Calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2021.3.3.355

Palabras clave:

calidad de vida, climaterio, docentes

Resumen

Objetivo. Determinar la calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú). Métodos. Se realizó una investigación básica, descriptiva, observacional, transversal y prospectiva, con una muestra no probabilística e intencionada de 30 docentes de la UNSCH, previo consentimiento informado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario
Menopause Rating Scale (MRS), adaptado a Google Forms. Resultados. Las docentes climatéricas, en mayor porcentaje (38,9 %) consideraron sintomatología leve en el dominio urogenital, seguido del dominio somático y psicológico (37,5 %); los síntomas severos se manifestaron únicamente en los dominios somático (7,5%) y psicológico (5,8 %). Conclusiones. La escala MRS detectó un mayor deterioro del dominio psicológico y somático frente al urogenital, provocando un detrimento en la calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

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Publicado

2021-07-05

Cómo citar

1.
Rodríguez-Lizana M, Zorrilla-Delgado V, Pino-Anaya R, Ochoa-Yupanqui WW. Calidad de vida en docentes climatéricas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga . Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 5 de julio de 2021 [citado 25 de diciembre de 2024];3(3):159-63. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/355e