Política editorial

Política editorial de la Revista Peruana de Ciencias de la Salud

 

 

1. ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Peruana de Ciencias de la Salud es la publicación oficial del Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Huánuco, destinada a la difusión de conocimientos relacionados a salud pública y colectiva, educación para salud, investigación en salud y ciencias de la salud. Se edita en un volumen por año conformado por cuatro números con periodicidad trimestral y es arbitrada por pares ciegos externos. Es distribuida en formato electrónico, con acceso gratuito a texto completo, a través de su página web: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS

La revista desde el 2020 aplica la publicación continúa, publicando el artículo en el OJS después de su aceptación sin esperar que todos los artículos del número estén completos.

Las instrucciones para la presentación de artículos a la Revista siguen las recomendaciones de los Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos que se Presentan a las Revistas Biomédicas publicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). (http://www.icmje.org/).

La Revista se encuentra actualmente indexada en el Catálogo Latindex, 2.0 (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas en América Latina, El Caribe, España y Portugal), Directorio de Latindex, REDIB (Red Iberoamericana de innovación y conocimiento científico) y en el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado Alicia, de CONCYTEC.

1.1 Objetivo

Difundir las investigaciones relacionados a salud pública y colectiva, educación para salud, investigación en salud y ciencias de la salud a la comunidad académica.

 

2. Normas generales

2.1. Política de acceso abierto

Esta Revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La Revista es de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución.

Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro trabajo académico de investigación, sin pedir permiso previo del editor o del autor, todo bajo la licencia de Creattive Commons, CC-BY 4.0. La Revista apoya y se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/signers/  para dar énfasis a las investigaciones publicadas.

2.2.      Derechos de autor

Los autores que presenten artículos a la Revista, al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo. En caso de publicación, mantienen sus derechos de autoría intelectual, cediendo los derechos de primera publicación en cualquier formato impreso o electrónico de la Revista Peruana de Ciencias de la Salud.

Esta publicación estará sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons  que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

2.3.      Política de autoarchivo

La revista permite a los autores a compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas por la revista (post-print versión del editor) en los diferentes medios de comunicación (redes sociales académicas, repositorios y portales) disponibles en la web.

2.4.      Evaluación

La recepción de los manuscritos se realiza por correo electrónico y a través del OJS (Open Journal System) y son evaluados de manera inicial por el Comité Científico como primer filtro dentro de los procesos formales. Si las propuestas no cumplen los criterios exigidos por la Revista (política editorial e instructivas), no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor corresponsal. Si cumplen con los requisitos, se informará a los autores que el manuscrito continuará el proceso de evaluación por pares ciegos.

Se enviará una primera respuesta editorial sobre el estado del manuscrito que postula a publicación en un plazo no menor a 15 días naturales. Una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares. El promedio de semanas entre el envío del artículo y la publicación es de 8 semanas, siendo difundido en formato PDF y HTML en la página web como publicación continua.

2.4.1 Proceso de revisión

Juntamente con el manuscrito presentado, los autores deberán firmar y presentar la Declaración de exclusividad de derechos autorales, el formato de originalidad y de autoría y la declaración jurada, para iniciar el proceso de evaluación. Los manuscritos enviados deben presentarse exclusivamente a la Revista, no siendo permitida su presentación simultánea a otras revistas, dado que las publicaciones tienen que ser inéditas y originales.

La presentación de un manuscrito implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente, excepto estudios presentados en congresos (proceeding) y estudios basados en tesis (presentado información, tablas y gráficos diferentes a la tesis) indicando en el OJS de la revista.

2.4.2. Evaluación inicial

Una vez enviado el manuscrito, el equipo editorial verifica si todas las instrucciones establecidas fueron realizadas, de no ser así, serán devueltas al autor sin iniciar el proceso de evaluación. Si cumple con todo lo solicitado, el manuscrito es enviado a la revisión de los editores asociados.

a. Revisión por pares externos

La Revista se maneja bajo el sistema de revisión por pares de doble ciego, donde ni los autores ni los revisores conocen la identidad del otro grupo. No existe, por lo tanto, comunicación directa entre los autores y los revisores.

