Normas para autores
Los manuscritos enviados a Desafíos deben ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados previamente ni estar en proceso de evaluación en otra revista. Asimismo, no se aceptarán manuscritos que estén siendo considerados simultáneamente por otras publicaciones. Los trabajos pueden ser presentados en español o inglés, de acuerdo con la procedencia y preferencia de los autores. El envío de manuscritos se realiza exclusivamente en formato digital a través de nuestra plataforma editorial OJS.
Al momento de enviar un manuscrito a Desafíos, el autor de correspondencia deberá adjuntar obligatoriamente los siguientes documentos:
- El artículo completo, redactado conforme a las pautas establecidas en la presente normas para autores. (Clic para descargar plantilla)
- Declaración jurada de originalidad y autoría, debidamente completada y firmada por el autor principal, con la expresa autorización de todos los coautores (en caso corresponda). Este documento debe presentarse en formato PDF. (Clic para descargar declaración)
La omisión de alguno de estos requisitos impedirá el inicio del proceso editorial.
Desafíos acepta los siguientes tipos de contribuciones:
- Artículo original: Informe detallado de una investigación empírica, teórica o metodológica inédita. Debe incluir introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Su extensión oscila entre 4000 y 8000 palabras, sin contar las referencias.
- Artículo de revisión: Análisis crítico y sistemático de la literatura científica sobre un tema determinado, con el fin de identificar tendencias, vacíos y proyecciones. Su extensión oscila entre 5000 y 10000 palabras, sin contar las referencias.
- Ensayo: Texto argumentativo que presenta una reflexión crítica sobre una temática vinculada a la educación, sustentada en fundamentos teóricos y fuentes académicas. La extensión sugerida es de 3000 a 6000 palabras.
- Carta al Editor: Comunicación corta dirigida a comentar artículos publicados previamente en la revista, plantear observaciones críticas o compartir reflexiones académicas. Las cartas al editor deben tener una extensión máxima de 3000 palabras, incluyendo el título, cuerpo del texto y datos del autor.
La primera página del manuscrito debe contener la siguiente información:
- Título: Claro y conciso, con un máximo de 20 palabras. No incluir siglas.
- Identificación de los autores: Se debe incluir el nombre completo de cada autor tal como aparece en sus publicaciones habituales, su código ORCID, correo electrónico, filiación institucional completa (nombre de la institución, facultad o departamento, ciudad y país) y máximo grado académico.
- Resumen: Debe presentar de forma estructurada una breve introducción, el objetivo del estudio, la metodología empleada, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. Máximo 200 palabras.
- Palabras clave: Se deben incluir cinco palabras clave, separadas por comas, que no repitan los términos utilizados en el título.
Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben presentarse en español e inglés, asegurando una traducción fiel y técnicamente precisa.
Seguidamente, para los artículos originales y artículos de revisión, el manuscrito debe seguir la estructura IMRAD, compuesta por los siguientes apartados:
- Introducción: Presenta el contexto general del estudio, el problema de investigación, los antecedentes relevantes y los objetivos o hipótesis del trabajo.
- Método: Describe de forma clara y detallada el diseño del estudio, población o muestra, instrumentos de recolección de datos, procedimientos de análisis, y consideraciones éticas. Debe garantizar la reproducibilidad del estudio. Los artículos de revisión deben describir de manera rigurosa el proceso de recopilación, selección y análisis de la literatura científica sobre un tema determinado en el campo educativo, siguiendo metodologías reconocidas y validadas, como el modelo PRISMA u otras guías pertinentes.
- Resultados: Presenta los hallazgos de manera clara y objetiva, acompañados de tablas o figuras cuando sea pertinente. En estudios de enfoque cuantitativo, esta sección debe limitarse a la descripción de los resultados sin incluir interpretaciones ni juicios de valor. En cambio, en investigaciones de enfoque cualitativo, se permite la incorporación de interpretaciones como parte del análisis de los datos.
- Discusión: Analiza e interpreta los resultados en función de los objetivos planteados y en comparación con estudios previos. Se deben señalar las implicancias teóricas o prácticas del estudio y sus limitaciones. En caso el autor lo considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán ser integrados en una sola sección titulada Resultados y Discusión, siempre que se mantenga la claridad y coherencia de la exposición.
- Conclusiones: Resume los principales hallazgos, destacando su aporte científico o práctico. No deben incluirse datos nuevos.
Al finalizar el cuerpo principal del artículo, se deben incluir las siguientes secciones:
- Agradecimientos (opcional): Esta sección permite reconocer a personas o instituciones que hayan brindado apoyo técnico, académico o logístico en el desarrollo de la investigación, sin cumplir criterios de autoría.
- Conflicto de intereses: Los autores deben declarar si existe algún conflicto de interés que pueda haber influido en el estudio. En caso de no existir, debe indicarse: “Los autores declaran no tener conflictos de intereses.”
- Financiamiento: Se debe especificar si la investigación recibió apoyo económico por parte de alguna institución, fondo concursable o programa específico. En caso contrario, se debe indicar: “La investigación no recibió financiamiento externo.”
- Depósito de datos: En caso de contar con conjuntos de datos que respalden el estudio, se debe incluir el enlace al repositorio correspondiente. Si los datos no están disponibles, se debe justificar brevemente.
- Referencias bibliográficas: Los artículos originales deberán tener como mínimo 25 referencias bibliográficas, y los artículos de revisión 40. Todas las citas deben estar referenciadas y viceversa. Desafíos adopta el estilo bibliográfico APA 7ma edición en inglés o español. Todas las fuentes citadas de internet deben tener enlace DOI o URL. Es importante garantizar que al menos el 70% de las referencias provengan de artículos científicos publicados en revistas académicas indexadas, y ser menores a cinco años de antigüedad. Sugerimos el uso de gestores bibliográficos, de preferencia Mendeley.
- Anexos (opcional): Se puede incluir información complementaria que respalde el contenido del artículo, como instrumentos de recolección de datos, tablas extensas, gráficos adicionales, fichas técnicas o documentos relevantes que no formen parte del cuerpo principal del texto.
Para el caso de los ensayos académicos, además de incluir la primera página del manuscrito con la información requerida (título, identificación de los autores, resumen y palabras clave), el cuerpo del texto debe presentarse de manera continua, con redacción clara y argumentativa. Si bien no se exige una estructura rígida, se sugiere organizar el contenido en tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones, a fin de facilitar la comprensión y coherencia del documento.
En el caso de las cartas al editor, el texto debe incluir un título claro y conciso, seguido de uno o varios párrafos breves que expresen con precisión la opinión, comentario o reflexión del autor. No es necesario incorporar resumen ni palabras clave.
En caso se utilicen símbolos, fórmulas, abreviaturas o unidades de medida, se recomienda seguir los estándares internacionales correspondientes, tales como:
- Símbolos científicos y matemáticos: utilizar la notación estándar reconocida por la comunidad científica (p. ej., símbolos griegos, operadores matemáticos, etc.).
- Unidades de medida: deben expresarse conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI).
- Abreviaturas: deben definirse la primera vez que se mencionan en el texto, y usarse de forma coherente a lo largo del manuscrito.
El uso correcto de estos elementos es fundamental para asegurar la claridad, precisión y comprensión del contenido científico.
Descargo de responsabilidad. Las afirmaciones, juicios y opiniones expresados en los artículos publicados corresponden a los autores y no necesariamente al Comité Editorial de la revista Desafíos.
Fecha de actualización de normas para autores: 10 de Junio de 2025