Politica Editorial
- Política de secciones
- Política de revisión
- Proceso editorial
- Política de detección de plagios y conductas no éticas
- Política de preservación digital
- Política de Acceso Abierto
- Cargos o costo para los autores
- Política de derechos de autor
- Política de licencia de uso
- Cláusula de responsabilidad
- Política Pre Print
- Política de erratas, correcciones y retractaciones
- Patrocinadores de la Revista
- OAI-PMH
- Proceso editorial
1. Política de secciones
La revista Innovación Empresarial dedica el 90% de su contenido a la información científica, presentando las siguientes secciones permanentes y tipos de contribuciones:
- Artículos originales
- Artículo de Revisión (reviews)
- Ensayo
- Carta al editor
2. Política de revisión
Evaluación por pares
Las contribuciones enviadas a las secciones de la revista son sometidas a un proceso de revisión por pares académicos, mediante un sistema de doble ciego, que garantiza el anonimato entre autores y revisores, evita los conflictos de intereses y asegura la imparcialidad del dictamen evaluador.
Evaluación académica
La evaluación académica de los artículos originales e inéditos, tanto de investigación como de revisión, y de los comentarios, se realizará mediante el método de revisión por pares a doble ciego y en completo anonimato. Para este proceso se emplean 2 árbitros integrantes del Comité Científico de la revista Innovación Empresarial. En caso de que exista contradicción en la decisión contenida en los dictámenes de los mismos, el manuscrito será evaluado por un tercer árbitro designado a tales efectos por el Editor del Consejo Editorial. El dictamen de este tercer árbitro será definitivo.
Selección de los revisores
La revista Innovación Empresarial posee un amplio Comité Científico integrado por especialistas nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica y distribuidos por áreas disciplinarias e institucionales, lo que permite al Comité Editorial asegurar que los árbitros designados para cada manuscrito sean externos a la entidad editora y a la institución de procedencia de los autores.
Los miembros del Comité Científico, al momento de ser designados como árbitros, son instruidos para que cumplan con el Código de Ética para la evaluación por pares del Committee on Publication Ethics (COPE).
Plazos de la revisión académica realizada por los árbitros integrantes del Consejo Científico de Innovación Empresarial
Las contribuciones recibidas pueden ser evaluadas hasta un máximo de 3 veces, esto en dependencia de la complejidad de las sugerencias emitidas por los árbitros. Para la primera revisión académica, los revisores contarán con un máximo de 30 días hábiles para realizar la evaluación. En caso necesario, se realizarán dos rondas más de evaluación con un periodo máximo de 20 días hábiles cada una. La revisión académica no debe superar los 90 días hábiles.
Una vez realizadas las diligencias descritas con anterioridad, y de constatar el Secretario del Consejo Editorial la concurrencia de decisiones divergentes en los dictámenes emitidos por los 2 árbitros designados en primera instancia, dará cuenta de la situación al Presidente del Consejo Editorial para que en el plazo de 5 días hábiles designe un tercer árbitro a fin de que emita un dictamen definitivo, para cuya realización contará con un plazo de 20 días hábiles.
Criterios de evaluación en la revisión académica
- Originalidad, actualidad y novedad.
- Calidad metodológica, fiabilidad y validez científica.
- Relevancia y aporte científico de los resultados.
- Organización y coherencia expositiva.
En todos los casos, la evaluación académica también incluye la verificación de aspectos éticos con el objetivo de evitar conductas tales como la publicación redundante o duplicada, el plagio, la manipulación y/o invención de datos y los conflictos de intereses no declarados.
Para la evaluación académica, los pares dispondrán de un formulario de evaluación donde expondrán la valoración del trabajo, así como las recomendaciones para autores y editores.
Decisiones de la revisión académica
Los revisores pueden tomar tres tipos de decisiones:
- Decisión 1. Rechazar de plano el manuscrito de configurarse los supuestos siguientes:
- No está dotado de novedad científica.
- No hay correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los resultados obtenidos.
- La exposición de los resultados y su discusión es insuficiente.
- Se evidencia la concurrencia de conductas no éticas durante la investigación y/o publicación (publicación duplicada, plagio, datos falsos y/o manipulados, conflicto de intereses no declarados, etc.). En este caso deberán ser aportados los materiales demostrativos que correspondan.
- Decisión 2. Aceptar el manuscrito con modificaciones, que pueden ser mínimas, moderadas o complejas:
Modificaciones mínimas
- Ordenar referencias bibliográficas.
- Corregir incidencias de redacción incorrecta.
En estos casos, los autores contarán con un plazo de 5 días hábiles para corregir y remitir nuevamente el manuscrito.
