Impacto del confinamiento por COVID-19 en el clima familiar de adolescentes en la provincia de Concepción, Junín
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.2.378Palabras clave:
Covid-19, confinamiento, clima familiar, económico, educativo salud emocionalResumen
Objetivo. Determinar el impacto del confinamiento por la COVID-19 en el clima familiar de adolescentes en Huancayo. Métodos. La investigación fue de tipo básico, carácter cuantitativo, nivel correlacional, diseño no-experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 246 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa, Santa Rosa de Ocopa, en la provincia de Concepción, Junín. Los instrumentos aplicados fueron la escala de clima social familiar de Moos y el cuestionario de confinamiento validado y estructurado para su aplicación. Resultados. Existe una correlación significativa rho =,531* entre el confinamiento y el clima social familiar. El 85 % afrmó que su familia tuvo que hacer restricciones a nivel económico porque se vio afectado, el 62 % afirmó que no logró comprender las clases de manera virtual, el 94 % respondió que se entretenía al jugar en línea con sus amigos. A nivel de relación, desarrollo y estabilidad se reportó en un nivel medio con respecto a su clima familiar. Conclusiones. El confinamiento impactó significativamente en el clima familiar por lo que tuvieron que hacer restricciones a nivel económico por la pérdida del empleo de los padres. Un gran porcentaje percibió que las clases virtuales dictadas no fueron comprensibles. Al no compartir actividades de manera presencial al que están acostumbrados en esta etapa de su vida, los adolescentes
percibieron frustración, aburrimiento y su escape fue realizar juegos en línea, creándoles adicción; lo que les generó ansiedad y problemas en su salud emocional.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2020). El confinamiento de niñas y niños en España en 2020 por la crisis del COVID-19: Propuestas desde la Educación Social Escolar para la vuelta al centro escolar. RES, Revista de Educación Social, 30. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/confinamiento_res_30.pdf
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación (6ª ed.). Episteme.
Bazán, C., Bruckner, F., Giacomazzo, D., Gutiérrez, M. y Maffeo, F. (s.f.). Adolescentes COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio. FUSA, c2020. https://tinyurl.com/63xsyt5w
Carrasco, S. (2005). Metodología de investigación científca. San Marcos.
Castaño, J. T. (2018). El confinamiento como concepto clave en el estudio de la injusticia social hacia las mujeres transgénero. Eleuthera, 19, 134-148. https://doi.org/10.17151/eleu.2018.19.8
Centioni, R. (2020). Ensayo sobre el impacto de la pandemia de covid 19 en las familias argentinas. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 18, 83-97. https://www.redalyc.org/journal/5819/581964790005/
Cifuentes, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por covid-19. El papel del gobierno, profesores y padres. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 9(3), e 2254-3139. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216
Dirección Regional de Junín (DIRESA) (2021). Buscan reducir contagio de covid-19 mediante inmovilización social obligatoria en Junín. https://onx.la/4c796
El Peruano. (2020). Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. https://onx.la/5fd63
Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia [Archivo PDF]. web: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24008/1/La_educaci%-c3%b3n_en_tiempos_de_pandemia._Y_el_d%-c3%ada_despu%c3%a9s.pdf
Galea, M. (2020). The Mental Health Consequences of COVID-19 and Phsyical Distancing. The Need for Prevention and Early Intervention. JAMA Internal Medicine. doi: 10.1001/jamainternmed.2020.1562
García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(4), 304-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398376
García, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit, 11(11), 63-74. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100008&lng=pt&tlng=es
Giddens, A. (1998). La sociedad del riesgo: El contexto de la política británica. Estudios Demográfcos y Urbanos, 13(3), 517–528. https://doi.org/10.24201/edu.v13i3.1026
Gómez, I. y Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Cakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. (Preprint). https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996
Guerra, F. y Butrón, A. (2019). Clima social familiar y conductas antisociales en adolescentes escolares. 2020 [Tesis pregrado, Universidad Católica de Santa María]. Repositorio de Tesis UCSM. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/9921/76.0416.
