Normas para autores
Los artículos presentados a Desafíos deberán ser inéditos, es decir, no debe haber sido publicado o estar en vía de publicación en otra revista. Además, el artículo no debe haberse presentado a otras revistas simultáneamente. Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia y/o preferencia de los autores. El envío de artículos se realizará únicamente en formato electrónico a través de nuestro sistema OJS (https://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/user/register) o a través del electrónico a través de nuestro correo electrónico: revistadesafios@udh.edu.pe
Se debe adjuntar de manera obligatoria la siguiente documentación:
- El artículo redactado siguiendo las pautas para la presentación de artículos que se detallan en estas Instrucciones.
- Formato de declaración de autoría (Word), Declaración jurada (Word) y formulario de originalidad (Word) respectivamente llenada y firmada por el autor principal. Para que pueda iniciar el proceso editorial de cada artículo es obligatorio la presentación de la declaración jurada debidamente firmada; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.
En la primera página se consignará:
Título del artículo: con un aproximado de 15 palabras, no se deben usar abreviaturas.
Identificación de los autores: la forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos.
Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica, incluyendo la ciudad y el país.
Cada autor debe señalar su mayor grado académico obtenido.
Código ORCID de cada uno de los autores (https://orcid.org/)
Nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor al que se dirigirá la correspondencia.
Además, los autores declararán explícitamente lo siguiente: • Contribución de los autores • Fuentes de financiamiento (de ser el caso) • Conflictos de interés • Correspondencia
Formato del texto Los artículos deben presentarse en idioma español o inglés, en formato Word, con un tamaño de letra no menor de 11 en tamaño de hoja A4, a espacio simple, Arial. Las tablas y figuras deberán ser incluidas luego de las referencias bibliográficas en formato editable (no imagen).
Citas y Referencias bibliográficas
Las citas y referencias se hacen de acuerdo a las normas APA 7ma edición.
Secciones de la revista
Los artículos enviados a la Revista Desafíos deben pertenecer a una de las siguientes secciones.
Editorial: Se presentan a solicitud del Director de la revista. Su contenido puede estar orientado a los artículos publicados en el mismo número de la revista o tratará de un tema de interés según la política editorial. La extensión máxima es de 1500 palabras y 7 referencias bibliográficas.
Artículo Original: Es un trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de las ciencias sociales y humanidades. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 4000 palabras para el contenido, 6 tablas o figuras y 30 referencias bibliográficas. Adicionalmente, en el artículo original, se debe tener en cuenta lo siguiente.
Resumen/Abstract: Deberá estar estructurado de la siguiente forma: los Objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los métodos (diseño del estudio),
Resultados (solo los principales) y las Conclusiones más importantes. Si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés o viceversa. La extensión máxima es de 250 palabras.
Palabras clave/Keywords: Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés, concordantes con el tesauro de la UNESCO u otro similar.
Introducción: Incluye la exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, y justificación del estudio con su respectiva citación de la literatura, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo.
Métodos: Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y la forma de selección de la muestra. Solo detalle las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados y aspectos éticos si fuera el caso.
Resultados: Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; limite el número al mínimo necesario, siguiendo el modelo APA. Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Las fotografías serán de la mejor resolución posible.
Discusión: Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales de su estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones, finalizando con las conclusiones y recomendaciones. No repetir los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos de su estudio, abstener de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas en el artículo, limitaciones y recomendaciones.
Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento.
Referencias bibliográficas: Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el contenido del artículo según las especificaciones mencionadas en el ítem 3 de Aspectos Generales. Priorizar las citas de artículos científicos.
Artículo de Revisión. Es un artículo que sintetiza, analiza, y actualiza un tema de las ciencias sociales y humanidades incluyendo las evidencias científicas. El Comité Editorial puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente. Tiene la siguiente estructura: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Metodología de búsqueda y Selección de resultados, Desarrollo del tema, Conclusiones y Referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 5000 palabras en el contenido, 5 figuras o tablas, y 50 referencias bibliográficas.
Artículo Especial. Es un artículo que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones. Incluye sistematizaciones, actualizaciones y experiencias que sean de interés. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, 4 figuras o tablas, y 30 referencias
bibliográficas.
Ensayos. Aquí se incluyen escritos que se dedican al examen y reflexión de carácter crítico acerca de temas relacionados con las ciencias sociales y humanidades; siguen el mismo formato y estilo que los artículos especiales.
Carta al Editor. Es una comunicación dirigida al Director o editor general de la Revista. Se aceptarán Cartas al Editor que cumplan las siguientes consideraciones: Cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números (extensión máxima de 1000 palabras, 2 figura o tabla, y 6 referencias bibliográficas) o con aportes referidos a investigaciones realizadas (extensión máxima de 1000 palabras, 2 figura o tabla, y 6 referencias bibliográficas).
Descargo de responsabilidad. Las afirmaciones, juicios y opiniones expresados en los artículos publicados corresponden a los autores y no necesariamente al Comité Editorial de la revista Desafíos.