El rito de iniciación de las novatadas universitarias en la ciudad de Soria, España
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.400Palabras clave:
novatadas, ritual de iniciación, universidad, novatos/as, veteranos/as, géneroResumen
Objetivo. El objetivo del presente estudio fue profundizar en el conocimiento del fenómeno de las novatadas en el contexto universitario soriano, analizándolo con perspectiva de género. Métodos. Se aplicó una encuesta al estudiantado de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria), con una muestra estadísticamente significativa. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva con porcentajes generales y desagregados por género (utilizando como indicador la brecha de género). Resultados. Los resultados parecen mostrar que, en el contexto soriano, las novatadas no son, de forma general, un fenómeno de vulneración de derechos para el estudiantado. Están valoradas positivamente sobre todo porque permite conocer compañeros/as y la mayoría apoya su persistencia. No obstante, el presente estudio no puede obviar que, aunque se trata de una proporción de estudiantes muy pequeña, hay quienes se han sentido incómodos/as, obligados/as, etc., durante el desarrollo de las novatadas. Asimismo, se encuentran diferencias en función del género que visibilizan el sexismo existente en la sociedad. Conclusiones. Es fundamental ahondar en los discursos de quienes se han sentido violentados/as mediante técnicas cualitativas de investigación. Se recomienda plantear alternativas seguras, como jornadas de bienvenida o actividades de integración.
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