PS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, A., Janeth, R. y Pensado, E. (2020). Efectos de la pandemia en la economía. Economía Actual, 13(3), 11-15. http://economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1303/Efectos%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20economa.pdf
Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2020). El impacto de la pandemia covid-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes [Archivo PDF]. Unicef. https://www.unicef.org/argentina/media/8646/fle/tapa.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2020). La COVID-19 ha generado mayor pobreza y desigualdad en la niñez y adolescencia. Unicef. https://onx.la/6b2a1
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2021). La caída de los ingresos familiares debido a la pandemia aumentó la anemia, la falta de vacunación y el retraso en la educación. https://onx.la/043a8
Hopp, M., Maldovan, J., Frega, M. y Trajtemberg, A. (2020). Trabajo, género y desigualdades en la economía popular. Una mirada sobre la situación de los vendedores/as callejeros en tiempos de pandemia. Trabajo y Sociedad, 21(35), 7-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7556987
Instituto Peruano de Economía (IPE). (2020, 23 de junio). JUNÍN: ÍNDICE DE POBREZA CRECERÍA HASTA EN 35% POR COVID-19. https://www.ipe.org.pe/portal/junin-indice-de-pobreza-creceria-hasta-en-35-por-covid-19/
Lepin, C. (2020). La familia ante la pandemia del COVID-19. Ius Et Praxis, (50-51), 23-29. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2020.n50-51.5028
Lozano, A., Fernández, J., Figueredo, V. y Martínez, A. (2020). Impactos del confnamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. RISE International Journal of Sociology of Education, 79–104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
Marquina, R. y Jaramillo, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452
Martiniano, K., Orchiucci, P., Melo, A. y Dos Santos, C. (2021). ¿Cuáles son los signifcados de familia en situación de pandemia para los adolescentes? Ciênc. saúde coletiva, 27(1). https://doi.org/10.1590/1413-81232022271.08222021
Molina, C. (2020) La familia ante la pandemia del COVID-19. Ius Et Praxis, (50-51), 23-29. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2020.n50-51.5028
Montes, A., Ochoa, C., Juárez H., Vázquez M. y Díaz C. (2021). Aplicación del coefciente de correlación de Spearman en un estudio de fsioterapia [Archivo PDF].
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://www.fcfm.buap.mx/SIEP/2021/Extensos%20Carteles/Extenso%20Juliana.pdf
Naranjo, M. Naranjo, I. y Ron, R., (2020). Efectos de la pandemia en la familia y en la sociedad ecuatoriana. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 115-135.
https://doi.org/10.21855/resnonverba.v10i2.417
Orgilés, M. (2020). Presentación del monográfco: Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 1-2. https://www.revistapcna.com/sites/default/fles/003_0.pdf
Orte, C., Ballester, L. y Nevot, L. (2021). Apoyo familiar ante el COVID-19 en España. Universitat de les Illes Balears
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://onx.la/a1818
Oliver, D. (2020, 5 de octubre). Cómo está afectando la pandemia a la salud mental de las familias. El País. https://elpais.com/mamas-papas/2020-10-05/como-esta-afectando-la-pandemia-a-la-salud-mental-de-las-familias.html
Prado, L., Gonzales, M., Paz, N. y Romero K. (2014). La teoría Défcit de autocuidado: Dorothea
Orem punto de partida para calidad en la atención. Rev Méd Electrón, 36(6), 835-845. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600004
Pighi, P. (2020, 22 de mayo). Cuarentena en Perú: 5 factores que explican por qué las medidas de confinamiento no impiden que sea el segundo país de América Latina con más casos de covid-19. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52748764
Pinto, A. (2011). Las relaciones familiares conflictivas, como factor predisponente al consumo de drogas en adolescentes, desde el enfoque sistémico [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana Ecuador]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2059
Ramírez, B. (2020). Aspectos que los padres de adolescentes deben tener en cuenta en su atención integral a estos en tiempo del coronavirus. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 3. https://www.eumed.net/uploads/articulos/4ac50c18e3fcab038bca162f761997db.pdf
Salcedo, R., Claudio, M. y Mesías, K. (2021). La responsabilidad de los padres de familia en la educación virtual, desafíos y oportunidades. Revista Scielo, 21(77), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400134&lang=es
Robles, A., Junco, J. y Martínez, V. (2021). Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por covid-19. CuidArte, 10(19). http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045
Tuesta, J., Salirrosas, L. y Guerra, J. (2021). La estrategia “Aprendo en casa” y los retos en la educación virtual peruana. EduSol. 21(76), 1729-8091. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1370
Víctor. R. (2015). Clima social familiar y la disciplina escolar, en la Institución Educativa Adventista “El Porvenir” de Chepén. La Libertad, 2015 [Tesis de maestría, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de la Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/167/Ram%-c3%b3n_Tesis_maestria_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yusen Z. y Xue, D. (2020). Pérdida en medio de COVID-19. Brain Behav Immun., 87, 80–81. doi: 10.1016/j.bbi.2020.04.053
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Hilda Rosario Beraún Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).