Interculturalidad y educación virtual en una institución educativa de nivel primario del distrito de Ayacucho, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.1.382

Palabras clave:

educación primaria, educación virtual, interculturalidad, endoculturación, Ayacucho

Resumen

 Objetivo. Este articulo presenta resultados de una investigación cualitativa. Tuvo como objetivo analizar la interculturalidad en la educación virtual en un centro educativo público de la ciudad de Ayacucho. Métodos. La
metodología empleada fue la observación de clases y la entrevista semiestructurada al docente, alumnos y padres de familia. La información obtenida fue sometida a un proceso de reducción de datos y análisis. Resultados. Los principales resultados indican las limitaciones en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del docente y alumnos, así como la adaptación del contenido de las clases a la realidad local por parte del docente. Conclusiones. Estas  condiciones han dado lugar a un mayor “acercamiento” de los educandos con las personas de su entorno y la cultura de su procedencia, el cual, en lugar de contribuir al diálogo cultural y la educación intercultural, más bien ha fomentado la endoculturación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. (2003). Guía INTER: una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia.

https://www.academia.edu/66338805/Gu%C3%ADa_INTER_una_gu%-C3%A Da_pr%C3%A1ctica_para_aplicar_la_educaci%C3%B3n_intercultural_en_la_ escuela

Andrade, A. P. y Guerrero, L. A. (2021). Aprendo en Casa: balance y recomendaciones. Grade. http://www.grade.org.pe/creer/recurso/aprendo-en-casa-balance-y- recomendaciones/

Bhaba, H. (2002). El Lugar de la cultura. Editorial Manantial. https://asodea.fles.wordpress.com/2009/09/bhabha-homi-el-lugar-de-la-cultura.pdf

Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Grade (Aportes para el Diálogo y la Acción 4). http://www.grade.org.pe/creer/recurso/educacion-en-cuarentena-cuando-la- emergencia-se-vuelve-permanente/

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre. V., Torre, E. y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf

Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007). Comunidades de práctica complementarias: el equipo del programa y la comunidad en línea del curso. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), 60-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017307004

De Vallescar, P. (2013). Interculturalidad, espacio entreculturas y la referencia ético-moral. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18(60), 57-68.

https://www.redalyc.org/pdf/279/27926711014.pdf

Flecha, R. (2010). Prácticas educativas que fomentan la inclusión. Conclusiones del Proyecto Included [ponencia]. Simposio Diversidad Cultural y Escuela: El desarrollo de la competencia intercultural, Badajoz, España.

Godenzzi, J. C. (1996).Educación e Interculturalidad en los Andes y la Amazonía. Centro Bartolomé de las Casas.

Leiva, J. (2013). La interculturalidad a través de las TIC: Un proceso de aprendizaje en red. Didáctica, Innovación y Multimedia, 9(25), 1-13.

https://raco.cat/index.php/DIM/article/download/269845/357373

Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, Habitualidad en el Uso y Desempeño Escolar en Contextos Diferenciados. ¿Una Alternativa para el Aprendizaje en Escuelas Primarias? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12353/12197/32766

Ministerio de Educación. (2020, 25 de abril). Resolución Viceministerial N.º 00093-2020-MINEDU. Ministerio de Educación (Perú). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/632256/RVM_N__093-2020-MINEDU.pdf?v=1587871310

Ministerio de Educación (2003, 16 de julio). Ley general de educación, Ley Nro. 28044. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Interculturalidad desde el aula. Sugerencias para trabajar a partir de la diversidad. MINEDU.

https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4866

Orduz, F. S., Acevedo, O. F. y Ramírez, M. F. (2018). La interculturalidad en las aulas: hacia una pedagogía de paz. En S. M. Carrillo, Y. Sanabria, V. J. Bermúdez y J. F. Espinosa (Eds.). Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa (pp. 62-82).Universidad Simón Bolívar.

Paredes, D., Vera, D., La Serna, K. y Barrionuevo, W. (s/f). Diagnóstico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú. https://docplayer.es/48759395-Diagnostico-de-la-educacion-intercultural-bilingue-eib-en-el-peru.html

Patiño, A. Palomino, L. y Rivero, C. (2017). Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual. UNESCO. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5709

Quesada, A. (2013). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2.0. Revista de Lenguas Modernas, 18, 337-350. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12370

Martí, J. y Valdeolivas, M. (2016). TIC, hacia la educación 3.0. [Tesis de pregrado, Universidad Jaume I]. Repositori UJI. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/164042/TFG_Marti%CC%81%20Gil,%20Jose%20Julia%CC%81n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson. https://buo.mx/assets/shunk-teorias_del_aprendizaje---dale-h-schunk.pdf

Valverde, A. (2010). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 17(48), 133-147. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/issue/view/289

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Ministerio de Educación, UNICEF. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/fles/rb/pdf/La%20

interculturalidad%20en%20la%20educacion_0.pdf

Zambrano, N. (2021). Entornos virtuales para fomentar la educación intercultural. Caso Universidad de Cuenca [Tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35612

Zúñiga M. y Ansión, J. (1997). Interculturalidad y Educación en el Perú. Foro Educativo. https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDF

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Rojas Porras, N. (2023). Interculturalidad y educación virtual en una institución educativa de nivel primario del distrito de Ayacucho, 2021. Desafios, 14(1), 16–23. https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.1.382

Número

Sección

Articulos Originales