Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes universitarios

Palabras clave: Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, rendimiento académico

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Métodos.El estudio fue descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra fueron 108 estudiantes seleccionados por un muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados fueron el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y el cuestionario de hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (HEMA). Resultados. Los resultados evidenciaron un estilo de aprendizaje visual (76,9 %), seguido por el secuencial (70,4 %), el estilo activo (66,7 %) y en el estilo verbal (23,1 %). Los hábitos de estudio que los estudiantes emplearon en un (54,6 % (59) fue de nivel bueno de manejo de hábitos adecuados para prender, seguido por un 38,9 % (42) ubicados en un nivel muy bueno y un número muy reducido (6 y 1) se situaron en los niveles regular y excelente, respectivamente. El promedio de rendimiento académico de los estudiantes distribuido de la siguiente manera: en un nivel malo se ubicó el 38,9 % de los estudiantes, en un nivel regular el 50,9 %, y en el nivel bueno el 10,2 %. Conclusión. Existió relación positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; existiendo también relación positiva entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, dado que se determinó la correlación positiva entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico, con el registro de un coeficiente de correlación de Pearson de 0,3 y una p ≤ 0,002; la cual es igualmente positiva en el caso de la correlación entre las variables hábitos de estudio y rendimiento académico, donde se obtuvo un coeficiente de correlación de pearson de 0,3 y una p ≤ 0,005.

Publicado
2019-06-04
Sección
Artículos