Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.341

Palabras clave:

metodología, trabajo de investigación, formación profesional, enfoque científco, investigación básica

Resumen

Objetivo. Evidenciar que las posturas didácticas con enfoque cuantitativo vs. conceptualista-epistemológico del docente sobre el método científico influyen en el desarrollo de competencias investigativas en el estudiante universitario. Métodos. Consistió en una investigación pura o básica, de tipo observacional, analítico, prospectivo y transversal. El nivel de la investigación fue explicativo, evaluó la causalidad de una variable sobre la otra. La población estuvo conformada por 570 estudiantes del último ciclo de estudios de la Universidad de Huánuco, matriculados en el ciclo académico 2020-I. La muestra estuvo conformada por 215 estudiantes, elegidos mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se empleó un instrumento de medición documental adaptado de la escala de evaluación de competencias investigativas de Jaik y Ortega (2017). Resultados. Los resultados confirman que la postura didáctica del docente sobre el método científico influye en las competencias investigativas del estudiante universitario, con una probabilidad de error del 3,2 %. Conclusiones. Se concluye que la postura didáctica del docente sobre el método científico efectivamente influye en el desarrollo de competencias investigativas del estudiante universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062017000300009&lng=es&nrm=iso

Arbeláez, R., Hernández, N. y Pérez, M. (2006). El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado. Docencia Universitaria, 7(1), 5-10. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769/1073

Asensi-Artiga, V. y Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 5, 9-19. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251

Estrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-194.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780914

Guzmán, C., y Vara, A. (2009). Creencias docentes sobre el método científico y su influencia en las actitudes hacia la investigación y la disposición para realizar tesis en una universidad privada de Lima. Revista Cultura, 21, 341'371. http://www.revistacultura.com.pe/

Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. (2014). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1298/Libro.pdf

Jaik, A. y Ortega, E. (2017). Validación de la escala para evaluar Competencias Metodológicas de Investigación [conferencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2790.pdf

Orozco, V. (2013). Los criterios epistemológicos en la investigación económica. Pensamiento crìtico, 18(1), 63-79. https://www.revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/download/8916/7744

Pinto, A. y Cortés, O. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 57-76. https://n9.cl/ikz10

Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Salazar, D. (2004). Didáctica, Interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. Editorial Pueblo y Educación. https://n9.cl/qd025

Supo, J. y Zacarías, H. (2020). Metodología de la InvestIgación Científica: Para Las Ciencias de la Salud y Las Ciencias Sociales (3a ed.). Independently Published. https://books.google.com.pe/books?id=WruXzQEACAAJ

Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A. y Leo-Amador, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. 10(15), 6. https://n9.cl/t5q0a

Descargas

Publicado

2021-05-28

Cómo citar

Zacarías Ventura, H. R., Vilchez Guizado, J., & Supo Condori, J. A. (2021). Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Desafios, 12(2), 108–113. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.341

Número

Sección

Articulos Originales