Mixtura lúdica y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo año de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.409Palabras clave:
mixtura lúdica, aprendizaje, idioma inglés, estudiantes, educaciónResumen
Objetivo. Determinar si existe relación entre la mixtura lúdica y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, 2019. Métodos. El estudio corresponde a la investigación básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 66 estudiantes. Fue seleccionada la muestra de 30 estudiantes del segundo A, considerando el muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario y un test de comprensión y escritura, que fue validado a través de la prueba de confabilidad y juicio de expertos. Así mismo, se contrastó la hipótesis con el coeficiente rho de Spearman. Resultados. La prueba del coeficiente rho de Spearman, respecto a la hipótesis general (relación entre la variable mixtura lúdica y el aprendizaje de inglés), fue de 0,722 y el p-valor = 0,000. En relación con la primera hipótesis específica (relación entre la mixtura lúdica y lee diversos tipos de textos) se obtuvo una correlación de 0,576 y el p-valor = 0,05; en relación con la segunda hipótesis específica (relación entre la Mixtura lúdica y escribe diversos tipos de textos), el resultado fue de 0,641 y el p-valor = 0,05. Los tres resultados indican una correlación positiva moderada. Conclusiones. Existe correlación signifcativa moderada entre la variable mixtura lúdica el aprendizaje del inglés en estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la I.E. Mariano Dámaso Beraún, 2019.
Descargas
Citas
Alegría Rodríguez, C., A. (2012). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Simply Psychology.
Armijos, G. (2013). Actividades lúdicas en las clases de inglés y su incidencia en el desarrollo de la destreza oral en los estudiantes del sexto año de Educación Básica del Centro Educativo Particular Alianza en la Provincia de Tungurahua, Cantón Ambato [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio de la Universidad Técnica de Ambato. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11626/1/T-UCE-0010-300.pdf
Calero, M. (2003). Educar jugando. San Marcos.
Cantillo, J., Domínguez, A., Encinas, S., Muñoz, A., Navarro, F., y Salazar, A. (2005). Dilemas morales: Un aprendizaje de valores mediante el diálogo. Nau Libres – Edicions Culturals Valencianes.
Cipagauta, M. (2018). Mixtura educativa a la carta; reflexiones en torno a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Global Knowledge Academics.
Condori, R. (2017). Estrategias de la enseñanza en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Leoncio Prado de Karina del Distrito de Chucuito – Puno en el segundo trimestre del año académico 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6168/Condori_Flores_ Rene.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Custodio, J. (2014). El estudio de los métodos de enseñanza del inglés realizado por los docentes de secundaria para el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria del Distrito de Huánuco [Tesis de pregrado no publicada]. Instituto Superior Pedagógico Público Marcos Duran Martel.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Learning through play. UNICEF. https://www.unicef.org/sites/default/fles/2018-12/UNICEF-Lego-Foundation-Learning-through-Play.pdf
Gavino, A., Tarazona L., y Ramos, N. (2020) Estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en ingles en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Leoncio Prado Huallpayunca Obas 2019 [Tesis de Segunda Especialidad, Universidad Hermilio Valdizán] Repositorio Institucional Digital UNHEVAL https://1library.co/document/yeve7wrz-estrategias-didacticas-desarrollar-expresion-estudiantes-educacion-secundaria-huallpayunca.html
Guevara, P. (2015). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de lengua extranjera inglés,en estudiantes de décimo E.G.B., Unidad Educativa “Joaquín Lalama”, Ambato, Tungurahua, período 2014-2015 [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador] Repositorio Digital UCE http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11626/1/T-UCE-0010-300.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.
Mendoza, M. (2003). ¿Cómo aprendemos desde la neurociencia? la neuropedagogía y el impacto en el aula de clase. Educrea. https://educrea.cl/como-aprendemos-desde-la-neurociencia-neuropedagogia-y-el-impacto-en-el-aula-de- clase/
Ministerio de Educación. (2016). Programación curricular desecundaria. Lima
Morón, C., Puente, A., Cerrillo, P. C., Yubero, S., Gómez-Villalba, E., Arellano, V., Janer, G., Gutiérrez. D., Rodríguez, M., y García, J. (2001). Hábitos lectores y animación a la lectura. Universidad de Castilla-La Mancha.
Navarro, D., & Piñeiro, M. (2012). Didactic strategies for teaching english as a foreign language in seventh and eight grades in secondary schools in Costa Rica. Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica, 36(2), 233-251. https://www.redalyc.org/pdf/442/44249253001.pdf
Piaget, J. (1977). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Guadalupe.
Poca, A. (1991). La escritura: teoría y técnica de la transmisión. Montesinos Editor.
Rebel, G. (2009). El lenguaje corporal. EDAF.
Vygotsky, L. (1997). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/vygotsky-obras-escogidas-tomo-3.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karen Anali Timoteo Nieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.