Estilos de crianza y adicción a las redes sociales en adolescentes de la selva, Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.407Palabras clave:
adicción, adolescentes, estilos de crianza, redes sociales, padresResumen
Objetivo. Evaluar la relación de los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales en estudiantes de instituciones educativas estatales de la selva del Perú, 2022. Metodología. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 300 estudiantes; mientras que la muestra fue formada por 250 estudiantes, incluidos a partir de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se
empleó la escala estilos parentales de Steinberg y el cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS-6). Se utilizó la prueba estadística rho de Spearman y el test de Fisher. Resultados. Al verifcar la relación de los estilos de crianza, en la dimensión compromiso se apreció un coeficiente rho = -0,112; p = 0,07), no existía relación en la dimensión control conductual (rho = -0,103), se evidenció relación significativa en la dimensión autonomía (rho = 0,148, p = 0,020).
Conclusión. Se pudo comprobar que los estilos de crianza en sus dimensiones compromiso y autonomía no se relacionaban con la adicción a redes sociales; sin embargo, la dimensión autonomía sí tuvo relación en la adicción a redes sociales en estudiantes de instituciones educativas estatales de la selva del Perú, 2022.
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