Factores asociados a la autovaloración del aprendizaje de contenido procedimental del método científico en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.56Palabras clave:
Tesis profesional, contradicción entre docentes, producción científica.Resumen
Objetivo. Determinar cuáles son los factores asociados a la autovaloración del aprendizaje de contenido procedimental del método científico en estudiantes de la Universidad de Huánuco, Huánuco, 2018. Métodos. La metodología empleada considera el siguiente diseño: prospectivo, transversal, observacional y analítico. Tuvo un enfoque cuantitativo, por cuanto está presente la necesidad de análisis estadístico de la información. Correspondió al nivel relacional, por lo que su característica principal es el análisis estadístico bivariado. Se estudió una muestra conformada por 741 estudiantes de la Universidad de Huánuco que aprobaron la asignatura Seminario de Tesis o su equivalente, según la carrera profesional. La muestra fue calculada a partir de una población de estudio de 2417 estudiantes, con un nivel de confianza del 95 % y una precisión del 3 %. Resultados. Se demostró que existe asociación entre la actitud hacia la investigación, la motivación por el curso, el entendimiento de conceptos teóricos, la contradicción entre docentes, el antecedente académico del estudiante, la interacción docente- estudiante y la situación laboral del estudiante con la autovaloración del aprendizaje de contenido procedimental del método científico. Conclusión. Considerar los factores asociados al aprendizaje de contenido procedimental abre las puertas para un análisis mayor a fin de encontrar una solución al problema en estudio.
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