Tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de la persona adulta mayor
DOI:
https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.2.123Palabras clave:
tips, autocuidado, visitas a domicilio Perú, estudios prospectivos, encuestas y cuestionarios, asesoramiento, estudiantes, metasResumen
Objetivo. Demostrar la efectividad de los tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de las personas adultas mayores (PAMs). Métodos. El estudio fue longitudinal, prospectivo y con intervención: antes-después desarrollado en 20 PAMs, pertenecientes al programa del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad de Pillcomarca, de la provincia de Huánuco, Perú, durante el año 2018. Se aplicó una guía de entrevista de las características generales de la muestra y un cuestionario del cumplimiento del autocuidado saludable. Se desarrollaron sesiones de consejería utilizando los tips educativos mediante las visitas domiciliarias. Se utilizó la t de Student para muestras relacionadas, a fin de contrastar las hipótesis y se tuvo en cuenta los principios bioéticos. Resultados. Respecto al análisis del cumplimiento del autocuidado saludable de las PAMs, se halló que, antes de la intervención, el 35 % (7) tenía conocimientos correctos del autocuidado saludable; mientras que, después de la misma, el 95 % (19) logró conocimientos correctos [t = -5,50; p = 0,00]. Al contrastar la efectividad de los tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de las PAMs, durante los momentos del estudio, se evidenció que, antes de la aplicación de los tips, el 30 % (6) cumplía el autocuidado saludable; mientras que, después de la intervención, se aumentó al 85 % (17). Conclusión. La intervención desarrollada mediante los tips educativos como método recordatorio resulta efectiva en el cumplimiento del autocuidado saludable.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Peruana de Ciencias de la Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.