Satisfacción de escolares con herramienta didáctica de promoción de salud bucal: Odonto App Kids

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2024.6.2.453

Palabras clave:

niño, servicios de salud escolar, promoción de la salud, educación en salud, salud bucal

Resumen

Objetivo. Comparar la satisfacción con el uso de la herramienta didáctica de promoción de salud bucal Odonto App Kids en escolares de unidades educativas privadas y públicas de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador. Métodos. Se desarrolló una investigación de campo, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, de tipo preexperimental, cuya población estuvo conformada por 111 niños del nivel de educación
básica de instituciones educativas de la ciudad de Riobamba. Los datos se recogieron a través de una encuesta para medir los niveles de satisfacción y usabilidad. Las pruebas inferenciales no paramétricas Wilcoxon W y Mann-Whitney U permitieron comparar las variables según el tipo de institución. Resultados. Se observó un predominio de escolares encuestados entre quienes se enmarcó la usabilidad de Odonto App Kids en la categoría de alto 44,2 % mientras que en los resultados de la satisfacción se pudo apreciar un predominio del nivel medio (52,3 %). Los valores de comparación fueron: U de Mann-Whitney (1481), W de Wilcoxon (3434) y Z (-0,227), con un p = 0,821. Conclusiones. No se establecieron diferencias estadísticamente signifcativas entre los matriculados en entidades educativas privadas respecto a los de las públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabezas-Berharntd G. El estado de salud oral en el Ecuador. Odontol. Act. [Internet]. 2018 [Consultado el 27 de mayo de

;1(3):65-70. https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i3.215

Narváez Chávez AM, Tello G. Asociación entre el conocimiento de los padres sobre salud bucal y uso de técnicas educativas con relación a la presencia de biofilm y caries en infantes. RO [Internet]. 2017 [Consultado el 27 de mayo

de 2023];19(1):5-21. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/1097

Organización Mundial de la Salud. La OMS publica un nuevo informe sobre el problema mundial de las enfermedades

bucodentales [Internet]. Ginebra: OMS; 2022 [Consultado el 19 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/

es/news/item/18-11-2022-who-highlights-oral-health-neglect-affecting-nearly-half-of-the-world-s-population.

Gittens Jiménez OL. Plan de acción para la promoción de salud bucal en educación. Prohominum [Internet]. 2022

[Consultado el 19 de mayo de 2023];2(2):77-94. Disponible en: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/78/416

Cançado Figueredo M, Rodrigues Pereira M, Almeida da Silva C, Durigon J, Couto Barone DA, Vacca V. Estudio y análisis

de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en odontología en Rio Grande do Sul. Odontoestomatol [Internet]. 2014 [Consultado el 14 de mayo de 2023];16(23):20-28. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100004&lng=es

Morales-Navarro D. Aplicaciones para dispositivos móviles de uso estomatológico. Rev Cubana Estomatol [Internet].

[Consultado el 6 de mayo de 2023]; 60(3). Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/4317

Nayak P, Nayak SMV, Acharya S, Sathiyabalan D. Smartphone apps: A state-of-the-art approach for oral health education. J Oral Research [Internet]. 2020 [Consultado el 2 de mayo de 2023];8(5):386-393. https://doi.org/10.17126/joralres.2019.060

Tenelanda López DV, Jácome Pacheco JS. Herramienta tecnológica interactiva para la educación en salud oral [Internet]. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo; 2021 [Consultado el 21 de mayo de 2023]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8527

Alonso Arévalo J, Mirón Canelo JA. Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación. Revista Cuba de Información en Ciencias la Salud [Internet]. 2020 [Consultado el 3 de mayo de 2023];28(3). Disponible

en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/rt/printerFriendly/1136/690

Pacheco Vergara MJ, Cartes Velásquez RA. mHealth para mejorar la higiene oral de niños. Revisión de la literatura.

Av Odontoestomatol [Internet]. 2020 [Consultado el 24 de abril de 2023];36(1):27-34. https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v36n1/0213-1285-odonto-36-1-27.pdf

Briceño Castro KT. Aplicación digital como recurso de apoyo para la promoción y prevención en salud oral del niño escolar 6 a 11 años [Internet]. Cúcuta: Universidad Antonio Nariño; 2023 [Consultado el 19 de abril de 2023]. Disponible en: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789

Estévez Arbolay M, Pérez García LM, Morgado Marrero De, Jiménez Marín O, Carmona Pérez SM. La educación de adolescentes en higiene bucal mediada por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Gac méd espirit [Internet]. 2021 [Consultado el 7 de mayo de 2023];23(3). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/

article/view/2341

Abdul Haq J, Splieth CH, Mourad MS, Vielhauer A, Abdulrahim R, Khole MR, Santamaría RM. Digital Application for

Promoting Evidence-Based Children’s Oral Health to Control Early Childhood Caries: Randomized Control Trial on

Parental Acceptance and Efcacy. J Clin Med [Internet]. 2023 [Consultado el 23 de abril de 2023];12(7):e2680. https://doi.

org/10.3390/jcm12072680

Akmal Muhamat N, Hasan R, Saddki N, Mohd Arshad MR, Ahmad M. Development and usability testing of mobile

application on diet and oral health. PloS one [Internet]. 2021 [Consultado el 23 de abril de 2023];16(9):e0257035. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257035

Rasmus K, Toratti A, Karki S, Pesonen P, Laitala ML, Anttonen V. Acceptability of a Mobile Application in Children's Oral Health Promotion-A Pilot Study. Internat j environm research and pub health [Internet]. 2021 [Consultado el 10

de mayo de 2023];18(6):e3256. https://doi.org/10.3390/ijerph18063256

Ab Mumin N, Yusof ZYM, Marhazlinda J, Obaidellah U. Adolescents' opinions on the use of a smartphone application

as an oral health education tool: A qualitative study. Dig health [Internet]. 2022 [Consultado el 28 de abril de 2023];8.

https://doi.org/10.1177/20552076221114190

Rahaei Z, Moradian E, Falahati Marvast F. Improving dental-oral health learning in students using a mobile application ("My tooth"): A controlled before and after study. Internat j dental hyg [Internet]. 2022 [Consultado el 2 de mayo de 2023];20(3):512–518. https://doi.org/10.1111/idh.12504

Zahid T, Alyaf R, Bantan N, Alzahrani R, Elfrt E. Comparison of Effectiveness of Mobile App versus Conventional Educational Lectures on Oral Hygiene Knowledge and Behavior of High School Students in Saudi Arabia. Patient prefer and adher [Internet]. 2020 [Consultado el 18 de abril de 2023];14:1901–1909. https://doi.org/10.2147/PPA.S270215

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

1.
Solís Mazón ME, Calderón Paz MM, Berrones Montero PA, Roque Herrera yosbanys. Satisfacción de escolares con herramienta didáctica de promoción de salud bucal: Odonto App Kids. revista de salud udh [Internet]. 12 de abril de 2024 [citado 21 de julio de 2024];6(2). Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584

Artículos más leídos del mismo autor/a