Programa de nivelación académica y rendimiento académico de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.2.70

Palabras clave:

rendimiento académico, estudiante universitario, Probabilidad estadística, inferencia estadistica, analisis estadistico, rendimiento de la educación.

Resumen

Objetivo. Determinar la correlación entre el Programa de Nivelación Académica y el rendimiento académico en los alumnos del 1.er ciclo de la Universidad de Huánuco en las asignaturas de Matemática Básica I y Lenguaje I durante el semestre 2018-I. Métodos. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo correlacional. La población estuvo compuesta por 2075 estudiantes y una muestra no probabilistica de 276 estudiantes, distribuidos en los 14 programas académicos ofrecidos por la Universidad. Para la recolección de los datos se hizo uso de las pruebas escritas y el reporte de notas de los estudiantes obtenidos durante la implementación del Programa de Nivelación. Para el análisis inferencial de los resultados se utilizó la correlación de Pearson. Resultados. Referente a la correlación entre el Programa de Nivelación Académica y el rendimiento académico de los alumnos del 1.er ciclo, se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0,36 (p <= 0,000). Conclusión. El programa de nivelación académica, implementado por la Universidad de Huánuco durante el periodo 2018-I, mejora por tanto el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de las asignaturas de Matemática Básica I y Lenguaje I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-19

Cómo citar

Pumayauri de la Torre, L. D. (2019). Programa de nivelación académica y rendimiento académico de los estudiantes. Desafios, 10(2), 100–105. https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.2.70

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a