Calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 

Autores/as

  • Maritza Rodríguez-Lizana Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Huamanga, Ayacucho, Perú
  • Vilma Zorrilla-Delgado Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Huamanga, Ayacucho, Perú
  • Roaldo Pino-Anaya Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú
  • Walter Wilfredo Ochoa-Yupanqui Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Huamanga, Ayacucho, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2021.3.3.355

Palabras clave:

calidad de vida, climaterio, docentes

Resumen

Objetivo. Determinar la calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú). Métodos. Se realizó una investigación básica, descriptiva, observacional, transversal y prospectiva, con una muestra no probabilística e intencionada de 30 docentes de la UNSCH, previo consentimiento informado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario
Menopause Rating Scale (MRS), adaptado a Google Forms. Resultados. Las docentes climatéricas, en mayor porcentaje (38,9 %) consideraron sintomatología leve en el dominio urogenital, seguido del dominio somático y psicológico (37,5 %); los síntomas severos se manifestaron únicamente en los dominios somático (7,5%) y psicológico (5,8 %). Conclusiones. La escala MRS detectó un mayor deterioro del dominio psicológico y somático frente al urogenital, provocando un detrimento en la calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

1.
Rodríguez-Lizana M, Zorrilla-Delgado V, Pino-Anaya R, Ochoa-Yupanqui WW. Calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga . revista de salud udh [Internet]. 5 de julio de 2021 [citado 21 de septiembre de 2021];3(3):e355. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/355e