Instructivas

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

La Revista Científica de Innovación Empresarial (ISSN: 2810-8507 En línea, DOI: 10.37711/rcie) es una revista publicada por la Facultad de Ciencias Empresariales en coordinación con los Programas de Estudios de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales, Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Huánuco, Perú. Es una publicación arbitrada por pares, de frecuencia semestral y de edición continua desde su creación en el año 2021. Publica artículos inéditos relacionados con el campo de las ciencias de la administración sociales, negocios, gestión y contabilidad; desde una perspectiva en América Latina.

La Revista Innovación Empresarial se publica desde el año 2021 en formato electrónico, la revista adopta el enfoque social en sus ramas de administración, contabilidad, economía, finanzas, los artículos se publican en el OJS (PDF, HTML) para dar mayor visibilidad y accesibilidad a través de su página web: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos presentados a la Revista Innovación Empresarial deberán ser inéditos, es decir, no debe haber sido publicado o estar en vía de publicación en otra revista. Además, el artículo no debe haberse presentado a otras revistas simultáneamente. Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia y/o preferencia de los autores. El envío de artículos se realizará únicamente en formato electrónico a través de nuestro sistema OJS (http://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie/user/register) o a través del electrónico a través de nuestro correo electrónico: revistainnovacionempresarial@udh.edu.pe

Se debe adjuntar de manera obligatoria la siguiente documentación:

  1. El artículo redactado siguiendo las pautas para la presentación de artículos que se detallan en estas Instrucciones.
  1. Formato de declaración de autoría (Word), Declaración jurada (Word) y formulario de originalidad (Word) respectivamente llenada y firmada por el autor principal. Para que pueda iniciar el proceso editorial de cada artículo es obligatorio la presentación de la declaración jurada debidamente firmada; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.

En la primera página se consignará:

Título del artículo: con un aproximado de 15 palabras, no se deben usar abreviaturas.

Identificación de los autores: la forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos.

Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica, incluyendo la ciudad y el país.

Cada autor debe señalar su mayor grado académico obtenido.

Código ORCID de cada uno de los autores (https://orcid.org/)

Nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor al que se dirigirá la correspondencia.

Además, los autores declararán explícitamente lo siguiente: • Contribución de los autores • Fuentes de financiamiento (de ser el caso) • Conflictos de interés • Correspondencia

Formato del texto Los artículos deben presentarse en idioma español o inglés, en formato Word, con un tamaño de letra no menor de 11 en tamaño de hoja A4, a espacio simple, Arial. Las tablas y figuras deberán ser incluidas luego de las referencias bibliográficas en formato editable (no imagen).

Citas y Referencias bibliográficas

Las citas y referencias se hacen de acuerdo a las normas APA 7ma edición

 

Secciones de la revista

Los artículos enviados a la Revista Innovación Empresarial deben pertenecer a una de las siguientes secciones.

 

Editorial: Se presentan a solicitud del Director de la revista. Su contenido puede estar orientado a los artículos publicados en el mismo número de la revista o tratará de un tema de interés según la política editorial. La extensión máxima es de 1500 palabras y 7 referencias bibliográficas.

 

Artículo Original: Es un trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de las ciencias sociales y humanidades. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, 6 tablas o figuras y 30 referencias bibliográficas. Adicionalmente, en el artículo original, se debe tener en cuenta lo siguiente.

Resumen/Abstract: Deberá estar estructurado de la siguiente forma: los Objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los métodos (diseño del estudio),

Resultados (solo los principales) y las Conclusiones más importantes. Si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés o viceversa. La extensión máxima es de 250 palabras.

Palabras clave/Keywords: Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés, concordantes con el tesauro de la UNESCO u otro similar.

Introducción: Incluye la exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, y justificación del estudio con su respectiva citación de la literatura, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo.

Métodos: Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y la forma de selección de la muestra. Solo detalle las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados y aspectos éticos si fuera el caso.

Resultados: Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; limite el número al mínimo necesario, siguiendo el modelo APA. Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Las fotografías serán de la mejor resolución posible.

Discusión: Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales de su estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones, finalizando con las conclusiones y recomendaciones. No repetir los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos de su estudio, abstener de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas en el artículo, limitaciones y recomendaciones.

Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento.

Referencias bibliográficas: Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el contenido del artículo según las especificaciones mencionadas en el ítem 3 de Aspectos Generales. Priorizar las citas de artículos científicos.

Carta al Editor: Es una comunicación dirigida al Director o editor general de la Revista. Se aceptarán Cartas al Editor que cumplan las siguientes consideraciones: Cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números o con aportes referidos a investigaciones realizadas (extensión máxima de 1000 palabras, 1 figura o tabla, y 10 referencias bibliográficas).

 

ASPECTOS ÉTICOS

Las publicaciones de La Revista Innovación Empresarial se ajusta a los estándares de ética estipulado por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas, cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas. Dicha información se encuentra disponible en: http://publicationethics.org.

La Revista Innovación Empresarial tiene una política de detección de faltas éticas de publicación como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos, y conflicto de interés no revelado. En caso se detecte alguna falta ética de publicación se rechazará o retractará el artículo y se tomará las medidas recomendadas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas que contempla la información de la falta al autor, a los demás autores, a la institución donde pertenece, a sus superiores, a la entidad fuente del financiamiento, al comité de ética de su institución de la Universidad de Huánuco, a otras revistas científicas y otras autoridades.

 

CRITÉRIOS DE AUTORÍA

Preferimos colaboraciones con un máximo de seis autores y sólo con un número mayor cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes, en este caso se requiere comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.

Una vez enviado el trabajo no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

 

Prueba de imprenta

La prueba de imprenta es una etapa del proceso editorial posterior a la diagramación y edición del artículo a publicarse. Se enviará una prueba de imprenta al autor en formato PDF. Se revisará cuidadosamente y se remitirán las correcciones y/o aprobación del manuscrito, en un plazo no mayor de 48 horas. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión.

 

OTROS ASPECTOS

Declaración de cesión de derechos de autor. Los autores que presenten artículos a la Revista, al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo. En caso de publicación, mantienen sus derechos de autoría intelectual de los artículos los autores, cediendo los derechos de primera publicación en cualquier formato impreso o electrónico de la Revista Innovación Empresarial.

Esta publicación estará sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

Los autores/as podrán adoptar la Política de autoarchivo de la revista. Las afirmaciones, juicios y opiniones expresados en los artículos publicados corresponden a los autores y no necesariamente al Comité Editorial de la Revista.