Uso de material reciclable como estrategia didáctica y creatividad de estudiantes de nivel primaria
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2018.9.2.57Palabras clave:
Material reciclable, estrategia didáctica, creatividad, estudiantes, educación primaria.Resumen
Objetivo. Identificar la correlación del material reciclable como estrategia didáctica en la creatividad de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la I.E. “Matusita” de Huánuco, 2018. Métodos. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, analítico, transversal y observacional. La población muestral fue de 45 estudiantes de la I.E. “Matusita” de Huánuco, a quienes previo consentimiento y asentimiento de sus padres, se les aplicó una guía de observación del uso de material reciclable y de creatividad; los cuales fueron previamente validados. La comprobación de hipótesis fue mediante la prueba Tau - b de kendall, considerando un p <= 0,05. Se tuvo en cuenta las consideraciones éticas. Resultados. El uso del material reciclable, en un 68,9% (31) de la muestra en estudio fue de un logro destacado. En el nivel de creatividad, un 33,3 % (15) fue de buen nivel. Al contrastar las hipótesis del estudio, se halló relación entre las variables uso del material reciclable como estrategia didáctica y la creatividad en la dimensión fluidez (p = 0,0419) y elaboración (p = 0,022). No se halló relación entre uso de material reciclable como estrategia didáctica y la creatividad de modo general (p = 0,061), la creatividad en la dimensión flexibilidad (p = 0,427) y la originalidad (p = 0,237), rechazándose la hipótesis de investigación. Conclusión. El uso del material reciclable por los estudiantes el segundo grado de educación primaria tiene relación con las dimensiones fluidez y colaboración de la creatividad; por lo que se aceptó las hipótesis de investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Desafios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).