Instructivas
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
La Revista Científica de Innovación Empresarial (ISSN: 2810-8507 En línea, DOI: 10.37711/rcie) es una revista publicada por la Facultad de Ciencias Empresariales en coordinación con los Programas de Estudios de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales, Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Huánuco, Perú. Es una publicación arbitrada por pares, de frecuencia semestral y de edición continua desde su creación en el año 2021. Publica artículos inéditos relacionados con el campo de las ciencias sociales, negocios, gestión y contabilidad; desde una perspectiva en América Latina.
La Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL se publica desde el año 2021 en formato digital, la revista adopta el enfoque social en sus ramas de administración, contabilidad, economía, finanzas, los artículos se publican en el OJS (PDF, HTML) para dar mayor visibilidad y accesibilidad a través de su página web: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie
PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Los artículos presentados a la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL deberán ser inéditos, es decir, no debe haber sido publicado o estar en vía de publicación en otra revista. Además, el artículo no debe haberse presentado a otras revistas simultáneamente. Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia y/o preferencia de los autores. El envío de artículos se realizará únicamente en formato electrónico a través de nuestro sistema OJS (http://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie/user/register) o a través del electrónico a través de nuestro correo electrónico: revistainnovacionempresarial@udh.edu.pe
Se debe adjuntar de manera obligatoria la siguiente documentación:
- El artículo redactado siguiendo las pautas para la presentación de artículos que se detallan en estas Instrucciones.
- Formato de declaración de autoría (Word), Declaración jurada (Word) y formulario de originalidad (Word) respectivamente llenada y firmada por el autor principal. Para que pueda iniciar el proceso editorial de cada artículo es obligatorio la presentación de la declaración jurada debidamente firmada; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.
En la primera página se consignará:
Título del artículo. con un aproximado de 15palabras, no se deben usar abreviaturas.
Identificación de los autores. la forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos.
Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica, incluyendo la ciudad y el país.
Cada autor debe señalar su mayor grado académico obtenido.
Código ORCID de cada uno de los autores (https://orcid.org/)
Nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor al que se dirigirá la correspondencia.
Además, los autores declararán explícitamente lo siguiente: • Contribución de los autores • Fuentes de financiamiento (de ser el caso) • Conflictos de interés • Correspondencia
Formato del texto Los artículos deben presentarse en idioma español o inglés, en formato Word, con un tamaño de letra no menor de 11 en tamaño de hoja A4, a espacio simple, Arial. Las tablas y figuras deberán ser incluidas luego de las referencias bibliográficas en formato editable (no imagen).
Citas y Referencias bibliográficas
Las citas y referencias bibliográficas deben elaborarse de acuerdo al modelo APA - 7a edición. Las citas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente: (Apellido, año: páginas). Ejemplo: (Brunner, 2008: 86). • En caso de trabajos colectivos de más de dos autores únicamente se pondrá el apellido del primero y se añadirá et al. en cursivas: (Brunner et al., 2007: 34). • En caso de citar más de un título publicado el mismo año por un autor, se tendrá que diferenciar con una letra del abecedario después del año, empezando con la a: (Brunner, 2007a), (Brunner, 2007b) y así sucesivamente.
Este criterio diferencial deberá aplicarse en la lista final de referencias. • Las notas al pie de página no deberán utilizarse para citar referencias, sólo para comentarios y aclaraciones de la información presentada. • La lista de referencias bibliográficas constará únicamente de las citas aparecidas en el texto. El material bibliográfico utilizado se incluirá al final del texto con el subtítulo Referencias bibliográficas y deberá apegarse estrictamente al siguiente formato:
Libros:
- Apellidos, I., Apellidos, I., Apellidos, I. & Apellidos, I. (Año). Título del libro en cursivas (N° ed.). Ciudad: Editorial.
- López Nieves, L. (2005). El corazón de Voltaire (1a ed.). Bogotá: grupo Editorial Norma.
Capítulos de libro:
- Apellidos, I., Apellidos, I. & Apellidos, I. (Año). Título del capítulo del libro. En: Apellidos, I., Apellidos, I.,
- Apellidos, I. & Apellidos, I. Título del libro en cursivas (p. xx-xx). Ciudad: Editorial. Filippi, C. (2004). Recetario de incautos.
