Alfabetización en salud y adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas en un centro de atención primaria
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2022.4.3.382Palabras clave:
alfabetización en salud, enfermedad crónica, adherencia al tratamiento, hipertensión arterial, diabetes mellitusResumen
Objetivo. Evidenciar la relación entre el grado de alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas en un centro de atención primaria. Métodos. Estudio transversal-analítico-observacional; se tomó a 326 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial o diabetes mellitus, entre el 1 de diciembre del 2020 y el 27 de marzo del 2021. Se aplicó cuestionarios para medir el nivel de alfabetización en salud, así como la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico. Se compararon estadísticamente los resultados con la prueba de Chi-cuadrado, para evaluar la asociación entre el grado de alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (MD). Resultados. El 51,84 % tan solo tenía HTA, el 19,02 % DM y el 29,14 % tanto HTA como DM. El 69,3 % tenía una alfabetización sanitaria sufciente, mientras que en el 30,7 % fue inadecuada. El 25,2 % de los pacientes son adherentes al tratamiento (farmacológico y no farmacológico), mientras que el 74,8 % no tienen buena adherencia al tratamiento. El 43,9 % de los pacientes tienen buena adherencia al tratamiento farmacológico, lo cual se encuentra asociado a la edad (sig. = 0,011) y el nivel socioeconómico (sig. = 0,025). El 49,7 % tenía buena adherencia al tratamiento no farmacológico y no se encontró asociación con alguna característica sociodemográfca. Se demostró asociación entre la alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento (sig. = 0,011). Conclusiones. Existe una relación signifcativa entre el nivel en alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento.
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