COVID-19: Educación remota para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de una diplomatura
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.1.384Palabras clave:
COVID-19, Educación remota, competencias investigativas, estudiantes, diplomaturaResumen
Durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), el sector educativo tuvo la necesidad de adaptarse a la educación remota a fn de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en
las prácticas pedagógicas, estrategias didácticas, etc. En este contexto, la producción científca universitaria no podía detenerse y mucho menos la formación investigativa de los estudiantes, debiendo de promoverse
la búsqueda de nuevas alternativas en su aprendizaje (Ocampo-Eyzaguirre et al., 2021). Al respecto, esta carta tiene por objetivo reportar los resultados de un estudio sobre las estrategias didácticas y habilidades investigativas en estudiantes del diplomado en docencia investigativa llevado a través de módulos en la plataforma del Microsoft Teams en una universidad pública peruana.
Descargas
Citas
Álvarez, L. K., Ponce, D. V., Reyes, V. M. y Campuzano, C. J. (2022). La formación de habilidades investigativas en estudiantes de bachillerato. Revista Conrado, 18(85),100-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000200100&script=sci_arttext&tlng=pt
Argibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102009000100001&script=sci_arttext&tlng=en
Leiton, M., Mesa, M. y Ortíz, M. S. S. (2022). Retos de la educación: una mirada durante y después de la pandemia (2019- 2022). Ciencia Latina Revista Científca Multidisciplinar, 6(2), 1718-1730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1987
Ocampo-Eyzaguirre, D., Sucari, W., Anaya, J., Medina, R.y Zuñiga-Sánchez, H. (2021). Educación disruptiva: Nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social. Apuntes Universitarios, 12(1), 75–91.
https://doi.org/10.17162/au.v11i5.916
Vélez, D., Soria, Y. F., Lujano, Y. y Sebastiani, Y. de F. (2022). Estrategias didácticas y desarrollo de habilidades investigativas en el nivel universitario. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 436–458. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.046
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jose Antonio Bustillos-Cotrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).