Trabajo y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Alternativa altoandina
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.139Palabras clave:
trabajo adolescente, rendimiento escolar, características laborales, logros de aprendizaje, Educación Básica Alternativa.Resumen
Objetivo. Describir las características del trabajo en el rendimiento académico de los estudiantes del CEBA María Inmaculada. Métodos. Estudio de tipo básico, nivel descriptivo y técnicas mixtas, diseño de investigación: explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra estuvo constituida por 31 estudiantes que trabajan de 14 a 18 años. La metodología estadística usada fue descriptiva y se emplearon pruebas de chi cuadrado. Resultados. Se encontró que las características laborales de los estudiantes son muy duras en su mayoría, resaltando horarios laborales superiores a 8 horas diarias, trabajos diurnos de subsistencia. En relación al rendimiento académico se reportó que el 64 % presentó calificaciones admisibles de logros, previsto según la escala nacional de aprendizaje(ECA) normada por el Ministerio de Educación del Perú; ajustada a las escalas literal, descriptiva y categórica. El resto de estudiantes está en proceso de aprendizaje, pero ninguno con deficiencias o reprobación académica. También se determinó que la legitimidad del contrato, la jornada de trabajo, la retribución mensual, el periodo de pago, la autorización de los padres para trabajar y la autonomía del trabajo no se relacionan significativamente con el rendimiento académico (p > 0, 05). Conclusión. A pesar de tener condiciones de trabajo muy básicas y defectuosas con faltas graves a las políticas laborales, los resultados muestran que los estudiantes tienen buen desempeño académico; denotando por ello una capacidad de autosuperación inmutable enriquecedora para su formación, pero conminándonos a proteger sus derechos mediante normas y condiciones que regulen el trabajo adolescente por parte de los gobiernos locales y nacionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Desafios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).