Cada manuscrito es revisado por evaluadores externos seleccionados por el equipo editorial. Los manuscritos enviados para su revisión son comunicaciones privilegiadas y son propiedad privada de los autores. Por lo tanto, los revisores (como los miembros del equipo editorial) no deben discutir públicamente el trabajo de los autores ni apropiarse de sus ideas. Los revisores no deben guardar copias de manuscritos revisados en sus archivos personales y tienen prohibido compartir copias del manuscrito con otras personas. Los revisores deben destruir las copias de los manuscritos después de enviar las revisiones.

Todos los revisores deben seguir las pautas de COPE.

b. Decisión final

Una vez recibido el informe de los revisores, el editor general juntamente con miembros del equipo editorial, se reúnen y, basándose en los informes de los revisores, toman la decisión de: aceptar el manuscrito en su totalidad, aceptarlo después de cambios menores, condicionar su aceptación a si se realizan cambios mayores o rechazar la contribución.

De haber controversia en cuanto a la decisión, el editor general o el editor científico tomará la decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito, la cual será avalada por el Comité Editorial. Cualquiera de las decisiones tomadas por el Comité Editorial será informadas al autor mediante correo electrónico y el OJS.

c. Apelación

Los autores que piensan que sus manuscritos fueron erróneamente rechazados pueden enviar una carta de apelación al editor general que manejó el manuscrito por correo electrónico. La carta debe detallar la preocupación del autor y establecer cómo se puede revisar o aclarar el manuscrito para abordar los problemas clave mencionados por los editores y los revisores. Los editores siguen las pautas de COPE y rara vez revierten sus decisiones originales. Muchos rechazos implican juicios de prioridad de los editores que los autores generalmente no pueden abordar a través de una apelación. Una vez recibida la apelación, los editores pueden confirmar su decisión de: rechazar el manuscrito, invitar a un manuscrito revisado o buscar una revisión adicional por pares o una revisión estadística del manuscrito original.

 

2.5 Retiro de artículos

Para retirar el manuscrito del proceso editorial, el autor debe informar por el correo electrónico de la revista el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

2.6. Documentación obligatoria

Los autores deberán adjuntar el manuscrito completo, incluyendo tablas o/y figuras en el mismo archivo en el OJS. Además, deben enviar el formato de declaración jurada, el formato de originalidad y la ficha de ética, para iniciar el proceso de evaluación.

2.7. Preservación digital

Esta Revista utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para conservar los metadatos de los artículos de la revista en un archivo permanente y seguro (cláusula de exención de responsabilidad). LOCKSS es un programa de código abierto elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las editoriales conservar los metadatos de los artículos.

2.8. Frecuencia de publicación

La Revista publica cuatro números trimestrales al año: enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre.

2.9 Pago por publicación de artículos

La Revista no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article processing charge, APC), en ninguno de los manuscritos aceptados para los autores. Lo cual comprende la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y otros.

2.10. Descargo de responsabilidad

La Revista no se solidariza con las opiniones vertidas por los autores. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista. La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

2.11. Declaración de privacidad

La Revista preservará los nombres y datos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la Revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la misma.

 

2.12. Guías para desarrollo y presentación de investigaciones

Para la presentación de artículos se recomienda a los autores seguir las pautas establecidas internacionalmente para el diseño, realización y presentación de diferentes tipos de estudios:

  • Ensayos controlados aleatorizados:

CONSORT (http://www.consort-statement.org/).

  • Revisiones sistemáticas y meta-análisis:

PRISMA (http://www.prismastatement.org/).

  • Revisiones sistemáticas y meta-análisis de estudios observacionales:

MOOSE (http://www.consort-statement.org/resources/downloads/other-instruments).

  • Pruebas diagnósticas:

STARD (http://www.stard-statement.org).

  • Estudios observacionales:

STROBE (strobe-statement.org).

  • Estudios cualitativos:

SRQR (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/srqr/).

  • Evaluaciones económicas:

CHEERS (https://www.ispor.org/TaskForces/documents/Cheers-paperSpanish.pdf)

 

3. PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN

La Revista sigue los procedimientos recomendados por:

- Directrices sobre buenas prácticas de publicación

- Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE)

- Principios éticos de los psicólogos y código de conducta

- Código ético de la Sociedad Británica de Psicología

 

3.1 Política de detección del plagio

El Comité Editorial estableció como política editorial que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación sean sometidos a un software de detección de similitudes para la identificación de plagio (Turnitin). Sólo se aceptarán artículos con un máximo del 20% de coincidencia con otras publicaciones, siempre que dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que realice las respectivas correcciones y, si lo considera conveniente, podrá ser enviado nuevamente a la Revista para evaluar su publicación.

