estructurales. CPU-e Revista de investigación educativa, (24), 176-198. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283149560009.pdf
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación (3ª ed.). http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
Conde, F. (2014). Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(1), 1 - 20. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876016.pdf
Constitución Política de la República del Ecuador. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. https://pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf
Duchi, J. (2022). Innovación didáctica en la enseñanza, aprendizaje de la lengua Kichwa desde el enfoque comunicativo. Revistas de ciencias sociales y humanidades Chakiñán, (17),110 - 121. https://doi.org/https://doi.org/10.37135/chk.002.17.07
Garizurieta, J. (2021). La exclusión, desigualdad y desarraigo, desde la experiencia de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. Revista de investigaciones educativas, 12. https://doi.org/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1242
Gómez, I., y Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia Incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, (15),152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Grzech, K. (2017). ¿Es necesario elegir entre la estandarización de las lenguas minoritarias y la vitalidad de sus variedades? Estudio de caso del kichwa de Alto Napo. Onomázein, 16 - 34. https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.02
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Ibáñez, L., y Arana, M. (2021). La pandemia educativa: desigualdades y retos emergentes. Divulgación análisis y perspectiva, 8, 116 - 124. https://eduscientia.com/index.php/journal/article/download/138/90
Jacinto, C., Fuentes, S., y Montes, N. (2022). Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario. Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica. Propuesta educa-tiva, 1(57), 12 - 30. https://www.redalyc.org/jour-nal/4030/403072620002/html/
Juárez, J., y Comboni, S. (2007). La educación en el medio indígena: ¿modelo de neodominación o promesa de liberación? Cotidiano, 22(146), 61-72. https://www.redalyc.org/pdf/325/32514608.pdf
Köster, A. (2016). Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en Méxi-co: Una revisión estadística. Alteridad: revista de educación, 11(1), 33-52. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746763003.pdf
Llorent, V., y Terrón, T. (2014). La desigualdad socioeconómica y su efecto en el rendimiento académico en el sistema de educación de México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 20(40), 67-87. https://www.redalyc.org/pdf/316/31632785004.pdf
Martínez, F. (2019). La escuela, ¿gran igualadora o mecanismo de reproducción? El estudio de la desigualdad social y educativa a 50 años de Coleman. Ibero, 49(2), 253-284. https://www.redalyc.org/jour-nal/270/27059273014/html/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2024). Educación bilingüe. MEE. https://educacion.gob.ec
Mendoza, R. (2017). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez. Perfiles educativos, 39(158), 52 - 69. https://www.redalyc.org/pdf/132/13253901004.pdf
Pedrero, E., Moreno, O., y Moreno, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11 - 26. https://www.redalyc.org/journal/280/28056733002/html/
Sánchez, J. (2011). Etnia y rendimiento académico en Colombia. Revista de ecoomía del Rosario, 14(2), 189-227. https://www.redalyc.org/pdf/5095/509555092004.pdf
Sánchez, R. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Investigación Educativa, 9(1), 1-21.
Terán, L. (2022). Etnogénesis migratoria del pueblo kichwa canelo en Ecuador. EUTOPÍA, Revista de Desarrollo Económico Territorial, (22), 74-99. https://doi.org/10.17141/eutopia.23.2022.5593
Tuñón, I., y Halperin, V. (2010). Desigualdad social y percepción de la calidad en la oferta educativa en la Argentina urbana. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/155/15515989005.pdf
Viveros, J., y Moreno, T. (2014). El enfoque intercultural bilingue y su impacto en la calidad de la educación indígena: Estudio de caso. Ra Ximhai, 10(3), 55-73. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131111005.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Marco Omar Vizuete Montero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.