Factores relacionados con la producción científica en docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.53Palabras clave:
motivación, investigación, docentes, escuelas de medicina.Resumen
Objetivo. Determinar los factores relacionados con la producción científica en docentes de una Escuela de Medicina. Métodos. El diseño fue descriptivo, prospectivo y transversal. La muestra, compuesta por 65 docentes universitarios, quienes fueron encuestados previo consentimiento informado, se obtuvo en noviembre del 2014. Los datos se recolectaron en cuestionario. Resultados. Se incluyeron 65 (100 %) docentes, con un promedio de edad de 47 +- 8 años (rango: 33-62). Hubo 60 (92,3 %) varones. El 98,5 % (64) consideraron que es importante la comunicación de los resultados de investigación y el 6,1 % publican en revistas indexadas. Los docentes entre 30 a 49 años (80 %) realizaron la mayor cantidad de publicación en comparación a quienes tenían 50 años de edad o más (20 %) (OR = 5,0; IC 95 %: 1,4- 17,3; p < 0,011). Los principales factores motivacionales con la producción científica fueron: el incremento de la calidad académica profesional [44,6 % (29)], la generación de nuevos conocimientos [43,1 % (28)] y el logro de una satisfacción personal [7,7 % (5)]. Los factores desmotivacionales fueron: falta de tiempo disponible del docente [49,2 % (32)], desconocimiento de la metodología de investigación científica [13,6 % (9)] y falta de apoyo económico [12,3 % (8)]. Conclusión. El principal factor relacionado con la producción científica fue el tener una edad menor a 50 años y los factores motivacionales más frecuentes fueron: el incremento de la calidad académica profesional y la generación de nuevos conocimientos.
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