Tolerancia a la frustración y resiliencia en estudiantes universitarios de Lima, Perú, 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2024.6.2.457

Palabras clave:

tolerancia a la frustración, resiliencia, estudiantes universitarios, salud mental, emociones

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre la tolerancia a la frustración y la resiliencia en estudiantes universitarios de Lima (Perú). Métodos. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional simple y transversal. La muestra estuvo conformada por 316 estudiantes universitarios, a quienes se aplicó la escala de tolerancia a la frustración (ETF) y la escala de resiliencia (RS). Se empleó un conjunto de análisis estadísticos para examinar la relación entre la resiliencia (R) y la tolerancia a la frustración (TF) en estudiantes universitarios, así como las variaciones de estas variables según características demográficas y académicas. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba r de Spearman, con un rho = 0,65, y el valor de significancia estadística fue de p < 0,01. Resultados. La resiliencia, medida como una única dimensión, presentó una media de 5,46 (DE = 0,81), con valores que varían entre 2,68 y 7. En cuanto a la tolerancia a la frustración, cuya evaluación se desglosó en dimensiones, se reportó las siguientes medias: en la dimensión personal, la media fue de 2,24 (DE = 0,36); en la laboral, la media fue de 2,20 (DE = 0,30); en la social, 2,22 (DE = 0,30); y en la familiar, 2,33 (DE = 0,37). Conclusiones. Existen correlaciones significativas entre la resiliencia y la tolerancia a la frustración, tanto en términos generales como en las dimensiones específicas personal y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Zapata-Ospina J, Patiño-Lugo D, Vélez C, Campos-Ortiz S, Madrid-Martínez P, Pemberthy-Quintero S, et al. Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría [Internet]. 2021 [Consultado el 10 de junio de 2023];50(3):199-213. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007

Contreras-Cordova C, Atencio-Paulino, Sedano C, Ccoicca-Hino, Huaman. Suicidios en el Perú: descripción pidemiológica a través del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) en el periodo 2017-2021. Revista de Neuro-Psiquiatría [Internet]. 2022 [Consultado el 12 de junio de 2023];85(1):19-28. https://doi.org/10.20453/rnp.v85i1.4152

Begoña M, Franco P, Mustaca E. Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes. Conciencia EPG [Internet]. 2018 [Consultado el 12 de junio de 2023];3(2):12-33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2

Franco P, Fazio M, Mustaca A. Resiliencia e intolerancia a la frustración en adolescentes de AMBA, Argentina. Psicología del Desarrollo [Internet]. 2022 [Consultado el 10 de junio de 2023];3:20-32. https://doi.org/10.59471/psicologia20223

Redondo-Blasco V, Martínez-Abad F. Revisión sistemática sobre la relación resiliencia-rendimiento académico del alumnado en educación obligatoria: análisis de evaluaciones a gran escala. Aula Abierta [Internet]. 2024 [Consultado el 10 de junio de 2023]; 53(1): 37-45. https://doi.org/10.17811/rife.20419

Toala-Zavala K, Rodríguez-Pérez M. Estrategias de afrontamiento y tolerancia a la frustración en adolescentes. REPSI - Revista Ecuatoriana de Psicología [Internet]. 2022 [Consultado el 18 de junio de 2023];5(12):72-80. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i12.72

Valiente-Barroso C, Marcos-Sánchez R, Arguedas-Morales M, Martínez-Vicente M. Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planifcación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación [Internet]. 2019 [Consultado el 19 de junio de 2023];8(1):1-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6952/695273865001/html/

Mustaca A, Arroyo M, Franco P. Procrastinación académica e intolerancia a la frustración en estudiantes universitarios argentinos. ConCiencia EPG [Internet]. 2022 [Consultado el 19 de junio de 2023];7(2):30-47. Disponible en: https://doi.org/10.32654/concienciaepg.7-2.3

Cyrulnik B, Anaut M. Resiliencia y adaptación. La familia y la escuela como tutores de resiliencia. Barcelona: Gedisa; 2017.

