Uso de redes sociales en estudiantes de Promoción de la Salud en la era de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2021.3.4.357

Palabras clave:

promoción de la salud, educación médica, red social, Twitter, TikTok, Perú

Resumen

Objetivo. El objetivo del artículo es describir el uso de las redes sociales (TikTok y Twitter) en estudiantes de medicina de una universidad privada peruana como parte de la actividad grupal de la primera evaluación de la asignatura de Promoción de Salud-Determinantes. Métodos. Estudio descriptivo y transversal, con enfoques cuantitativo y cualitativo. Se incluyeron a todos los estudiantes (60) registrados en la asignatura de Promoción de Salud-Determinantes. Como parte de la actividad grupal de la primera evaluación de la asignatura se les asignó a los estudiantes grabar un video corto en grupos, el cual luego debía ser compartido en las plataformas TikTok y Twitter. Resultados. Los estudiantes realizaron y compartieron satisfactoriamente en redes sociales 10 videos sobre los siguientes tópicos: promoción de la vacunación COVID-19, promoción sobre el uso del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual, prevención del embarazo adolescente, promoción del uso de mascarillas y promoción de la vasectomía. Asimismo, los estudiantes brindaron comentarios positivos sobre la experiencia y se discutieron las principales características de la información en salud o las estrategias de comunicación en salud utilizadas en base a los tópicos asignados. Conclusiones. Consideramos que los estudiantes lograron satisfactoriamente el resultado de aprendizaje, ya que fueron capaces de explicar los objetivos, principios y elementos fundamentales de la información en salud y estrategia de comunicación en salud, a través del tópico asignado. Estos resultados pueden servir como referencia para otras asignaturas relacionadas a salud pública a nivel universitario, tanto nacionales como internacionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rizk AA, Acharya N, Elzawy M, Hana K, Elzawy G. An analysis of medical education suggestions and interventions during the COVID-19 pandemic: A literature review. University of Toronto Medical Journal 2021; 98(3): 78-87.

Ortega-Miranda EG. Mentoría entre pares en la educación médica de pregrado como herramienta para mejorar el aprendizaje y responder a las demandas de las nuevas generaciones. Acta Méd Peru, 2019; 36(1): 57-61.

Banerjee Y, Tambi R, Gholami M, Alsheikh-Ali A, Bayoumi R, Lansberg P. Augmenting Flexnerism Via Twitterism: Need for Integrating Social Media Application in Blueprinting Pedagogical Strategies for Undergraduate Medical Education. JMIR Med Educ. 2019; 5(1): e12403.

Tanaka M, Mizuno K, Fukuda S, Tajima S, Watanabe Y. Personality traits associated with intrinsic academic motivation in medical students. Med Educ. 2009; 43(4): 384-387.

Katz M, Nandi N. Social Media and Medical Education in the Context of the COVID-19 Pandemic: Scoping Review. JMIR Med Educ. 2021; 7(2): e25892. https://doi.org/10.2196/25892

Goldie JG. Connectivism: a knowledge learning theory for the digital age? Med Teach. 2016; 38(10): 1064-1069.

Downes S. New technology supporting informal learning. J Emerge Tech Web Intell. 2010; 2(1): 27-33.

Guckian J, Utukuri M, Asif A, Burton O, Adeyoju J, Oumeziane A, Chu T, Rees EL. Social media in undergraduate medical education: A systematic review. Med Educ. 2021. https://doi.org/10.1111/medu.14567

Kaczmarczyk JM, Chuang A, Dugoff L, Abbott JF, Cullimore AJ, Dalrymple J, et al. e-Professionalism: a new frontier in medical education. Teach Learn Med. 2013; 25(2): 165- 170. https://doi.org/10.1080/10401334.2013.770741

Cole D, Rengasamy E, Batchelor S, Pope C, Riley S, Cunningham AM. Using social media to support small group learning. BMC Med Educ. 2017; 17(1): 1-7. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1060-7

Stawarz K, Preist C, Coyle D. Use of smartphone apps, social media, and web-based resources to support mental health and well-being: Online survey. J Med Internet Res. 2019; 21(7): 1-14. https://doi.org/10.2196/12546

Chong JY, Ching AH, Renganathan Y, et al. Enhancing mentoring experiences through e-mentoring: a systematic scoping review of e-mentoring programs between 2000 and 2017. Adv Health Sci Educ. 2020; 25(1): 195-226. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09883-8

Cheston CC, Flickinger TE, Chisolm MS. Social media use in medical education: a systematic review. Acad Med. 2013; 88(6): 893-901. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31828ffc23

Whyte W, Hennessy C. Social Media use within medical education: a systematic review to develop a pilot questionnaire on how social media can be best used at BSMS. MedEdPublish. 2017; 6(2): 1-36. https://doi.org/10.15694/mep.2017.000083

Sutherland S, Jalali A. Social media as an openlearning resource in medical education: current perspectives. Adv Med Educ Pract. 2017; 8: 369-375. https://doi.org/10.2147/amep.s112594

Rose S. Medical student education in the time of COVID-19. JAMA. 2020; 323(21): 2131-2132. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

Goh P-S, Sandars J. A vision of the use of technology in medical education after the COVID-19 pandemic. MedEdPublish. 2020; 9(1): 1-8. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1

Merchant RM, Lurie N. Social media and emergency preparedness in response to novel coronavirus. JAMA. 2020; 323(20): 2011-2012. https://doi.org/10.1001/jama.2020.4469

Universidad Continental. 2021. Sílabo de Promoción de la Salud Determinantes [Internet]. Lima: Universidad Continental; 2021 [Consultado 2021 Set 28]. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/9859

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la ANM - Principios éticos para las investigaciones médica en seres humanos [Internet]. Ferney-Voltaire: Asociación Médica Mundial; 2017 [Consultado 2021 Set 28]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Curioso WH, Alvarado-Vásquez E, Calderón-Anyosa R. Usando Twitter para promover la educación continua y la investigación en salud en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(1): 163-64.

