Promoción de la salud en currículo y formación profesional de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.1.88Palabras clave:
humanos, Plan de estudios, Promoción de la salud, Encuestas y cuestionarios, Política pública, Primeros auxiliosResumen
Objetivo. Determinar la relación entre el enfoque de la promoción de la salud aplicado en el currículo y la calidad de la formación profesional competitiva. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 63 egresados de la Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad de Huánuco, 2015-2016. Se empleó un cuestionario de enfoque de promoción de la salud aplicado en el currículo y el formato de chequeo sobre calidad profesional competitiva. En el análisis inferencial de los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de rho de Spearman. Resultados. El 74,6 % (47 egresados) tuvo percepción medianamente favorable sobre el enfoque de promoción de la salud aplicado en el currícu-lo. En cambio, en la calidad de formación profesional competitiva, el 58,7 % (37 egresados) mostró una calidad de la formación deficiente. Además, existe relación significativa entre el enfoque de promoción de la salud y la calidad de la formación profesional competitiva (rs = 0,58; p = 0,000), y también entre calidad de la formación profesional competitiva y el enfo-que de promoción de la salud en atención primaria (rs = 0,49; p <= 0,000), estado, sociedad y políticas públicas (rs = 0,49; p <= 0,000) y enfermería comunitaria (rs = 0,39; p <= 0,002). Conclusión. Existió relación positiva y significativa entre el enfoque de promoción de la salud aplicado en el plan curricular y la calidad de la formación profesional competitiva en promoción de la salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Ciencias de la Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.