Formación académica y educación de calidad: claves para un futuro sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/

Resumen

 La educación, como sabemos, es un derecho humano que transforma vidas y permite liberar de la pobreza, superar desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible (Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2025. Así mismo, promueve la educación inclusiva y equitativa, para que las personas tengan acceso a una información de calidad. Bajo esta perspectiva, la educación debe enfocarse en mejorar la calidad educativa. La Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE, 2016) señala que se debe enfocar la excelencia académica en Iberoamérica y fortalecer la educación a nivel global. Ent al sentido, nos podemos preguntar: ¿cómo puede una educación de calidad transformar sociedades y garantizar un desarrollo sostenible? El presente Editorial tiene como fn analizar la anterior pregunta, para darle una respuesta adecuada. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aiquipa, A., Quipas, M., Medina, M., y Del Carpio, R. (2023). Reflexión urgente por una educación de calidad: Praxis de la retroalimentación como fundamento del ejercicio docente. Revista de filosofía, 40(105), 409-427. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofa/article/view/40024

Alava-Rodríguez, L., y Alvarado- Jalca, J., (2021). Plan de Formación Académica de los docentes y su influencia en la calidad de los servicios educativo. Revista Digital Publisher, 6(1), 59-73. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.414

Concepción, M., López, E., y Cacheiro, M. (2021). Investigación e Internacionalización en la formación basada en competencia. Revista Complutense de Educación, 33(2), 365-366. https://doi.org/10.5209/rced.80016

Escarbajal-Frutos, A., López-Barrancos, S., Navarro-Barba, J., y Ibáñez-López, F.J. (2025). La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 109-121. https://doi.org/10.6018/reifop.631191

França Volsi, M., Lacanallo Arrais L., e da Silva Moreira, A. (2022). Educação infantil no Brasil: a luta pela universalização, direito à educação de qualidade e formação de professores. Acta Scientlarum. Education, 44, e53590. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.53590

Huaire-Inacio, E., Bardales, M., Contreras, B., y Chang, A. (2023). Aprendizaje basado en evidencia: Una revisión sistemática en Educación. Revista Diálogos abiertos, 2(2), 1-8. https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.2-2.1

López, O. (2024). La reducción de la desigualdad y la educación de calidad a través de la virtualización de actividades: Caso Programa Delfín. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (249), 65-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10065653

Ministerio de Educación. (2022). Guía para la gestión de la calidad escolar. MINEDU. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/9324/Gu%C3%ADa%20para%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Texto 1: Innovación educativa (Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”). UNESCO. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5135/Innovaci%c3%b3n%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2025). La UNESCO sobre la Educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/education/news?hub=343&f%5B0%5D=year%3A2025#toggle-facets

Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa. (2016). Formando Redes Educativas para el Desarrollo de las Naciones del Mundo. OIICE. https://cebem.org/wp-content/uploads/2016/10/Revista-Informativa.pdf

Peliza, E., y Sardegna, P. (2023). Formación profesional y educación para nuevas competencias como política pública en América Latina. Revista Internacional y Comparada de RELACIONES LABORALES Y DERECHO DEL EMPLEO, 11(1). https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/1250

Sen, A. (1998). Teoría de las capacidades por Amartya Sen. Conscious Management Institute. https://www.cmiuniversal.com/teoria-capacidades-amartya-sen/

Villanueva, P., Muñoz, P., Llano, P., y Guajardo, A. (2024). Investigación sobre calidad en educación superior en Chile: un estudio bibliométrico. Calidad en la educación, 60, 1150-169. https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1435

Descargas

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Castañeda Sánchez, W. A. (2025). Formación académica y educación de calidad: claves para un futuro sostenible. Desafios, 16(1). https://doi.org/10.37711/