Formación académica y educación de calidad: claves para un futuro sostenible
DOI:
https://doi.org/10.37711/Resumen
La educación, como sabemos, es un derecho humano que transforma vidas y permite liberar de la pobreza, superar desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible (Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2025. Así mismo, promueve la educación inclusiva y equitativa, para que las personas tengan acceso a una información de calidad. Bajo esta perspectiva, la educación debe enfocarse en mejorar la calidad educativa. La Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE, 2016) señala que se debe enfocar la excelencia académica en Iberoamérica y fortalecer la educación a nivel global. Ent al sentido, nos podemos preguntar: ¿cómo puede una educación de calidad transformar sociedades y garantizar un desarrollo sostenible? El presente Editorial tiene como fn analizar la anterior pregunta, para darle una respuesta adecuada.
Descargas
Referencias
Aiquipa, A., Quipas, M., Medina, M., y Del Carpio, R. (2023). Reflexión urgente por una educación de calidad: Praxis de la retroalimentación como fundamento del ejercicio docente. Revista de filosofía, 40(105), 409-427. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofa/article/view/40024
Alava-Rodríguez, L., y Alvarado- Jalca, J., (2021). Plan de Formación Académica de los docentes y su influencia en la calidad de los servicios educativo. Revista Digital Publisher, 6(1), 59-73. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.414
Concepción, M., López, E., y Cacheiro, M. (2021). Investigación e Internacionalización en la formación basada en competencia. Revista Complutense de Educación, 33(2), 365-366. https://doi.org/10.5209/rced.80016
Escarbajal-Frutos, A., López-Barrancos, S., Navarro-Barba, J., y Ibáñez-López, F.J. (2025). La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 109-121. https://doi.org/10.6018/reifop.631191
França Volsi, M., Lacanallo Arrais L., e da Silva Moreira, A. (2022). Educação infantil no Brasil: a luta pela universalização, direito à educação de qualidade e formação de professores. Acta Scientlarum. Education, 44, e53590. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.53590
Huaire-Inacio, E., Bardales, M., Contreras, B., y Chang, A. (2023). Aprendizaje basado en evidencia: Una revisión sistemática en Educación. Revista Diálogos abiertos, 2(2), 1-8. https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.2-2.1
López, O. (2024). La reducción de la desigualdad y la educación de calidad a través de la virtualización de actividades: Caso Programa Delfín. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (249), 65-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10065653
Ministerio de Educación. (2022). Guía para la gestión de la calidad escolar. MINEDU. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/9324/Gu%C3%ADa%20para%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20calidad%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Texto 1: Innovación educativa (Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”). UNESCO. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5135/Innovaci%c3%b3n%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2025). La UNESCO sobre la Educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/education/news?hub=343&f%5B0%5D=year%3A2025#toggle-facets
Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa. (2016). Formando Redes Educativas para el Desarrollo de las Naciones del Mundo. OIICE. https://cebem.org/wp-content/uploads/2016/10/Revista-Informativa.pdf
Peliza, E., y Sardegna, P. (2023). Formación profesional y educación para nuevas competencias como política pública en América Latina. Revista Internacional y Comparada de RELACIONES LABORALES Y DERECHO DEL EMPLEO, 11(1). https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/1250
Sen, A. (1998). Teoría de las capacidades por Amartya Sen. Conscious Management Institute. https://www.cmiuniversal.com/teoria-capacidades-amartya-sen/
Villanueva, P., Muñoz, P., Llano, P., y Guajardo, A. (2024). Investigación sobre calidad en educación superior en Chile: un estudio bibliométrico. Calidad en la educación, 60, 1150-169. https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1435

Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Willy Alex Castañeda Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).