Tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de la persona adulta mayor

Autores/as

  • Violeta Rojas-Bravo Universidad Nacional Hermilio Valdizan Medrano, Huánuco, Perú
  • Harold Torres-Rojas Universidad Nacional Hermilio Valdizan Medrano, Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.2.123

Palabras clave:

tips, autocuidado, visitas a domicilio Perú, estudios prospectivos, encuestas y cuestionarios, asesoramiento, estudiantes, metas

Resumen

Objetivo. Demostrar la efectividad de los tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de las personas adultas mayores (PAMs). Métodos. El estudio fue longitudinal, prospectivo y con intervención: antes-después desarrollado en 20 PAMs, pertenecientes al programa del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad de Pillcomarca, de la provincia de Huánuco, Perú, durante el año 2018. Se aplicó una guía de entrevista de las características generales de la muestra y un cuestionario del cumplimiento del autocuidado saludable. Se desarrollaron sesiones de consejería utilizando los tips educativos mediante las visitas domiciliarias. Se utilizó la t de Student para muestras relacionadas, a fin de contrastar las hipótesis y se tuvo en cuenta los principios bioéticos. Resultados. Respecto al análisis del cumplimiento del autocuidado saludable de las PAMs, se halló que, antes de la intervención, el 35 % (7) tenía conocimientos correctos del autocuidado saludable; mientras que, después de la misma, el 95 % (19) logró conocimientos correctos [t = -5,50; p = 0,00]. Al contrastar la efectividad de los tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del  autocuidado saludable de las PAMs, durante los momentos del estudio, se evidenció que, antes de la aplicación de los tips, el 30 % (6) cumplía el autocuidado saludable; mientras que, después de la intervención, se aumentó al 85 % (17). Conclusión. La intervención desarrollada mediante los tips educativos como método recordatorio resulta efectiva en el cumplimiento del autocuidado saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-05

Cómo citar

1.
Rojas-Bravo V, Torres-Rojas H. Tips educativos como método recordatorio en el cumplimiento del autocuidado saludable de la persona adulta mayor. Rev Peru Cienc Salud [Internet]. 5 de mayo de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];2(2):e123. Disponible en: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/123e