Maltrato físico e inteligencia emocional en niños y niñas de una institución educativa, Huancavelica

Autores/as

  • Margarita Isabel Huamán Albites Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), Huancavelica, Perú.
  • Lilia María Nieva-Villegas Instituto NUTES do Programa de Posgraduación en Educación en Ciencias y Salud, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Walter Edgar Gómez Gonzales Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.4.227

Palabras clave:

inteligencia emocional, maltrato físico-psicológico

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre el maltrato físico y la inteligencia emocional en niños y niñas de una institución Educativa de Huancavelica. Métodos. Investigación de tipo observacional, correlacional, transversal; se tomó una muestra de 48 niños(as), entre 10 y 13 años; se utilizaron la técnica psicométrica, la entrevista semiestructurada y la escala de Likert. Resultados. El tipo de maltrato físico se evidencian con el uso del jalón de orejas, golpes con correa, golpes con la mano o cachetadas, patadas, golpes con chicote, con palo o con soga, pellizcos y empujones. La madre apareció como la principal agresora, seguido de padres y hermanos. El maltrato fue severo en un 24 %, moderado en un 21 % y leve en un 13 %. Las niñas fueron las menos maltratadas en comparación con los niños. No hubo diferencias significativas por nivel de maltrato respecto al manejo del estrés, de una adecuada a atípica capacidad; respecto al estado de ánimo, las víctimas de maltrato mostraron una baja a deficiente capacidad, siendo en primer lugar el moderado, seguido del severo y, por último, el leve. Conclusiones. Existe relación negativa baja o  no significativa (rs = -0,156, p > 0,05) entre el maltrato físico y la inteligencia emocional, al encontrarse una inteligencia emocional de adecuada a alta, independiente del nivel de maltrato físico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

1.
Huamán Albites MI, Nieva-Villegas LM, Gómez Gonzales WE. Maltrato físico e inteligencia emocional en niños y niñas de una institución educativa, Huancavelica. revista de salud udh [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];2(4):e227. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/227e