Percepción de estudiantes universitarios sobre la interculturalidad y la sostenibilidad en sus programas académicos
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2024.15.2.432Palavras-chave:
sostenibilidad, ciudadanía global, desarrollo académico, diversidad cultural, educación superior, formación académica, integración curricular, interculturalidad, percepción estudiantil, responsabilidad ambientalResumo
Objetivo. Analizar cómo los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en una universidad pública del Estado de São Paulo (Brasil) perciben la interculturalidad y la sostenibilidad presente en sus programas académicos. Métodos. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, no experimental y transversal. La población consistió en 300 estudiantes, de los cuales fue seleccionada una muestra de 100. Se utilizó un cuestionario estructurado basado en una escala Likert de 5 puntos para recolectar datos sobre la percepción de los estudiantes respecto a la integración de estos temas en su formación. Resultados. Los estudiantes valoran positivamente la inclusión de la interculturalidad en el currículo, destacando la promoción de la comprensión y respeto cultural. En
cuanto a la sostenibilidad, aunque se reconoce su presencia en los cursos, la percepción de su integración fue menos uniforme. La integración de ambos temas contribuye significativamente al desarrollo personal y académico de los
estudiantes, y mejora su comprensión de la ciudadanía global. Sin embargo, se identifcaron áreas que requieren mayor atención, especialmente en la implementación transversal de la sostenibilidad. Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que, para maximizar el impacto educativo, es necesario fortalecer la cohesión en la inclusión de estos temas en el currículo.
Downloads
Referências
Al-Nuaimi, S. R., & Al-Ghamdi, S. G. (2022). Sustainable consumption and education for sustainability in higher education. Sustainability, 14(12), 7255. https://doi.org/10.3390/su14127255
Álvarez Valencia, J. A., & Valencia, A. (2023). Indigenous Students and University Stakeholders’ Challenges and Opportunities for Intercultural Decolonial Dialogue. Profle Issues in Teachers` Professional Development, 25(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/profle.v25n2.102812
Akkari, A., & Maleq, K. (Eds.). (2020). Global citizenship education: Recognizing diversity in a global world. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44617-8_1
Arias-Gutierrez, R. I., & Minoia, P. (2023). Decoloniality and Critical Interculturality in Higher Education: Experiences and Challenges in Ecuadorian Amazonia. Forum for Development Studies, 50(1), 11–34. https://doi.org/10.1080/08039410.2023.2177562
Barrow, E. C. (2023). Defning intercultural competence: How four pre-service teachers developed a more complex understanding of ICC. Journal of Global Education and Research, 7(1), 1-17. https://doi.org/10.5038/2577-509X.7.1.1210
Briceño Nuñez, C. E. (2024a). Aprendizaje situado: Sinergia pedagógica efectiva en la praxis pedagógica universitaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 111–130. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.06
Briceño Nuñez, C. E. (2024b). El currículo oculto en la educación superior: Repercusiones en la formación profesional.
Revista Varela, 24(68), 83–90. https://doi.org/10.5281/zenodo.11088169
Briceño Nuñez, C. E. (2024c). Promoción de la Conciencia Cultural en el ámbito de la Educación Superior. Ñemitrã, 6(1), 130–140. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240601-A9
Briceño Nuñez, C. E. (2024d). Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza intercultural en entornos virtuales. Revista EDUCA UMCH, (24), 51–65. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.295
Briceño Nuñez, C. E. (2024e). Impacto de la educación a distancia en la sensibilización cultural de los estudiantes. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 11, 33–42. https://doi.org/10.4995/cs.2024.21038
Cacciattolo, M., & Aronson, G. (2023). The role of international study tours in cultivating ethnocultural empathy: Preservice
teacher standpoints. In S. Weuffen, J. Burke, M. Plunkett, A. Goriss-Hunter, & S. Emmett (Eds.), Inclusion, equity,
diversity, and social justice in education (Sustainable Development Goals Series) (pp. 261–275). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-5008-7_18
Chankseliani, M., & McCowan, T. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. Higher Education, 81(1), 1–8. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w
Cowen, R., & Kim, T. (2023). Comparative education and intercultural education: relations and revisions. Comparative Education, 59(3), 379–397. https://doi.org/10.1080/03050068.2023.22346
De Wit, H., & Altbach, P. G. (2020). Internationalization in higher education: Global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 28–46. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898
Dix, B. P., & Corbett, J. (2023). Language, culture and interculturality: global debates, local challenges. Language and Intercultural Communication, 23(1), 1–4. https://doi.org/10.1080/14708477.2023.2166281
Domínguez Garrido, M. C., Ruiz-Cabezas, A., Castañar Medina Domínguez, M., Loor Dueñas, M. C., Pérez Navío, E., & Medina Rivilla, A. (2020). Teachers’ training in the intercultural dialogue and understanding: Focusing on the education
for a sustainable development. Sustainability, 12(23), 9934. https://doi.org/10.3390/su12239934
Figueroa, W., Ibarra, y Leyton, E. C. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44, e60717.