- En: Ballester, I., Cruz, Y., Quintana, H. E., Santiago J. & Sarriera C. M. (Eds.). El placer de leer y escribir: Antología de lecturas (pp. 88-91). Guaynabo: Editorial Plaza Mayor. Artículos de revista:
- Apellidos, I., Apellidos, I., Apellidos, I. & Apellidos, I. (Año). Título del artículo. Título de la revista en cursivas, vol.(núm.), p. xx-xx.
- Rodríguez, C. (2007). God’s eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374. Artículo de periódico:
- Apellidos, I., Apellidos, I., Apellidos, I. & Apellidos, I. (Fecha). Título. Nombre del periódico en cursivas. pp. xx-xx. Aréchaga, J. (15 de septiembre de 2011). Los españoles y las revistas científicas... ¡Que editen ellos! El País. p. 20-22. Comunicación en un congreso:
- Apellidos, I., Apellidos, I., Apellidos, I. & Apellidos, I. (mes, año). Título. N° y Nombre del Congreso en cursiva. Ciudad, país. López, E. (junio, 2011). Percepción de riesgo y respuesta psicosocialantes desastres naturales y tecnológicos. Trabajo presentado en el V Congreso latinoamericano de Psicología de la Salud, Xalapa, Veracruz, México. Tesis doctoral impresa:
- Apellidos, I., Apellidos, I., Apellidos, I. & Apellidos, I. (Año). Título en cursiva [Tesis XXX]. Ciudad, país: Nombre de la Universidad. Fernández González, A. (2010). La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la Comunidad de Madrid (Tesis doctoral). Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Legislación:
- Ley N°, fecha, título de la Ley. Otros datos si los tuviera. • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295. Recursos electrónicos:
- Se citarán con los mismos criterios para libros y revistas, según el caso, dentro del texto; sólo en la parte de referencias se incluirá la dirección electrónica y la fecha de consulta. • Apellidos, I., Apellidos, I., Apellidos, I. & pellidos, I. (Año). Título en cursiva. Ciudad: Editorial. Dirección electrónica [consultado: mes, año].
- Brunner, J. (2007). Universidad y sociedad en América Latina. Xalapa: Universidad Veracruzana (Biblioteca Digital de Investigación Educativa). <http://www.uv.mx/iie/bdi> [consultado: dic. 2008].
Secciones de la revista
Los artículos enviados a la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL deben pertenecer a una de las siguientes secciones.
Editorial. Se presentan a solicitud del Director de la revista. Su contenido puede estar orientado a los artículos publicados en el mismo número de la revista o tratará de un tema de interés según la política editorial. La extensión máxima es de 1500 palabras y 7 referencias bibliográficas.
Artículo Original. Es un trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de las ciencias sociales y humanidades. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, 6 tablas o figuras y 30 referencias bibliográficas. Adicionalmente, en el artículo original, se debe tener en cuenta lo siguiente.
Resumen/Abstract: Deberá estar estructurado de la siguiente forma: los Objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los métodos (diseño del estudio),
Resultados (solo los principales) y las Conclusiones más importantes. Si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés o viceversa. La extensión máxima es de 250 palabras.
Palabras clave/Keywords: Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés, concordantes con el tesauro de la UNESCO u otro similar.
Introducción: Incluye la exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, y justificación del estudio con su respectiva citación de la literatura, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo.
Métodos: Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y la forma de selección de la muestra. Solo detalle las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados. En todos los casos se usará la coma decimal.
Resultados: Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; limite el número al mínimo necesario, siguiendo el modelo APA. Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Las fotografías serán de la mejor resolución posible.
Discusión: Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales de su estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones, finalizando con las conclusiones y recomendaciones. No repetir los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos de su estudio, abstener de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas en el artículo.
Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento.
Referencias bibliográficas: Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el contenido del artículo según las especificaciones mencionadas en el ítem 3 de Aspectos Generales. Priorizar las citas de artículos científicos.
Carta al Editor. Es una comunicación dirigida al Director o editor general de la Revista. Se aceptarán Cartas al Editor que cumplan las siguientes consideraciones: Cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números o con aportes referidos a investigaciones realizadas (extensión máxima de 1000 palabras, 1 figura o tabla, y 10 referencias bibliográficas).
ASPECTOS ÉTICOS
Las publicaciones de La Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL se ajusta a los estándares de ética estipulado por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas, cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas. Dicha información se encuentra disponible en: http://publicationethics.org.
La Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL tiene una política de detección de faltas éticas de publicación como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos, y conflicto de interés no revelado. En caso se detecte alguna falta ética de publicación se rechazará o retractará el artículo y se tomará las medidas recomendadas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas que contempla la información de la falta al autor, a los demás autores, a la institución donde pertenece, a sus superiores, a la entidad fuente del financiamiento, al comité de ética de su institución de la Universidad de Huánuco, a otras revistas científicas y otras autoridades.
CRITÉRIOS DE AUTORÍA
Contribución de Autoría Los requisitos de autoría son las siguientes:
1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos;
2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito;
3) La aprobación final de la versión que se publicará, y
4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier arte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos. Todas las personas consignadas como autores deben cumplir los criterios de autoría, y todas las que los cumplen deben aparecer en la lista de autores. Solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección de agradecimientos.
La lista de autores incluidos en la declaración jurada de autoría será los únicos considerados dentro del proceso editorial de la revista. No se aceptarán cambios posteriores en el número ni en el orden de los autores. Declaración de conflictos de interés Los autores deben declarar cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización y por tanto un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio; así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc. Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.
PROCESO EDITORIAL
Recepción
Al inicio del proceso editorial, los artículos recibidos son evaluados por el Comité Editorial de la revista. Algunos artículos serán no aceptados de manera inmediata si no se ajustan a la línea editorial y no cumplen los requerimientos estipulados en las Instrucciones para autores.
Todos los demás artículos se someten a revisión por pares ciegos.
Revisión por pares
La revisión por pares garantiza la calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico de un artículo de investigación. En tal sentido, es un proceso obligatorio para los manuscritos recibidos por la revista, a excepción de las editoriales. Los artículos son evaluados por revisores con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo a evaluar, con la intención que su concepto logre buen juicio y alta calidad para la publicación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración, pero son mencionados en el último número de cada volumen. También, se dispondrá de revisores expertos en estadística. Para la revisión por pares se convoca como mínimo a dos revisores por artículo original, quienes de manera anónima y en un plazo de 15 días calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial mediante un informe basado en la Ficha de Evaluación proporcionada por la revista. El tipo de revisión es doble ciego. Los revisores emiten su calificación y remiten sugerencias y recomendaciones para mejorar el artículo.
Una vez recibida la calificación, sugerencias y recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá lo siguiente: aprobar la publicación, no se aprueba o se envían las observaciones que se considere pertinentes para ser absueltas por los autores. Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 20 días para enviar el artículo modificado. Dependiendo del caso, el Comité Editorial podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las observaciones hayan sido aclaradas y/o modificadas. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de dos meses, el artículo será dado de baja y pasará al archivo, notificándole al autor esta decisión. Durante el proceso de edición, la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo en aras de una mejor la comprensión, sin que ello conlleve a cambios en su contenido.
El tiempo promedio del proceso editorial desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial varía entre dos y cuatro meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo, así como la etapa del proceso editorial en la cual se encuentra su artículo.
Prueba de imprenta
La prueba de imprenta es una etapa del proceso editorial posterior a la diagramación y edición del artículo a publicarse. Se enviará una prueba de imprenta al autor en formato PDF. Se revisará cuidadosamente y se remitirán las correcciones y/o aprobación del manuscrito, en un plazo no mayor de 48 horas. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión.
ASPECTOS GENERALES
Declaración de cesión de derechos de autor los autores que presenten artículos a la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL, al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo, ceden sus derechos patrimoniales a la Universidad de Huánuco, para que esta divulgue el artículo en las condiciones, procedimientos y medios que disponga. Como corresponde, la propiedad intelectual de los artículos publicados en la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL es exclusiva de los autores. Descargo de responsabilidad Las afirmaciones, juicios, y opiniones expresados en los artículos publicados corresponden a los autores y no necesariamente al Comité Editorial de la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL.
El comité Editorial de la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL y la Universidad de Huánuco no asumen ninguna responsabilidad sobre el material expuesto, tampoco garantizan ni apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio. Para autorizar la reimpresión de un número debe dirigirse a la dirección de la revista. Su distribución es gratuita a los investigadores y catedráticos de la Universidad de Huánuco, universidades, e instituciones científicas y académicas.
OTROS ASPECTOS
Declaración de cesión de derechos de autor. Los autores que presenten artículos a la Revista, al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo. En caso de publicación, mantienen sus derechos de autoría intelectual de los artículos los autores, cediendo los derechos de primera publicación en cualquier formato impreso o electrónico de la Revista INNOVACIÓN EMPRESARIAL.
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