Competencias de enfermeras/os peruanas/os de atención primaria en el control de crecimiento y desarrollo en población infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2024.6.1.442

Palabras clave:

enfermeras y enfermeros, competencia profesional, niño, crecimiento, atención primaria de Salud

Resumen

Objetivo. Medir el nivel de desarrollo de competencias de las enfermeras y los enfermeros peruanos de atención primaria en el control del crecimiento y desarrollo (CRED) de niñas y niños menores de cinco años. Métodos. Se diseñó un estudio transversal, descriptivo, cuantitativo, con un grupo poblacional de 100 enfermeras y enfermeros que trabajan en las redes de salud de atención primaria ubicados en Lima, Ica y Trujillo, con una muestra no probabilística de carácter censal. Para recabar datos se utilizó la observación como técnica; el instrumento fue una lista de chequeo para desempeño: crecimiento, desarrollo e inmunizaciones. Resultados. La mayoría de las profesionales enfermeras estudiadas presentaban un nivel bajo en las competencias relacionadas con el crecimiento y desarrollo de niños y niñas peruanos menores de cinco años (60 %), mientras que el 37 % presentaba un nivel medio en el desempeño de estas competencias y sólo en el 3 % se pudo objetivar un nivel alto. Conclusiones. Las enfermeras y los enfermeros pediátricos peruanos de atención primaria presentan bajos niveles de competencias en el control de crecimiento y desarrollo en niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lipman T. Community engagement for pediatric nurses: No longer a choice. J Pediatr Nurs [Internet]. 2017 [Consultado el 12 de febrero de 2023];33(1):101-2. Disponible en: https://www.pediatricnursing.org/article/S0882-5963(16)30463-8/pdf

Martínez E, Urbina O, Travieso N. Evaluación de competencias específcas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico. Revista Cubana Enfermer [Internet]. 2019 [Consultado el 12 de febrero de 2023]; 35(4): 1-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2019/cnf194f.pdf

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). OPS insta a Ampliar el Rol de las Enfermeras en la Atención Primaria de Salud [Internet]. Buenos Aires: OPS; 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/10-5-2018-ops-insta-ampliar-rol-enfermerasatencion-primaria-salud

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermería [Internet]. Buenos Aires: OPS; 2024 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Niños y niñas en América Latina y el Caribe. [Internet] Panamá: UNICEF; 2020 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/media/21901/fle/NNAenALC2020-a-una-pagina.pdf

De Bortoli S, Munar F, Umpiérrez A, Peduzzi M, Leija C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Rev Panam Salud Publica. 2020 [Consultado el 15 de febrero de 2023];44(1):1-5. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2020.v44/e64/es/

Handayani G, Dewi V, Elrifda S, Rihiantoro T, Rusdi M, Haryanto. Development of Educational Media in Assessing the Growth and Development of Toddlers. Int J Sci Ann [Internet]. 2021 Consultado el 15 de febrero de 2023];4(2):9-19. Disponible en: .https://culturehealth.org/ijsa_archive/ijsa.2021.2.2.pdf

Melgarejo G, Rivas L, Loli R. Conceptualización y percepción de enfermería sobre el cuidado del niño. Revista Cubana Enfermer [Internet]. 2022 [Consultado 2024 Feb 18];38(2):1-16. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000200017

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud [Internet] Washington: OPS; 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: http://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34959/9789275320037_spa.pdf

Oliveira K, Tolentino V, Pereira M, Siqueira L, Corrêa F, Aparecida L. Role of nursing professionals for parenting development in early childhood: a systematic review of scope. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2019 [Consultado el 15 de febrero de 2023];5(27):e3213. Disponible en: https://acortar.link/aKHrHf

Huilca Bautista LM, Vílchez Reyes MA. atisfacción y percepción de la calidad de atención e enfermería en madres de niños menores de 5 años atendidos en el consultorio CRED-Hospital Santa Rosa- Madre de Dios, 2019. In Crescendo [Internet]. 2022 [Consultado el 15 de febrero de 2023];13(1):49-62. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8915801.pdf

Ministerio de Salud de Perú (MINSA). Norma técnica de salud para el control del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años [Internet] Lima: MINSA; 2017 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://acortar.link/EdfWd9

Jaramillo L, Osorio S, Salazar D. Calidad del cuidado de enfermería: percepción de padres de recién nacidos hospitalizados en unidad neonatal. Invest Educ Enferm [Internet]. 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023];36(1):e08. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012053072018000100008&script=sci_arttext&tlng=es

Perales A, Diaz R, Cervera M, Arriola M, Rodríguez L. Contenido ético en la atención del niño sano: perspectiva de la enfermera de atención primaria. Arch Med (Manizales) [Internet]. 2021 [Consultado el 15 de febrero de 2023];21(2):465-75. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/09/1291821/12-contenido-etico-enla-atencion.pdf

Lucas M, Sabando J, Quiroz M, Santana J. Intervenciones de los profesionales de enfermería de atención primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactantes. Polo del Conocimiento: Revista científico –profesional [Internet]. 2021 [Consultado el 15 de febrero de 2023];6(3):3-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926850

Guía M. Teoría y práctica en el desarrollo de las competencias de enfermería en pediatría. Revista de Investigación en Salud VIVE [Internet]. 2019 [Consultado el 15 de febrero de 023]; 2(5): 84-91. Disponible en: https://revistavive.org/index.php/revistavive/article/view/28/115

Gutiérrez L, García S, Cuesta D, Burgos E, Rodríguez S, Sastre P, et al. Competences of specialist nurses and advanced practice nurses. Enferm Clin (Engl Ed) [Internet]. 2019 [Consultado el 15 de febrero de 2023];29(6):328- 35. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31640941/

Munhoz M, Coutinho C, Dias de Sousa M, Marques K. Avaliacao do crescimento e desenvolvimento infantil na consulta de enfermagem. Av Enferm [Internet]. 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023];36(1):9- 21. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/aven/v36n1/0121-4500-aven-36-01-00009.pdf

Thentz C, Durgnat C, Macé S, Béguin M, Falcy V, Schobinger E, et al. Influence of the implementation of strengthsbased nursing and healthcare on early childhood nurses’ competencies: a mixed-method study. BMC Health Services Research [Internet]. 2022 [Consultado el 15 de febrero de 2023];22(1572). Disponible en: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-022-08955-7

De Arco O, Suarez Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ Salud [Internet]. 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023];20(2):171-82. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n2/0124-7107-reus-20-02-00171.pdf

Ministerio de Salud de Perú (MINSA). Documento Técnico: Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud. [Internet] Lima: MINSA; 2021 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://acortar.link/vhsEGW

Publicado

2024-01-02

Cómo citar

1.
Cernuda Martínez JA, Aliaga-Sánchez RA, Obando-Zegarra R, Ponce-Aliaga JR, Arcos-González P. Competencias de enfermeras/os peruanas/os de atención primaria en el control de crecimiento y desarrollo en población infantil. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 26 de diciembre de 2024];6(1). Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/541