El rito de iniciación de las novatadas universitarias en la ciudad de Soria, España
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.400Palabras clave:
novatadas, ritual de iniciación, universidad, novatos/as, veteranos/as, géneroResumen
Objetivo. El objetivo del presente estudio fue profundizar en el conocimiento del fenómeno de las novatadas en el contexto universitario soriano, analizándolo con perspectiva de género. Métodos. Se aplicó una encuesta al estudiantado de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria), con una muestra estadísticamente significativa. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva con porcentajes generales y desagregados por género (utilizando como indicador la brecha de género). Resultados. Los resultados parecen mostrar que, en el contexto soriano, las novatadas no son, de forma general, un fenómeno de vulneración de derechos para el estudiantado. Están valoradas positivamente sobre todo porque permite conocer compañeros/as y la mayoría apoya su persistencia. No obstante, el presente estudio no puede obviar que, aunque se trata de una proporción de estudiantes muy pequeña, hay quienes se han sentido incómodos/as, obligados/as, etc., durante el desarrollo de las novatadas. Asimismo, se encuentran diferencias en función del género que visibilizan el sexismo existente en la sociedad. Conclusiones. Es fundamental ahondar en los discursos de quienes se han sentido violentados/as mediante técnicas cualitativas de investigación. Se recomienda plantear alternativas seguras, como jornadas de bienvenida o actividades de integración.
Descargas
Citas
Aizpún A., y García-Mina A. (2013). Novatadas. Comprender para actuar. Universidad Pontificia Comillas/Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.
Aizpún, A. (2021). Novatadas: una perspectiva psicológica. En I. Fernández de Mata (Ed.). Las novatadas. El maltrato como diversión (pp. 55-61). McGraw-Hill.
Albanaes, P., Bardagi, M. P., Luca, G.G.D., y Girelli, S. (2014).From hazing to mentoring: survey of possibilities to welcome university students. Revista Brasileira de Orientação Professional, 15(2), 143-152.
Alexander, K. (2020). “It’s Just a Prank, Bro!”: Examining College Hazing with Constructivist Grounded Theory and Qualitative Research Methods. The Qualitative Report, 25(10), 3641-3656. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4529
Alexander, K., y Opsal, T. (2021). “That’s Just What You Do”: Applying the Techniques of Neutralization to College Hazing. Deviant Behavior, 42(10), 1295-1312. https://doi.org/10.1080/01639625.2020.1738649
Alexandre, J.C, y Aguiar-Conraria, L. (2021). Opinion expression on hazing: has the Spiral of Silence reached the Portuguese higher education? Journal of Further and Higher Education, 45 (10), 1325-1341. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1860205
Allan E.J., y Madden, M. (2012). The nature and extent of college student hazing. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 24(1), 83-90. https://dx.doi.org/10.1515/ijamh.2012.012
Allan, E.J., Kerschner, D., y Payne, J.M. (2019). College student hazing experiences, attitudes, and perceptions: Implications for prevention. Journal of Student Affairs Research and Practice, 56(1), 32-48. https://doi.org/10.1080/19496591.2018.1490303
Allan, E.J. y Madden, M. (2012). The nature and extent of college student hazing. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 24(1), 83-90.
Alonso-Ruido, P., Martínez-Román, R., Rodríguez-Castro, Y., y Carrera-Fernández, M.V. (2021). El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 1-9. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.1
Berger P. L. (2011). Perspectivas sociológicas: uma visão humanística (32ª ed.). Editora Vozes.
Bourdieu, P. (1984). Homo Academicus. Les Éditions de Minuit. [Versión en español: Bourdieu, P. (1998). Homo academicus. Siglo XXI]
Caldeira, S., Silva, O., Mendes, M., Susana B., y Martis, M.J. (2016). University Student’s perceptions of hazing: a gender approach. International Journal of Development Research, 6(9), 9444-9449. https://repositorio.uac.pt/bitstream/10400.3/3949/1/2016-4377_
IJDR_publicado.pdf
Campo, S., Poulos, G., y Sipple, J.W. (2005). Prevalence and profling: Hazing among college students and points of intervention. American journal of health behavior, 29(2), 137-149. https://doi.org/10.5993/AJHB.29.2.5
Cimino, A. (2011). The Evolution of Hazing: Motivational Mechanisms and the Abuse of Newcomers. Journal of Cognition and Culture, 11, 241-267.
https://doi.org/10.1163/156853711X591242
Cimino, A. (2013). Predictors of hazing motivation in a representative sample of the United States. Evolution and Human Behavior, 34(6), 446-452.
https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2013.08.007
Collins, R. (2005). Interaction Ritual Chains. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400851744
De Melo Costa, S., Veloso Dias, O, Alencar Dias, A.C., de Souza, T.R., y dos Reis Canela, J. (2013). Trote universitário: diversão ou constrangimento entre acadêmicos da saúde? Revista Bioética, 21(2), 350-358. https://doi.org/10.1590/S1983-80422013000200019
Dias, D., y Sá, M.J. (2014). Initiation rituals in university as lever for group cohesion. Journal of Further and Higher Education, 38(4), 447-464. https://doi.org/10.1080/0309877X.2012.722198
Drout, C.E., y Corsoro, C.L. (2003). Attitudes toward fraternity hazing among fraternity members, sorority members, and non-Greek students. Social Behavior and Personality: an international journal, 31(6), 535-543. https://doi.org/10.2224/sbp.2003.31.6.535
Eliade, M. (2001). Nacimiento y renacimiento: el signifcado de la iniciación en la cultura humana. Editorial Kairós.
