Enseñanza modular en el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.58Palabras clave:
enseñanza modular, enseñanza expositiva, competencia, resolución de problemas, cognitivo, procedimental, actitudinal.Resumen
Objetivo. Determinar los efectos de la enseñanza modular en el desarrollo de la competencia resolución de problemas de genética mendeliana, en los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, con grupos equivalentes: control, con enseñanza expositiva; y experimental, con enseñanza modular; cada uno de ellos con una muestra de 23 estudiantes. Se evaluaron 16 indicadores para tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. La comprobación de hipótesis, a una p <= 0,05 se realizó con la prueba t de Student y de Wilcoxon. Resultados. En lo cognitivo, los estudiantes que recibieron enseñanza modular obtuvieron un promedio de entre el 14 y el 52,1 %, correspondiente a un nivel bueno y excelente. Con enseñanza expositiva el promedio fue de 5,17 y su nivel de logro fue del 17,4 %, que corresponde a regular. En resolución de problemas, el 34,8 % de enseñanza modular logró el nivel competente. En lo actitudinal, no se determinó diferencia estadística entre ambos grupos. Los dos grupos destacaron el interés por aprender y la responsabilidad académica, logrando con la enseñanza modular el nivel competente, con el 34,8 % y el 43,5 %, respectivamente; y con enseñanza expositiva para el mismo nivel el 26,1 % y 34,8 %. El 95,7 % consideró además que el método empleado desarrolló su competencia. Conclusión. La enseñanza modular mejora significativamente el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de genética mendeliana en lo cognitivo y procedimental, pero no en lo actitudinal.
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