Herramientas de la nube y competencias digitales en docentes dela Universidad de Huánuco, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.393

Palabras clave:

alfabetización informática, competencias del docente, herramientas en la nube, computación en la nube, competencias digitales

Resumen

Objetivo. El estudio tuvo como objetivo aplicar las herramientas en la nube para determinar los niveles de las competencias digitales de los docentes de la Universidad de Huánuco, Perú. Métodos. El estudio se enmarcó dentro de la investigación aplicada, bajo el método experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 663 docentes de la Universidad de Huánuco y la muestra por 244 docentes. Se empleó un cuestionario de encuesta estructurado que fue aplicado antes y después de la aplicación. Se aplicó una prueba paramétrica para poner a prueba la hipótesis principal y determinar si hubo una mejora en las competencias digitales de los docentes. Resultados. Lo resultados obtenidos confirman que existió una mejora de las competencias digitales mediante la aplicación de las herramientas en la nube y por los talleres de capacitación realizados. El 63 % de los docentes obtuvieron un nivel medio de dominio de las competencias digitales y el 36 % logró un nivel alto; todo esto en la dimensión “informatización y alfabetización”, siendo una de las dimensiones más importantes. En las otras dimensiones también hubo incremento; por ejemplo, en la dimensión “seguridad de la información” el 74 % de los docentes lograron un nivel alto. Conclusiones. Se concluye que los docentes de la Universidad de Huánuco mejoraron sus competencias digitales mediante el empleo de herramientas en la nube gracias a los talleres virtuales de capacitación programados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, J. I., López-Meneses, E., y Jaén Martínez, A. (2017). Metodologías participativas en la nube: la “G-Google” vs. La “Generación X. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 10(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1333

Angulo, L. (2018). Trabaja en la Nube con Google Apps. Macro.

Aprende INTEF. (2020). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Baena, P., Palos, P., Garcia, E., y Casablanca, A. (2018). La importancia del uso de recursos en la nube para el favorecimiento del emprendimiento corporativo en empresas y organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 87–98. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/9429/la_importancia_del_uso_de_recursos_en_la_nube_para_el_favorecimiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Basantes-Andrade, A. V., Cabezas-González, M., y Casillas-Martín, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación Universitaria, 13(5), 269–282.

https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269

Caccuri, V. (2015). Ofce 365: manual del usuario. Users.

Cárdenas, N. C. (2014). Computacion En La Nube Cloud Computing. 46–51.

Celaya, A. (2017). Cloud: Herramientas para Trabajar en la Nube. ICB Editores.

Chávez, R. (2015). Introducción a la metodología de la investigación. Universidad Técnica de Machala.

Creatividad Cloud. (2019). Mentimeter, una herramienta online para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia. Creatividad. https://www.creatividad.cloud/mentimeter-una-herramienta-online-para-hacer-preguntas-encuestas-y-juegos-a-una-audiencia/

Ferreño, E. (2018).Ofce 365: Qué es, para qué sirve y qué ventajas tiene. Profesionalreview. https://www.profesionalreview.com/2018/04/29/que-es-ofce-365/ Fundación Telefónica. (2019, 13 de junio). ¿Qué es y cómo aplicar la competencia digital en el aula? Fundación Telefónica Perú. https://www.fundaciontelefonica.com.pe/noticias/que-es-y-como-aplicarla-competencia-digital-en-el-aula/

Gonzales, B., Leyton, F., y Parra, A. (2016). Competencias Digitales en Docentes: Búsqueda y Validación de Información en la Red. Universidad Libre.

González Calatayud, V., Román García, M., y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15 (391). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Google. (s.f.). Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite): Herramientas de colaboración para empresas. https://workspace.google.com/intl/es-419_ar/

Hernández, A., y Iglesias, A. (2020). Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Octaedro.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014a). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw Hill.

Kerlinger, F. (2005). investigación del comportamiento. McGraw Hill.

Microsoft Azure. (2021). Qué es la nube: defnición https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-thecloud/

Ministerio de Educación. (2020). Herramientas Digitales. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/herramientas-digitales/

Moll, S. (2020). Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus fnalidades. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/competencia-digital-docente/

Olaya, V. (2022). ¿Qué es Google Workspace y para qué sirve? Incentro. https://www.incentro.com/es-ES/blog/que-es-google-workspace

Sehgal, N. K., y Bhatt, P. C. P. (2018). Cloud Computing. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77839-6

Stanek, W. (2016). Ofce 365 y Exchange Online: Essentials for Administration. Stanek & Associates.

Suarez, M. (2021). Competencias digitales para docentes: ¿por qué son tan importantes? Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/competencias-digitales-para-docentes-por-que-son-tan-importantes

Universidad de Huánuco. (2020). Plana Docente y Docentes Investigadores. UDH. http://udh.edu.pe/planadocenteeinvestigadores.aspx

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018, 15 de marzo). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. UNESCO. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

Vecchio, J. F., Paternina, F. J., y Miranda, C. H. (2015). La computación en la nube: un modelo para el desarrollo de las empresas. Prospect, 13(2). http://www.scielo.org.co/pdf/prosp/v13n2/v13n2a10.pdf

Videgaray, S. (2020, 11 de marzo). Herramientas digitales en la educación. AoniaLearning. https ://aonialearning.com/herramientas/herramientas-digitales-en-el-aula/

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Lopez de la Cruz, E. (2023). Herramientas de la nube y competencias digitales en docentes dela Universidad de Huánuco, Perú. Desafios, 14(2), 92–98. https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.393

Número

Sección

Articulos Originales