Aprendizaje de la investigación mediante las tecnologías de comunicación e información en universitarios de Huánuco
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2019.1.4.48Palabras clave:
Tecnologías, estudiantes, comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, universidad, análisis inferencial, ciudadanía digitalResumen
Objetivo. Determinar el nivel del aprendizaje de la investigación mediante las tecnologías de comunicación e información en universitarios de Huánuco. Métodos. Estudio de tipo descriptivo, transversal y prospectivo. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes de la asignatura de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en Huánuco. Se utilizó el cuestionario de uso de las tecnologías de información y comunicación, y la guía de la observación de las habilidades investigativas, previa validez y fiabilidad. En el análisis inferencial se aplicó el coeficiente de correlación r de Pearson. Resultados. Los hallazgos revelaron que los estudiantes emplean en un grado alto las TIC (81,9 %) y un 88,9 % (64) presentaron un aprendizaje de la investigación de nivel alt. Por otro lado, se encontró relación significativa entre el uso de las TIC y el aprendizaje de la investigación (con p <= 0,000); así como entre. Y, se encontró relación significativa entre el aprendizaje de la investigación y las dimensiones de uso de las TIC: como creatividad e innovación (p <= 0,000), comunicación y colaboración (p <= 0,000), investigación y manejo de información (p <= 0,000), pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones (p <= 0,000), ciudadanía digital (p <= 0,000), y funcionamiento y concepto de las TIC (p <= 0,000). Conclusión. Existe relación significativa de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en Huánuco
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Peruana de Ciencias de la Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.