Perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.280

Palabras clave:

cuantitativo, cualitativo, inclusión, exclusión, marco muestral.

Resumen

Objetivo. Describir el perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Métodos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo del tipo básico, diseño y nivel observacional-descriptivo; se recolectaron datos por intermedio de una encuesta digital para conocer la variable de estudio en los estudiantes de la Universidad de Huánuco durante el periodo 2020. Resultados. Se incluyen a 10 155 (100 %) estudiantes, un 58,7 % del género femenino, el 81,7 % de la sede Huánuco, el 43,4 % cursaba entre el V y el VIII ciclo, el 25,3 % del programa académico de Derecho y Ciencias Políticas. Respecto a los recursos digitales, un 46,8 % usa la laptop para sus sesiones de clase, el 51,4 % hace uso de conexión de Internet móvil, el 36,1 % tiene capacidad de ancho de banda normal (4M a 10M); el 58 % se ubica en la zona urbana, mientras que el 84,9 % manifestó poseer problemas de conectividad y el mismo porcentaje indicó emplear accesorios para sus clases. En cuanto a los recursos económicos, los padres del 49,4 % de los estudiantes financian sus estudios, el 89,9 % manifestó que la pandemia afectó sus ingresos económicos y el 57,4 % considera que su continuidad educativa se verá afectada. En relación a la situación de salud, el 71,7 % no se encuentran en el grupo de riesgo de contraer COVID-19, el 63,1 % no utilizó pruebas de descarte, el 62,3 % manifestó que algún miembro de su familia fue contagiado y de este grupo el 9,3 % falleció. Conclusiónes. Existe un escenario complicado para los estudiantes universitarios debido a la presencia de la COVID-19 respecto a los recursos digitales, económicos y la
situación de salud que está repercutiendo en su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Zevallos Acosta , U., Martel-Carranza, C. P., Pajuelo Garay , P. E., Chávez Matos , J. J., & Palma-Lozano, D. K. (2021). Perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Desafios, 12(1), 58–63. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.280

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.