Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe: Caso idioma kichwa, nivel secundario
Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe: Caso idioma kichwa, nivel secundario
Resumen
Objetivo. El estudio tuvo como objetivo analizar y comprender la implicación que tiene la desigualdad socioeconómica en la educación bilingüe en el idioma kichwa. Método, el estudio se enmarco en la investigación cuantitativa con un diseño no experimental y un enfoque descriptivo la población y muestra fue de 108 estudiantes y 13 docentes que conforman la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Oriente Ecuatoriano, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas estructuradas sobre las desigualdades socioeconómicas y rendimientos académicos, el análisis de los datos se realizó en etapas, entrega del cuestionario a docentes, explicación detallada de instrucciones de llenado de la encuesta, el análisis de los datos fue mediante pruebas estadísticas. Resultados. Los resultados confirman la existencia de dificultades socioeconómicas con el rendimiento académico, lo respalda una correlación moderada (r=0.5), dentro de las calificaciones del rendimiento académico se alcanza una media de 3.5 de desempeño y una correlación fuerte (r=0.7), esto se debe a la constante participación de estudiantes y docentes; mientras tanto los docentes deducen que si hay desigualdades socioeconómicas en los alumnos y que también incidieron en las diferentes experiencias educativas, en relación al rendimiento académico se determinó una correlación moderada (r=0.5) entre el crecimiento académico y las condiciones socioeconómicas. Conclusiones. Se concluye que existe la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos sensibles y también programas que ayuden a alcanzar un desarrollo profesional
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marco Omar Vizuete Montero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.