Construcción y validación de cuestionarios sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.141Palabras clave:
Humanos, Psicometría, Reproducibilidad de resultados, Encuestas y cuestionarios, Evaluación de resultados, atención médica, Practica profesional, Personal educativoResumen
Objetivo. Construir y validar cuestionarios sobre la práctica reflexiva y el desarrollo profesional docente en ejercicio. Método. Fue un estudio psicométrico de validez y confiabilidad de contenidos mediante la aplicación de una prueba piloto; en la primera medida participaron 20 jueces expertos, cuyos datos fueron procesados por el coeficiente V de Aiken, confirmando valores por dimensiones. Resultados. Para la variable desarrollo profesional, los valores fueron: pedagógico = 0,97, personal social = 0,96 e institucional = 0,98; mientras que para la variable práctica reflexiva los valores fueron: reflexión en la práctica = 0,98, reflexión sobre la práctica = 0,97 y reflexión para la práctica = 0,98. De igual manera, para la prueba piloto participaron 18 sujetos según el perfil requerido por la investigación, obteniendo resultados de confiabilidad alfa = 0,901 sobre 30 ítems del constructo desarrollo profesional y alfa = 0,948 sobre 20 ítems del constructo práctica reflexiva; los cuales ha permitido estructurar los ítems y articular criterios y dimensiones por cada variable de la investigación. Conclusión. El resultado de medición de los cuestionarios es fiable.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Desafios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.