https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717
Giesenbauer, B., & Müller-Christ, G. (2020). University 4.0: Promoting the transformation of higher education institutions toward sustainable development. Sustainability, 12(8), 3371. https://doi.org/10.3390/su12083371
Grant, C. A., & Chapman, T. K. (2021). Multicultural education: A foundation of curriculum studies (CS). In Oxford Research Encyclopedia of Education (pp. 1-62). https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1099
Guillén-Yparrea, N., & Ramírez-Montoya, M. S. (2023). Intercultural competencies in higher education: A systematic review
from 2016 to 2021. Cogent Education, 10(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2167360
Hackett, S., Janssen, J., Beach, P., Perreault, M., Beelen, J. & Tartwijk, J. (2023). The effectiveness of Collaborative Online International Learning (COIL) on intercultural competence development in higher education. International Journal
of Educational Technology in Higher Education, 20(5). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00373-3
Ibarra Figueroa, W., y Leyton, E. C. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44(1), e60717.
https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717
Krebs, K. C. (2020). Global, international, and intercultural learning in university classrooms across the disciplines. Research
in Comparative and International Education, 15(1), 36–51. https://doi.org/10.1177/1745499920901947
Landorf, H., Doscher, S., & Hardrick, J. (2023). Making global learning universal: Promoting inclusion and success for all students. Taylor & Francis. Lozano, R., Barreiro-Gen, M., Pietikäinen, J., Gago-Cortes, C., Favi, C.,
Jimenez Munguia, M. T., Monus, F., Simão, J., Benayas, J., Desha, C., Bostanci, S., Djekic, I., Moneva, J. M., Sáenz, O.,
Awuzie, B., & Gladysz, B. (2022). Adopting sustainability competence-based education in academic disciplines: Insights
from 13 higher education institutions. Sustainable Development, 30(4), 620-635. https://doi.org/10.1002/sd.2253
Mian, S. H., Salah, B., Ameen, W., Moiduddin, K., & Alkhalefah, H. (2020). Adapting universities for sustainability education in industry 4.0: Channel of challenges and opportunities. Sustainability, 12(15), 6100. https://doi.org/10.3390/su12156100
Paredes, A., y Carcausto, W. (2022). Interculturalidad en educación básica en países latinoamericanos: Una revisión sistematizada. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (17), 203-216. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.13
Portera, A. (2023). Global versus intercultural citizenship education. Prospects, 53(2), 233–248. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09577-3
Rapanta, C., & Trovão, S. (2021). Intercultural education for the twenty-frst century: A comparative review of research.
In F. Maine & M. Vrikki (Eds.), Dialogue for intercultural understanding (pp. 13-29). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71778-0_2
Sanabria Fernandes, S. M., y Longueira Matos, S. (2022). Educación para la ciudadanía global en las universidades: Retos y
oportunidades. Bol.redipe, 11(5), 144-153. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1822
Sanger, C. S., & Gleason, N. W. (2020). Diversity and inclusion in global higher education: Lessons from across Asia. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1628-3
Sommier, M., Wang, Y., & Vasques, A. (2022). Transformative, interdisciplinary and intercultural learning for developing HEI
students’ sustainability-oriented competences: A case study. Environmental Development and Sustainability.
https://doi.org/10.1007/s10668-022-02208-7
Sorkos, G., & Hajisoteriou, C. (2020). Sustainable intercultural and inclusive education: Teachers’ efforts on promoting a
combining paradigm. Pedagogy, Culture & Society, 29(4), 517–536. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1765193
Walsh, Z., Böhme, J., & Wamsler, C. (2021). Towards a relational paradigm in sustainability research, practice, and education. Ambio, 50(1), 74–84. https://doi.org/10.1007/s13280-020-01322-y
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Chess Emmanuel Briceño Nuñez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).