Vizoso-Gómez C, Arias-Gundín O. Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology [Internet]. 2018 [Consultado el 19 de julio de 2023];11(1):47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185

Corchado-Castillo A, Díaz-Aguado M, Martínez-Arias R. Resiliencia en adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo. Cuadernos de Trabajo Social [Internet]. 2016 [Consultado el 19 de julio de 2023];30(2):477-86. https://doi.org/10.5209/cuts.54357

González-Velázquez L. Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación Más Desarrollo [Internet]. 2020 [Consultado el 21 de julio de 2023];9(25):158-79. https://doi.org/10.31644/imasd.25.2020.a10

Orozco-Solís M, Bravo-Andrade H, Ruvalcaba-Romero N, Alfaro-Beracoechea L. Resiliencia en adolescentes: el papel de la conectividad con la escuela y familia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación [Internet]. 2021 [Consultado el 23 de julio de 2023]; 8(1): 20-36. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7097

Estrada-Araoz E, Mamani-Uchasara H. Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios, Perú. Apuntes Universitarios [Internet]. 2020 [Consultado el 25 de julio de 2023];10(4):322-37. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517

Hernández-Sampieri R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la Investigación. 6.a ed. México D. F.: McGraw Hill; 2011. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/wp-zontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifca%206ta%20ed.pdf

Sánchez H, Reyes C. Metodología y diseños en la investigación científica. 6.a ed. Lima: Editorial Hozlo; 2021. 17. Hidalgo N, Soclle F. Manual de Escala de Tolerancia a la frustración ETAF. Universidad Peruana Unión [Internet]. Lima: Universidad Peruana Unión; 2011 [Consultado el 25 de julio de 2023]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/281649187/Manual-Etaf-Escala-de-Tolerancia-a-La-Frustracion

Gómez M. Estandarización de la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young en universitarios de Lima metropolitana [Internet]. Lima: Universidad Peruana Unión; 2011 [Consultado el 25 de julio de 2023]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/281649187/Manual-Etaf-Escala-de-Tolerancia-a-La-Frustracion

Canova C. Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científcos: Una revisión de literatura. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2022 [Consultado el 28 de julio de 2023];2(81). https://doi.org/10.56294/saludcyt202281

Asencios-Trujillo L, La Rosa-Longobardi C, Piñas-Rivera L. Resiliencia y autoimagen en adolescentes que inician actividades escolares presenciales en una zona de Lima. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2023 [Consultado el 28 de julio de 2023];2(408):1-10. https://doi.org/10.56294/sctconf2023408

Prado-Álvarez R, Águila Chávez M. Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Persona [Internet]. 2003 [Consultado el 28 de julio de 2023];6:179-96. https://doi.org/10.26439/persona2003.n006.885

Medrano L, Franco P, Flores-Kanter P, Mustaca A. Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad. Suma Psicológica [Internet]. 2019 [Consultado el 28 de julio de 2023]; 26(1): 19-27. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.30120-0534

Ventura-León J, Caycho-Rodríguez T, Vargas-Tenazoa D, Flores-Pino G. Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes [Internet]. 2018 [Consultado el 12 de agosto de 2023];5(2):23-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6399728

Castro-Méndez N, Suárez Cretton X. La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Revista Colombiana de Educación [Internet]. 2024 [Consultado el 12 de agosto de 2023];91(91):33-55. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16430

Peralta S, Ramírez A, Castaño H. Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología Desde el Caribe [Internet]. 2006 [Consultado el 12 de agosto de 2023]; 17:196-219. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301709

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

1.
Cervantes Chávez LK, Bruggo Apaza KY. Tolerancia a la frustración y resiliencia en estudiantes universitarios de Lima, Perú, 2023. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 22 de diciembre de 2024];6(2). Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/590