Curioso WH, Carnero AM. Promoviendo la investigación en salud con Twitter. Rev Med Hered 2011; 22(3): 121-130.

Zhu C, Xu X, Zhang W, Chen J, Evans R. How Health Communication via TikTok Makes a Difference: A Content Analysis of TikTok Accounts Run by Chinese Provincial Health Committees. Int J Environ Res Public Health. 2019; 17(1): 192. https://doi.org/10.3390/ijerph17010192

Chen Z, He Q, Mao Z, Chung HM, Maharjan S. A study on the characteristics of douyin short videos and implications for edge caching. ACM DL. 2019 May; 13: 1-6. https://doi.org/10.1145/3321408.3323082

Yang S, Zhao Y, Ma Y. Analysis of the Reasons and Development of Short Video Application-Taking TikTok as an Example. En: Proceedings of the 2019 9th International Conference on Information and Social Science (ICISS 2019), Manila, Philippines, 12–14 July 2019.

Heldman AB, Schindelar J, Weaver JB. Social Media Engagement and Public Health Communication: Implications for Public Health Organizations Being Truly “Social”. Public Health Rev. 2013, 35(1): 1-18.

Deng Z, Hong Z, Zhang W, Evans R, Chen Y. The Effect of Online Effort and Reputation of Physicians on Patients’ Choice: 3-Wave Data Analysis of China’s Good Doctor Website. J. Med. Internet Res. 2019, 21, e10170. doi: 10.2196/10170

George DR, Dellasega C. Use of social media in graduate-level medical humanities education: two pilot studies from Penn State College of Medicine. Med Teach. 2011; 33(8): e429-34. doi: 10.3109/0142159X.2011.586749

Ranney ML, Genes N. Social media and healthcare quality improvement: A nascent field. BMJ Qual. Saf. 2016; 25: 389–391. doi:10.1136/bmjqs-2015-004827

Tengilimoglu D, Sarp N, Yar CE, Bekta¸s M, Hidir MN, Korkmaz E. The consumers’ social media use in choosing physicians and hospitals: The case study of the province of Izmir: Choosing Physicians and Hospitals. Int. J. Health Plan. Manag. 2017; 32: 19-35. doi: 10.1002/hpm.2296

Richter JP, Muhlestein DB, Wilks CE. Social media: How hospitals use it, and opportunities for future use. J. Healthc. Manag. 2014, 59, 447-460. PMID: 25647968.

Zhang W, Deng Z, Evans R, Xiang F, Ye Q, Zeng R. Social Media Landscape of the Tertiary Referral Hospitals in China: Observational Descriptive Study. J. Med. Internet Res. 2018; 20: e249. doi: 10.2196/jmir.9607

Syed-Abdul S, Fernandez-Luque L, Jian W-S, Li Y-C, Crain S, Hsu M-H, Wang Y-C, Khandregzen D, Chuluunbaatar E, Nguyen PA. Misleading Health-Related Information Promoted Through Video-Based Social Media: Anorexia on YouTube. J. Med. Internet Res. 2013; 15: e30. doi: 10.2196/jmir.2237

Smailhodzic E, Hooijsma W, Boonstra A, Langley DJ. Social media use in healthcare: A systematic review of effects on patients and on their relationship with healthcare professionals. BMC Health Serv. Res.2016 Ago 26, 16(1):442. doi: 10.1186/s12913-016-1691-0

Baron RJ, Berinsky AJ. Mistrust in Science - A Threat to the Patient - Physician Relationship. N. Engl. J. Med. 2019 Jul 11; 381, 182-185. doi: 10.1056/NEJMms1813043

Curioso WH. Redes Sociales en Internet: Implicancias para estudiantes y profesionales en salud. Rev Med Hered. 2011; 22(3): 95-7. doi: 10.20453/rmh.v22i3.1081

Househ, M.; Borycki, E.; Kushniruk, A. Empowering patients through social media: The benefits and challenges. Health Inform. J. 2014 Mar; 20(1): 50-58. doi: 10.1177/1460458213476969

Connelly BL, Certo ST, Ireland RD, Reutzel CR. Signaling Theory: A Review and Assessment. Journal of Management.2011;37(1):39-67.doi:10.1177/0149206310388419

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. [Internet]. Bethesda: U.S. National Library of Medicine [Consultado 2021 Set 28]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/

Giraldo GA, Gómez MM, Giraldo CF. COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica. Educación Médica. 2021; 22(5): 273-277. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.05.007

Curioso WH, Henríquez-Suarez M, Espinoza-Portilla E. Desde Alma-Ata al ciudadano digital: hacia una atención primaria en salud digitalizada en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018; 35(4): 678-683. doi: 10.17843/rpmesp.2018.354.3710

Lupton D. Health promotion in the digital era: a critical commentary. Health Promot Int. 2015 Mar; 30(1): 174-83. doi: 10.1093/heapro/dau091

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

1.
Espinoza-Portilla E, Pimentel-Álvarez P, Peña-Oscuvilca A, Llanos-Tejada F. Uso de redes sociales en estudiantes de Promoción de la Salud en la era de la COVID-19. revista de salud udh [Internet]. 13 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];3(4):248-55. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/357e