Abya Yala y la cosmovisión andina
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.421Palabras clave:
epistemicidio, cosmovisión, naturaleza, Abya Yala, andinaResumen
El objetivo del trabajo es conocer y reflexionar sobre Abya Yala y la cosmovisión andina, que tuvo un desarrollo cultural diferente a la occidental, la cual fue interrumpida con la invasión española, la cual impuso su lengua, costumbres y su dios. El término Abya Yala es asignado al continente americano por el pueblo kuna, aceptado por la organización de pueblos indígenas y tiene el signifcado de “Tierra en plena madurez o Tierra de sangre vital”. La cosmovisión de estos pueblos estuvo marcada por la conservación de la naturaleza, ya que se consideraban parte de ella. Este punto de partida establece la relación armónica entre los habitantes y la naturaleza. Concluimos que los pueblos andinos están en un proceso de reconstrucción de la cosmovisión andina, valorando su tradición, idioma y costumbres ancestrales, ante la imposición de una cosmovisión dominante eurocéntrica, que trató de despojar los saberes y riquezas ancestrales.
Descargas
Citas
Achig, D. (2015). Interculturalidad y cosmovisión andina. Revista Médica HJCA, 7(1), 88-92. https://doi.org/10.14410/2015.7.1.aa.19
Beals, R., y Hoijer, H. (2000). Religión. En F. Botero, y L. Endara (Rec.). Mito, rito, símbolo. Lecturas antropológicas (pp. 5-34). Instituto de Antropología.
Botero, F., y Endara, L. (2008). Mito, rito, símbolo. Lecturas antropológicas. Instituto de Antropología. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1329&context=abya_yala
Carranza, H. M., Tubay, M. F., Espinoza, H. B., y Chang, W. L. (2021). Saberes ancestrales: una revisión para fomentar el rescate y revalorización en las comunidades indígenas de Ecuador. Journal of Science and
Research, 6(3), 112-128.
Ceberio, M., y Watzlawink, P. (1998). La Construcción del Universo. Herder.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala). Desafíos para la igualdad en diversidad. CEPAL.
Delgado, Y., Flores, W., y Ramírez, C. (2021, 16 de noviembre). Teología Abya Yala. Identidad, descendencia y frontera. Publica Theology in Public Life. https://publicatheology.org/2021/11/16/teologia-abya-yala-identidad-descendencia-y-frontera/
Estermann, J. (2008). La flosofía andina del P. Josef Estermann. Solar, 4(4), 231-247.
FSC Indigenous Fountation. (2021, 12 de noviembre). La tecnología y los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas. FSC Indigenous Foundation. https://www.fscindigenousfoundation.
org/es/indigenous-womens-ancestral-knowledge-and-technology/
Gargallo, F. (2014). Feminismo desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Corte y Confección.
Goldstern, D. (2022, 14 de marzo). Amaru "historia del dragón andino". La deidad "serpiente" Inca. Codigoocuto.
https://codigooculto.com/historia/amaru-historia-dragon-andino/
Herrera, G. (2020). El núcleo ético mítico de la flosofía en Abya Yala. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 18(1), 82-96. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v18i1.728
Jaramillo, L. G. (2003). ¿Qué es epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia.
Montemayor, C. (2000). He venido a contradecir. La cosmovisión de los pueblos indígenas actuales. Desacatos
(5), 95-106. ttps://doi.org/10.29340/5.1224
Moreno, A., Hortigüela, D., y Carter, B. (2019). La escuela y el deporte como "Epistemicidios" de lo lúdico en las culturas de Abya Yala. Cultura, ciencia y deporte, 61-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-
codigo=6881846
Naciones Unidas. (1948, 10 de diciembre). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones
Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Poma, F., Mauricio, M. D., y Salinas, J. (2021). Alfabetización trilingüe en el Perú. https://goo.su/0tBRlXW
Valencia, N. (1999). La pachamama: Revelación del Dios creador. Ediciones Abya Yala.
Villena-Pacheco, A. E. (2022). Cosmovisión Andina de la vida, la salud y la enfermedad. Fondo editorial Comunicacional. https://hdl.handle.net/20.500.12971/75
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Angelica Carhuapoma Gamboa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).