Modificaciones moderadas
- Explicar correctamente los métodos empleados
- Reorganizar estructuralmente el manuscrito.
- Rehacer la introducción (aclarar novedad, importancia y contribución).
- Sintetizar los resultados.
En estos casos, los autores contarán con un plazo de hasta 15 días hábiles para corregir y remitir nuevamente el manuscrito.
Modificaciones complejas
- Clarificar la correspondencia entre las variables declaradas en la introducción, los métodos, los resultados y las conclusiones.
- Optimizar la exposición del desarrollo.
- Optimizar la exposición de los resultados, de acuerdo con los objetivos establecidos.
- Optimizar la discusión de los resultados.
- Actualizar la bibliografía.
En estos casos, los autores contarán con un plazo de hasta 20 días hábiles para corregir y remitir nuevamente el manuscrito.
- Decisión 3. Aceptar el manuscrito sin modificaciones.
Los revisores recibirán el certificado correspondiente que acredite su gestión.
De ser rechazado el manuscrito no procederán reclamaciones por parte de los autores.
Evaluación final
La evaluación final es la última etapa del proceso de revisión, con una duración máxima de hasta 5 días hábiles. Es realizada por el Editor del Comité Editorial o, en su defecto, por el Asistente, tomando en consideración los resultados emitidos por los árbitros en las evaluaciones académicas. Las decisiones en esta etapa son:
- Aceptar el envío
- Publicable con modificaciones
- Reevaluable
- No publicable
3. Proceso editorial
El proceso editorial de la Revista Innovación Empresarial se realiza en un marco temporal promedio de entre cinco y siete meses y comprende desde el inicio de la evaluación del manuscrito hasta su publicación. Las decisiones que así lo requieran serán informadas por el Asistente del Comité Editorial a los autores correspondientes.
El proceso editorial consta de las siguientes etapas:
- Evaluación editorial.
- Evaluación de pares.
- Evaluación final.
Evaluación editorial
La evaluación editorial es la primera etapa del proceso de revisión, con una duración máxima de 20 días hábiles. Es realizada por el Secretario del Comité Editorial con el objetivo de verificar que el manuscrito cumple con las normas de presentación exigidas por la revista Innovación Empresarial en las Instrucciones para autores y que el contenido que exhibe está en correspondencia con su línea temática.
Los criterios de evaluación en esta etapa son los siguientes:
1. Correspondencia del contenido del manuscrito con las líneas temáticas de la revista.
2. Inclusión de todos los datos de presentación requeridos como metadatos:
- Título en español e inglés.
- Datos de los autores: nombres y apellidos, institución, país, correo electrónico, síntesis curricular y registro ORCID.
- Resumen en español e inglés.
- Palabras clave en español e inglés.
3. Correspondencia del formato, la estructura y la extensión del manuscrito con las normas de presentación exigidas por la revista Innovación Empresarial en las Instrucciones para autores
4. Uso correcto de citas y referencias bibliográficas, en correspondencia con las normas adoptadas por la revista Innovación Empresarial.
5. El envío contiene, como fichero complementario, la carta de presentación debidamente completada y firmada por todos los autores del trabajo, la que incluye las declaraciones de originalidad, autoría y de conflicto de intereses.
La evaluación editorial concluye con tres posibles decisiones:
- Decisión 1: rechazar de plano el envío en caso de no cumplir con la exigencia contenida en el punto 1.
- Decisión 2: rechazar el envío a fin de que sean cumplimentadas de forma óptima las exigencias contenidas en los puntos 2, 3, 4 y 5. El autor dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para realizar las diligencias que le sean indicadas. De no hacerlo en este plazo el envío será rechazado.
- Decisión 3: aceptar el envío sin modificaciones y someterlo a la fase de evaluación académica.
4. Política de detección de plagios
La revista Innovación Empresarial identifica como conductas no éticas la autoría ficticia, la no declaración de conflictos de intereses, las publicaciones redundantes o duplicadas, el plagio y el sesgo de los evaluadores, además de cualquier otra clase de violaciones a la ética de la investigación y la publicación científica. Cualquier manuscrito que incurra en alguno de estos hechos será desestimado para su publicación. La revista Innovaciópn Empresarial se reserva el derecho de hacer público este comportamiento a la comunidad científica.
El Comité Editorial de la revista Innovación Empresarial establece procedimientos para la detección de las conductas antes mencionadas, emplea la herramienta anti plagio Turnitin y se acoge a los flujos de decisión recomendados por el Comité de Ética de la Publicaciones (COPE).