3.2 Políticas para sancionar el comportamiento inadecuado

El conjunto de comportamientos inadecuados incluye: falsificación de datos, manipulación de datos a favor de los resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. Si se encuentra alguna de estas malas prácticas en algún artículo, el Comité Editorial evaluará el caso y lo someterá a sanción según el tipo de falta.

3.2.1 Infracciones menores

Las infracciones leves son faltas que no justifican una investigación completa, en la que todas las partes implicadas tienen derecho a réplica; por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de la autocita, entre otras consideradas por el Comité.

3.2.2 Infracciones graves

Este tipo de falta requiere una investigación completa en la que participen los superiores y los empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de que existan indicios de culpabilidad, la Revista podrá involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del Comité Editorial) para el dictamen final y la sanción (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble presentación de artículos, entre otros considerados por el Comité). El autor tiene derecho a recurrir este dictamen.

3.2.3 Consecuencias

La Revista toma la decisión sobre el tipo de sanción en función de la gravedad de la infracción:

a) En el caso de las faltas leves, La Revista enviará una notificación a los implicados, sobre la falta cometida, para que puedan evitar este tipo de comportamiento en el futuro.

b) En caso de falta grave, La Revista puede enviar una carta formal al editor, al organismo financiero o al superior de las personas implicadas, exponiendo el caso en cuestión. Según la gravedad de la falta, la Revista puede publicar un editorial sobre la conducta poco ética, adjuntando el nombre de las personas implicadas (el caso concreto), eliminar o retirar las publicaciones de las personas implicadas de forma indefinida.

3.3 Conflictos de intereses

Los autores deben indicar en el artículo, de forma detallada, si existe algún conflicto de intereses que deba someterse a evaluación (los conflictos de intereses pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación).

3.4 Responsabilidad ética

Las instrucciones para el envío de artículos a la Revista se basan en los Requisitos Uniformes para la Preparación de Artículos Enviados a Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (http://www.icmje.org/).

La Revista cumple con las normas éticas estipuladas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE), cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Revistas. Esta información está disponible en: http://publicationethics.org

La revista aplica las recomendaciones de la COPE sobre la política de detección de errores éticos en la publicación, tales como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos y conflictos de interés no revelados (Guidelines on Good Publication Practice, Ethical Principies of Psychologists and code of conduct y British Psychology Society Code of Ethics).

Los artículos que incluyan los resultados de la investigación con seres humanos deben seguir los principios éticos contenidos en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial y cumplir con la legislación específica (si la hay) del país en el que se realizó la investigación. Asimismo, deben contener una declaración clara de este cumplimiento en el cuerpo del artículo y deben ser aprobadas por un comité de ética de la investigación debidamente establecido a tal efecto. Los editores de la Revista se reservan el derecho de solicitar información adicional sobre los procedimientos éticos realizados en la investigación.

3.5 Política de la contirbución de autoría

Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada una de las siguientes áreas:

  1. La concepción y el diseño del estudio, la adquisición de datos o el análisis e interpretación de los mismos.
  1. La propuesta inicial del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
  1. La aprobación final de la versión presentada. Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su artículo por primera vez. No se permite de ninguna manera añadir, suprimir o reordenar los nombres de los autores después de la entrada en la revisión.

3.6 Control

Sólo se considerarán para iniciar el proceso de evaluación los trabajos que incluyan una declaración jurada de originalidad y ética; y esto debe indicarse expresamente en el artículo (apartado de responsabilidad ética).

4. ENTIDAD EDITORA
Vicerrectorado de Investigación - Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú.


5. OAI-PMH
El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative–Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de los artículos de la Revista: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/oai


6. INDICE DE RECHAZO
La tasa de rechazo de La Revista Peruana de Ciencias de la Salud es mayor de 25% de artículos por número.
Vol. 2 no 1, 2, 3 y 4 de 2020 = 40%
Vol. 1 no 1, 2, 3 y 4 de 2019 = 25%

7. FLUJO EDITORIAL