Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe: Caso idioma kichwa, nivel secundario

Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe: Caso idioma kichwa, nivel secundario

Autores/as

  • Marco Omar Vizuete Montero Fundación Universitaria Los Libertadores

Resumen

Objetivo. El estudio tuvo como objetivo analizar y comprender la implicación que tiene la desigualdad socioeconómica en la educación bilingüe en el idioma kichwa. Método, el estudio se enmarco en la investigación cuantitativa con un diseño no experimental y un enfoque descriptivo la población y muestra fue de 108 estudiantes y 13 docentes que conforman la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Oriente Ecuatoriano, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas estructuradas sobre las desigualdades socioeconómicas y rendimientos académicos, el análisis de los datos se realizó en etapas, entrega del cuestionario a docentes, explicación detallada de instrucciones de llenado de la encuesta, el análisis de los datos fue mediante pruebas estadísticas. Resultados. Los resultados confirman la existencia de dificultades socioeconómicas con el rendimiento académico, lo respalda una correlación moderada (r=0.5), dentro de las calificaciones del rendimiento académico se alcanza una media de 3.5 de desempeño y una correlación fuerte (r=0.7), esto se debe a la constante participación de estudiantes y docentes; mientras tanto los docentes deducen que si hay desigualdades socioeconómicas en los alumnos y que también incidieron en las diferentes experiencias educativas, en relación al rendimiento académico se determinó una correlación moderada (r=0.5) entre el crecimiento académico y las condiciones socioeconómicas. Conclusiones. Se concluye que existe la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos sensibles y también programas que ayuden a alcanzar un desarrollo profesional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Vizuete Montero, M. O. (2024). Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe: Caso idioma kichwa, nivel secundario: Desigualdades socioeconómicas y su influencia en la educación bilingüe: Caso idioma kichwa, nivel secundario. Desafios, 15(1). Recuperado a partir de http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/508

Número

Sección

Articulos Originales