Politica Editorial

Política editorial de la Revista Innovación Empresarial

Ciencias Sociales: Negocios, Gestión y Contabilidad

1. ENFOQUE Y ALCANCE
2. NORMAS GENERALES
2.1 Política de acceso abierto
2.2 Derechos de autor
2.3 Política de autoarchivo
2.4 Evaluación
2.5 Revisión inicial
2.6 Revisión por pares externos
2.7 Decisión final
2.8 Apelación
2.9 Retiro de artículos
2.10 Documentación obligatoria
2.11 Preservación digital
2.12 Frecuencia de publicación
2.13 No se hacen pagos por publicación de artículos (APC)
2.14 Descargo de responsabilidad
2.15 Declaración de privacidad
3.PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN
3.1 Política de detección del plagio
3.2 Políticas para sancionar el comportamiento inadecuado
3.3 Conflictos de intereses
3.4 Responsabilidad ética
3.5 Contribución de los autores
3.6 Control

1. ENFOQUE Y ALCANCE

Innovación Empresarial es la publicación oficial del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú, destinada a la difusión de conocimientos científicos relacionados al campo de las Ciencias Sociales: Negocios, Gestión y Contabilidad. Se edita en un volumen por año conformado por dos números con periodicidad semestral (enero-junio; julio-diciembre) y es arbitrada por pares ciegos. Todos los artículos están disponibles a texto completo en su página web:

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie/index

La revista se publica desde el año 2021 en formato en línea en el Open Journal System, OJS (PDF y HTML) para dar mayor visibilidad y accesibilidad a los mismos. La revista actualmente está, Base, LatinRev, REDIB,  JournalTOCs, LATINOAMERICANA .

 

Objetivo

Difundir conocimientos científicos relacionados al campo de las Ciencias Sociales: Negocios, Gestión y Contabilidad de los investigadores nacionales e internacionales que publican en la revista Innovación Empresarial.

 

2. NORMAS GENERALES

2.1 Política de acceso abierto

Es una revista de acceso abierto y de publicación continua, Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro trabajo académico de investigación, sin pedir permiso previo del editor o del autor, todo bajo la licencia de Creattive Commons, CC-BY 4.0. Además, la revista apoya y se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/read/es/ y da énfasis a las investigaciones publicadas.

 

2.2 Derechos de autor

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservarán los derechos de autor y cederán a la Revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.

Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su artículo. el cual estará simultáneamente sujeto al CC-BY 4.0 que permite la reutilización de la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión del artículo (p. ej. bases de datos, repositorios, portales de acceso abierto) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

2.3 Política de autoarchivo

El autor puede compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas en la revista por los diferentes medios de comunicación (redes sociales académicas, repositorios, portales, bibliotecas, etc.) disponibles en la web.

 

2.4 Evaluación

El proceso de evaluación es realizado por el equipo editorial y el comité científico de la revista. La primera respuesta editorial será en 20 días hábiles, sobre el estado del manuscrito que postula a publicación; una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares.

 

2.5 Revisión inicial

Al inicio del proceso editorial, los artículos recibidos son evaluados por el Comité Editorial de la revista. Algunos artículos serán no aceptados de manera inmediata si no se ajustan a la línea editorial y no cumplen los requerimientos estipulados en las Instrucciones para autores. Todos los demás artículos se someten a revisión por pares ciegos. La recepción del manuscrito no garantiza su publicación. Estos son sometidos a una evaluación de parte de académicos externos, manteniéndose el anonimato entre autores y dictaminador. Los artículos son evaluados siguiendo los criterios de Committee on Publication Ethics, COPE (https://publicationethics.org/files/COPE_Peer_Review_Guidance_BOOKLET.pdf)

 

2.6 Revisión por pares externos

El tipo de revisión es doble ciego. Los revisores externos emiten su calificación y remiten sugerencias con recomendaciones para mejorar el artículo. La revisión por pares garantiza la calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico de un artículo de investigación. En tal sentido, es un proceso obligatorio para todos los tipos de manuscritos recibidos por la revista, a excepción de las editoriales. Los artículos son evaluados por revisores pares externos con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo. También, se dispondrá de revisores expertos en estadística. Para la revisión por pares se convoca de dos a tres revisores por artículo original, quienes de manera anónima y en un plazo de 20 días calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial.

 

2.7 Decisión final

Una vez recibida la evaluación de los revisores pares externos, el Comité Editorial decidirá lo siguiente: aprobar la publicación, no se aprueba o se envían las observaciones que se consideren pertinentes para ser absueltas por los autores. Estas observaciones se envían al autor a quien se le da un plazo de 20 días para levantar las observaciones solicitadas. Dependiendo del caso, el Comité Editorial podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación.

No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las observaciones hayan sido subsanadas. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de dos meses, el artículo será rechazado, notificando al autor esta decisión. El tiempo promedio del proceso editorial desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial varía entre uno a dos meses.

El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo. De haber controversia en cuanto a la decisión, el editor general o el editor científico tomará la decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito, la cual será avalada por el Comité Editorial siguiendo las recomendaciones de COPE (https://publicationethics.org/). Cualquiera de las decisiones tomadas por el Comité Editorial será informada al autor corresponsal mediante correo electrónico.

 

2.8 Apelación

Los autores que piensan que sus manuscritos fueron erróneamente rechazados pueden enviar por correo electrónico una carta de apelación al editor general que manejó el manuscrito. La carta debe detallar la preocupación del autor y establecer cómo se puede revisar o aclarar el manuscrito para abordar los problemas clave mencionados por los editores y los revisores.