Los artículos deben ser originales en al menos un 80%. Es decir, que la mayor parte de la información del manuscrito sea original en el campo del conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.
5. Política de preservación digital
La revista Innovación Empresarial implementa una política de preservación y seguridad informática para mantener la integridad, autenticidad, fiabilidad y legibilidad de los archivos portadores de los contenidos originales. Realiza regularmente copias de respaldo de sus archivos de acuerdo con las mejores prácticas actuales y emplea sistemas de preservación local en servidores propios, ademas todo el proceso editorial es almacenado en Google Drive y se edita con el software libre Open Journal Sistem (PKP/OJS, por sus siglas en inglés).
6. Política de Acceso Abierto
La revista Innovación Empresarial es una revista de Acceso Abierto (Open Access), lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI (Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest) de acceso abierto.
7. Cargos o costo para los autores
La revista Innovación Empresarial no cobra a los autores cuotas por envío, procesamiento y/o publicación de los manuscritos.
8. Política de derechos de autor
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Innovación Empresarial (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Innovación Empresarial.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).
9. Política de licencia de uso y reutilización
Todos los contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia de acceso abierto que permite a los usuarios finales de la obra copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: reconocimiento y cita del autor original. Estas condiciones se corresponden con las internacionalmente reconocidas en la Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
10. Cláusula de responsabilidad
La postulación de contribuciones a la revista Innovación Empresarial para su posible publicación implica el conocimiento y la aceptación por parte de su (s) autor (es) de lo pautado en sus políticas. Los criterios contenidos en las contribuciones que sean publicadas en la revista Innovación Empresarial no expresan necesariamente las posturas oficiales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huánuco.
11. Política de autoarchivo
Permitimos publicar un manuscrito (pre-print) enviado para publicación en la revista previo a su evaluación y aceptación. Aceptada la publicación de un manuscrito, exhortamos al autor a difundir electrónicamente la versión evaluada y aceptada (post-print) en su web personal o en un repositorio institucional con la referencia a su “aceptación en la revista” indicando el volumen y número en el que lo publicaremos. Cuando publiquemos el artículo el autor deberá sustituir el texto por la versión final disponible en formato PDF en la página de la revista. No hay período de embargo, el autor tiene plena libertad para la difusión pública del archivo en PDF por cualquier medio inmediatamente después que publiquemos el artículo.
12. Política de erratas, correcciones y retractaciones
Los artículos y otros tipos de documentos que hayan sido publicados en esta Revista se mantendrán vigentes, exactos e inalterados en la medida de lo posible. Sin embargo, pueden surgir circunstancias excepcionales en las que se publique un artículo que luego deba ser corregido, retractado o incluso eliminado. Tales acciones se harán después de una cuidadosa consideración por parte del Comité Editorial, junto con el apoyo del Comité Científico, para garantizar que se realizan con las máximas garantías y basándose en las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).
En estos casos, el régimen de normas y mecanismos de control de la comunicación científica tiene varios procedimientos principales de rectificación de acuerdo con el tipo, gravedad y consecuencias de la inexactitud detectada. Estos pueden ser en forma de un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artículo. El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.
Erratas
Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la Revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la Revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.
Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.
En estas circunstancias:
1.Se corregirá el artículo.
2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
3. Se publicará un aviso o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
4. El documento de corrección irá paginado.
Correcciones
Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los/las autores/as que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la Revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.
Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.
En estas circunstancias:
1. Se corregirá el artículo.
2. En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
3. Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
4. El documento de la errata o corrección irá paginado.
Retractaciones
Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Los autores pueden solicitar la retractación de sus artículos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.
Se considerará la retractación:
1. Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta o un error.
2. Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
3. Si la investigación constituye plagio.
4. Si existe evidencia de autoría fraudulenta.
5. Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
6. Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.
Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:
1. Se agregará una marca de agua artículo retractado a la versión publicada del registro del artículo.
2. Delante del título del artículo se pondrá artículo retractado: [título del artículo]
3. Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada Retracción: [título del artículo], que se vinculará al artículo retractado. Esta nota irá firmada por el Director de la Revista.
4. La declaración de retractación irá paginada.
Eliminación de artículos
La eliminación de un artículo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.
Esto únicamente ocurrirá:
1. Cuando el artículo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos.
2. Cuando un artículo esté sujeto a una orden judicial.
3. Cuando el artículo, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la comunidad científica.
En caso de que se elimine un artículo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.
13. Patrocinadores de la Revista
Esta Revista es patrocinada por la Universidad de Huánuco.
14. OAI-PMH
El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) para la recuperación de metadatos de los artículos de la revista Innovación Empresarial: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie/oai
15. Proceso editorial