Estanque, E. (2017). A práxis do trote: breve etnografía histórica dos rituais estudantis de Coimbra. Sociologia & Antropologia, 7, 429-458. https://doi.org/10.1590/2238-38752017v725
Ezeonu, I. (2014). Violent fraternities and public security challenges in Nigerian Universities: A study of the “University of the South”. Journal of African American Studies, 18, 269-285. https://doi.org/10.1007/s12111-013-9266-1
Fávero, M., Pinto, S., Ferreira, F., Machado, F., y del Campo, A. (2018). Hazing violence: practices of domination and coercion in hazing in Portugal. Journal of interpersonal violence, 33(11), 1830-1851. https://doi.org/10.1177/0886260515619748
Fernández, I. (2021). Las novatadas. El maltrato como diversión. McGraw-Hill.
Festinger, L. (1962). A theory of cognitive dissonance (Vol. 2).
Stanford University Press.
Goffman, E. (2017). Interaction Ritual: Essays in Face-to-Face Behavior. Taylor & Francis Group.
Gonzalez-Dopeso, L. (2021). Abusos y traumas: La experiencia de las novatadas. En I. Fernández de Mata (Ed). Las novatadas. El maltrato como diversión (pp. 25-
. McGraw-Hill.
Hamodi, C., y De Benito, Y. (2021). El bullying en el contexto universitario y escolar. En I. Fernández de Mata (Ed). Las novatadas. El maltrato como diversión (pp. 203-235). McGraw-Hill.
Igareda, N., y Bodelón, E. (2014). Las violencias sexuales en las universidades: cuando lo que no se denuncia no existe. Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, 12, 1-27. https://doi.org/10.46381/reic.v12i0
Kuester, N.M., Souza, F.R., y Finkler, M. (2019). Representações sociais do trote universitário: uma reflexão ética necessária. Enfermagem, 28, 1-14.
https://www.scielo.br/j/tce/a/WQk4NSC9XJQyCTnZDcfhpjK/?lang=en
Kumar, K., y Gupta, M. (2012). The Attitude Towards Ragging among College Students of Different Professional Courses. Indian Journal of Psychological Science 3(1), 93-101. http://www.napsindia.org/wp-content/uploads/2020/05/The-Attitude-Towards-Ragging Kumar-K.-Gupta-M.pdf
Ley 3/2022 de convivencia universitaria (2022, 24 de febrero). Presidencia del Gobierno. Boletín Oficial del Estado, BOE-A-2022-2978.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-2978
Maito, D.C., Panúncio-Pinto, M.P., y Vieira, E.M. (2022). Violência interpessoal no ambiente acadêmico: percepções de uma comunidade universitária. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 26 1-18. https://doi.org/10.1590/interface.220105
Montague, D.R., Zohra, I.T., Love, S.L., McGee, D. K., y Tsamis, V.J. (2008). Hazing typologies: Those who criminally haze and those who receive criminal hazing. Victims and Offenders, 3(2-3), 258-274. https://doi.org/10.1080/15564880802034943
Monterroso, L. (2015). Los ritos de iniciación en la Universidad de San Carlos de Guatemala: Un estudio de caso de la Facultad de Agronomía [Tesis doctoral, Universidad Pontifcia de Salamanca]. https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/132645/1/Tesis_Ritosiniciacion.pdf
Mouraz, A., y Sousa, A. (2016). An institutional approach to first-year adjustment: The “projeto feup” casestudy of a portuguese university. Journal of Hispanic Higher Education, 15(3), 221-239. https://doi.org/10.1177/1538192715592928
Nuwer, H. (2000). High school hazing: When rites become wrongs. Franklin Watts.
Oliveira, C.S., Villas-Boas, S., y las Heras, S. (2016). Assédio no ritual da praxe académica numa universidade pública portuguesa. Sociologia, Problemas e Práticas, (80), 49-67. https://doi.org/10.7458/SPP2015803303
Premadasa, I. G., Wanigasooriya, N.C., Thalib, L., y Ellepola, A.N.B. (2011). Harassment of newly admitted undergraduates by senior students in a Faculty of Dentistry in Sri Lanka. Medical teacher, 33(10), e556-e563. https://doi.org/10.3109/0142159X.2011.600358
Ros, A. (2019). Bienvenidas sí, novatadas no [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Recuperado de: https://docplayer.es/169905633-Bienvenidas-si-novatadas-no.html
Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid (2018). Estudio sobre el acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso
por identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid. Means Evaluación [Archivo PDF]. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-3331/Estudio%20Acoso%20Complutense_Means%20Evaluaci%C3%B3n_2018.pdf
Universidad de Valladolid. (2023). Código de Buenas Prácticas en Investigación (CBPI) [Archivo PDF]. Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid. http://www.uva.es/export/sites/uva/3.investigacion/3.01.gestionproyectos/_documentos/codigo_buenas_practicas_investigacion_UVa.pdf
Valls, R., Aguilar, R.C., Olea, A., José, M., Colás, B.M.P., Fisas, O.M., y Torrego, E.L. (2008). Violencia de género en las universidades españolas [Archivo PDF]. Instituto de la Mujer. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2009/docs/
Violgenerouniv.pdf
Wickramasinghe, A., Essén, B., Ziaei, S., Surenthirakumaran, R., y Axemo, P. (2022). Ragging, a Form of University Violence in Sri Lanka. Prevalence, Self-Perceived Health Consequences, Help-Seeking Behavior and Associated Factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(14), 1-13. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19148383
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carolina Hamodi Galán, Juliana Aparecida de Oliveira Camilo, Natalia Sarria Gil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.