Los editores rara vez revierten sus decisiones originales. Muchos rechazos implican juicios de prioridad de los editores que los autores generalmente no pueden abordar a través de una apelación. Una vez recibida la apelación, los editores pueden confirmar su decisión de rechazar el manuscrito, invitar a un manuscrito revisado o buscar una revisión adicional por pares o una revisión estadística del manuscrito original.

 

2.9 Retiro de artículos

El retiro de manuscritos, sólo se podrán hacer cuando esté en proceso de evaluación inicial o fase de revisión por pares ciegos, pero no se podrán retirar artículos aceptados para su publicación en la revista Innovación Empresarial. El procedimiento de retiro: debe enviar un correo al editor, solicitando el retiro del manuscrito y esperar la respuesta, para que pueda iniciar la postulación de su investigación a otra revista.

 

2.10 Documentación obligatoria

Los autores deberán adjuntar el manuscrito completo, incluyendo tablas o figuras en un solo envío y dentro del mismo archivo en formato Word. Además, deben adjuntar el Formato de declaración de autoría (Word), Declaración jurada (Word) y formulario de originalidad (Word) respectivamente llenada y firmada por el autor principal. Para que pueda iniciar el proceso editorial, de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.

 

2.11 Preservación digital

Esta revista utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para conservar los metadatos de los artículos de la revista en un archivo permanente y seguro (cláusula de exención de responsabilidad). LOCKSS es un programa de código abierto elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las editoriales conservar los metadatos de los artículos.

 

2.12 Frecuencia de publicación

Innovación Empresarial es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: enero-junio y julio-diciembre).

 

2.13 No se hacen pagos por publicación de artículos (APC)

La revista no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article processing charge, APC), en ninguno de los manuscritos aceptados. Lo cual comprende la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y otros.

 

2.14 Descargo de responsabilidad

La revista no se solidariza con las opiniones vertidas por los autores. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la revista.

 

2.15 Declaración de privacidad

La revista preservará los nombres y datos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la misma.

 

3. PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN

3.1 Política de detección del plagio

El Comité Editorial estableció como política editorial que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación sean sometidos a un software de detección de similitudes para la identificación de plagio (Turnitin). Sólo se aceptarán artículos con un máximo del 20% de coincidencia con otras publicaciones, siempre que dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos.

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que realice las respectivas correcciones y, si lo considera conveniente, podrá ser enviado nuevamente a la Revista para evaluar su publicación.

 

3.2 Políticas para sancionar el comportamiento inadecuado

El conjunto de comportamientos inadecuados incluye: falsificación de datos, manipulación de datos a favor de los resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. Si se encuentra alguna de estas malas prácticas en algún artículo, el Comité Editorial evaluará el caso y lo someterá a sanción según el tipo de falta.

 

3.2.1 Infracciones menores

Las infracciones leves son faltas que no justifican una investigación completa, en la que todas las partes implicadas tienen derecho a réplica; por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de la autocita, entre otras consideradas por el Comité.

 

3.2.2 Infracciones graves

Este tipo de falta requiere una investigación completa en la que participen los superiores y los empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de que existan indicios de culpabilidad, la Revista podrá involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del Comité Editorial) para el dictamen final y la sanción (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble presentación de artículos, entre otros considerados por el Comité). El autor tiene derecho a recurrir este dictamen.

 

3.2.3 Consecuencias

La Revista toma la decisión sobre el tipo de sanción en función de la gravedad de la infracción:

 

a) En el caso de las faltas leves, La Revista enviará una notificación a los implicados, sobre la falta cometida, para que puedan evitar este tipo de comportamiento en el futuro.

 

b) En caso de falta grave, La Revista puede enviar una carta formal al editor, al organismo financiero o al superior de las personas implicadas, exponiendo el caso en cuestión. Según la gravedad de la falta, la Revista puede publicar un editorial sobre la conducta poco ética, adjuntando el nombre de las personas implicadas (el caso concreto), eliminar o retirar las publicaciones de las personas implicadas de forma indefinida.

 

3.3 Conflictos de intereses

Los autores deben indicar en el artículo, de forma detallada, si existe algún conflicto de intereses que deba someterse a evaluación (los conflictos de intereses pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación).

 

3.4 Responsabilidad ética

La Revista cumple con las normas éticas estipuladas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE), cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Revistas. Esta información está disponible en: http://publicationethics.org

La revista aplica las recomendaciones de la COPE sobre la política de detección de errores éticos en la publicación, tales como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos y conflictos de interés.

 

3.5 Contribución de los autores

Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada una de las siguientes áreas:

    La concepción y el diseño del estudio, la adquisición de datos o el análisis e interpretación de los mismos.

    La propuesta inicial del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.

    La aprobación final de la versión presentada. Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su artículo por primera vez. No se permite de ninguna manera añadir, suprimir o reordenar los nombres de los autores después de la entrada en la revisión.

 

3.6 Control

Sólo se considerarán para iniciar el proceso de evaluación los trabajos que incluyan una declaración jurada de originalidad y ética; y esto debe indicarse expresamente en el artículo (apartado de responsabilidad ética).

 

4. PATROCINADORES DE LA REVISTA

Esta Revista es patrocinada por la Universidad de Huánuco.

 

5. OAI-PMH

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de los artículos de la revista Innovación Empresarial: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie/oai

 

6. PROCESO EDITORIAL