Patrones de estilo de vida de los estudiantes ingresantes a la Universidad de Huánuco
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2019.1.3.43Palabras clave:
adolescente, Universidades, Salud mental, Distribución Chi- cuadrado, Estudiantes, Estilo de vida, Estilo de vida saludable, Estado civil, Comportamiento de alimentación, Encuestas y Cuestionarios, RecreaciónResumen
Objetivo. Describir los patrones de estilo de vida de los estudiantes ingresantes a la Universidad de Huánuco. Métodos. El estudio fue de tipo observacional y transversal, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo- comparativo. La población estuvo constituida por 1752 universitarios ingresantes a la universidad en el año 2019; de la cual se extrajo una muestra de 315 sujetos, seleccionados probabilísticamente por estratos. Se aplicó una guía de encuesta de características generales y una escala de patrones de estilos de vida, previamente validada. Se realizó un análisis descriptivo
e inferencial mediante la prueba chi-cuadrado. Resultados. El 67,6 % (213), tuvo patrones de estilo de vida saludables. Al analizar los patrones de estilos de vida, según dimensiones, se evidenció que el 56,8 % (179) de los estudiantes, tuvieron hábitos alimentarios no saludables, y el 53,7 % (169) evidenció sedentarismo. Hubieron patrones de vida saludables en la dimensión salud mental [95,9% (302)] y recreación [80,3% (253)]. Al contrastar las hipótesis del estudio se halló significancia estadística [X2 = 5,250; p = 0,015] entre el estilo de vida saludable y la práctica de algún deporte. No se halló significancia entre el estilo de vida y la pertenencia al grupo de la adolescencia [X2 = 1,121; p = 0,186], el estado civil [x2 = 0,003; p = 0,632] y el género de la muestra [x2 =0,872; p = 0,209]. Conclusión. Los patrones de estilo de vida saludables están condicionados por la práctica de deporte.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Peruana de Ciencias de la Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.