Interculturalidad y educación virtual en una institución educativa de nivel primario del distrito de Ayacucho, 2021
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.1.382Palabras clave:
educación primaria, educación virtual, interculturalidad, endoculturación, AyacuchoResumen
Objetivo. Este articulo presenta resultados de una investigación cualitativa. Tuvo como objetivo analizar la interculturalidad en la educación virtual en un centro educativo público de la ciudad de Ayacucho. Métodos. La
metodología empleada fue la observación de clases y la entrevista semiestructurada al docente, alumnos y padres de familia. La información obtenida fue sometida a un proceso de reducción de datos y análisis. Resultados. Los principales resultados indican las limitaciones en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del docente y alumnos, así como la adaptación del contenido de las clases a la realidad local por parte del docente. Conclusiones. Estas condiciones han dado lugar a un mayor “acercamiento” de los educandos con las personas de su entorno y la cultura de su procedencia, el cual, en lugar de contribuir al diálogo cultural y la educación intercultural, más bien ha fomentado la endoculturación.
Descargas
Citas
Aguado, T. (2003). Guía INTER: una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia.
https://www.academia.edu/66338805/Gu%C3%ADa_INTER_una_gu%-C3%A Da_pr%C3%A1ctica_para_aplicar_la_educaci%C3%B3n_intercultural_en_la_ escuela
Andrade, A. P. y Guerrero, L. A. (2021). Aprendo en Casa: balance y recomendaciones. Grade. http://www.grade.org.pe/creer/recurso/aprendo-en-casa-balance-y- recomendaciones/
Bhaba, H. (2002). El Lugar de la cultura. Editorial Manantial. https://asodea.fles.wordpress.com/2009/09/bhabha-homi-el-lugar-de-la-cultura.pdf
Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Grade (Aportes para el Diálogo y la Acción 4). http://www.grade.org.pe/creer/recurso/educacion-en-cuarentena-cuando-la- emergencia-se-vuelve-permanente/
Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre. V., Torre, E. y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf
Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2007). Comunidades de práctica complementarias: el equipo del programa y la comunidad en línea del curso. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), 60-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017307004
De Vallescar, P. (2013). Interculturalidad, espacio entreculturas y la referencia ético-moral. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18(60), 57-68.
https://www.redalyc.org/pdf/279/27926711014.pdf
Flecha, R. (2010). Prácticas educativas que fomentan la inclusión. Conclusiones del Proyecto Included [ponencia]. Simposio Diversidad Cultural y Escuela: El desarrollo de la competencia intercultural, Badajoz, España.
Godenzzi, J. C. (1996).Educación e Interculturalidad en los Andes y la Amazonía. Centro Bartolomé de las Casas.
Leiva, J. (2013). La interculturalidad a través de las TIC: Un proceso de aprendizaje en red. Didáctica, Innovación y Multimedia, 9(25), 1-13.
https://raco.cat/index.php/DIM/article/download/269845/357373
Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, Habitualidad en el Uso y Desempeño Escolar en Contextos Diferenciados. ¿Una Alternativa para el Aprendizaje en Escuelas Primarias? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12353/12197/32766
Ministerio de Educación. (2020, 25 de abril). Resolución Viceministerial N.º 00093-2020-MINEDU. Ministerio de Educación (Perú). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/632256/RVM_N__093-2020-MINEDU.pdf?v=1587871310
Ministerio de Educación (2003, 16 de julio). Ley general de educación, Ley Nro. 28044. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Interculturalidad desde el aula. Sugerencias para trabajar a partir de la diversidad. MINEDU.
https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4866
Orduz, F. S., Acevedo, O. F. y Ramírez, M. F. (2018). La interculturalidad en las aulas: hacia una pedagogía de paz. En S. M. Carrillo, Y. Sanabria, V. J. Bermúdez y J. F. Espinosa (Eds.). Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa (pp. 62-82).Universidad Simón Bolívar.
Paredes, D., Vera, D., La Serna, K. y Barrionuevo, W. (s/f). Diagnóstico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú. https://docplayer.es/48759395-Diagnostico-de-la-educacion-intercultural-bilingue-eib-en-el-peru.html
Patiño, A. Palomino, L. y Rivero, C. (2017). Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual. UNESCO. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5709
Quesada, A. (2013). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2.0. Revista de Lenguas Modernas, 18, 337-350. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12370
Martí, J. y Valdeolivas, M. (2016). TIC, hacia la educación 3.0. [Tesis de pregrado, Universidad Jaume I]. Repositori UJI. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/164042/TFG_Marti%CC%81%20Gil,%20Jose%20Julia%CC%81n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson. https://buo.mx/assets/shunk-teorias_del_aprendizaje---dale-h-schunk.pdf
Valverde, A. (2010). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 17(48), 133-147. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/issue/view/289
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Ministerio de Educación, UNICEF. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/fles/rb/pdf/La%20
interculturalidad%20en%20la%20educacion_0.pdf
Zambrano, N. (2021). Entornos virtuales para fomentar la educación intercultural. Caso Universidad de Cuenca [Tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35612
Zúñiga M. y Ansión, J. (1997). Interculturalidad y Educación en el Perú. Foro Educativo. https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDF
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nolberto Rojas Porras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).