Las universidades interculturales en el Perú: retos y desafíos

Autores/as

  • Óscar Augusto García Zárate Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.2.376

Palabras clave:

filosofía intercultural, interculturalidad, universidad intercultural, conocimiento intercultural, investigación intercultural

Resumen

Las universidades interculturales son un tipo de universidad especial creado por el Congreso de la República en respuesta a las demandas de los pueblos indígenas del país, tanto andinos como amazónicos. Son instituciones distintas de las universidades convencionales y promueven un respeto irrestricto de su propia cultura y dinámica social. Asumen el gran reto de convertirse en herramientas para reducir las preocupantes brechas de acceso a la educación superior que enfrentan nuestros jóvenes indígenas, y que nos convierten en un país con escasas probabilidades de solucionar problemas de importancia crucial que afectan a grupos étnicos bajo la amenaza del exterminio de saberes y tradiciones ancestrales únicos en el mundo. Las universidades interculturales son así parte del sistema productivo de los pueblos y gestionan el conocimiento intercultural en el marco de un sistema científico y tecnológico que impulsa el desarrollo de las culturas originarias a partir de sus propios paradigmas: el «buen vivir» para los pueblos andinos; la «vida plena» para los amazónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Depaz, Z. (2015). La cosmo-visión andina en el Manuscrito de Huarochirí. Vicio Perpetuo.

Fornet-Betancourt, R. (1994). Filosofía intercultural. Pontificia Universidad de México.

González, G. (Coord.). (2008). El discurso intercultural. Prolegómenos a una Filosofía Intercultural. Biblioteca Nueva.

Yousefi, H. R. (2007). On the Theory and Practice of Intercultural Philosophy. On Community. Community and civil society, 47/48(12), 105-124. http://isiph.ir/en/wp-content/uploads/On-the-Theory-and-Prac-tice-of-Intercultural-Philosophy.pdf

Hallazi, L. (2021, 17 de marzo). ¿Qué hay detrás de los asesinatos de líderes indígenas en la Amazonía peruana? El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2021-03-16/que-hay-detras-de-los-asesinatos-de-lideres-indigenas-en-la-amazonia-peruana.html

Helberg, H. (2001a). Pedagogía de la interculturalidad. Programa Forte-Pe.

Helberg, H. (2001b). Fundamentación intercultural del conocimiento. Programa Forte-Pe.

Helberg, H. (2008). Epistemología de la interculturalidad latinoamericana. El vuelo de la luciérnaga, 1, 11-32.

Helberg, H. (2008). Conocimiento intercultural. Indicaciones metodológicas. SUR.

Olivé, L. (2011). Ética y diversidad cultural. Fondo de Cultura Económica.

Solís, G. (2006). Diversidad e interculturalidad: reto y posibilidad en la universidad. CEPREDIM-UNMSM.

Solís, G. (2012). Epistemologías culturalmente específicas. Lengua Y Sociedad, 12(1), 31-41. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v12i1.22638

Tubino, F. (2015). La interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ley Universitaria N.º 30220. (2014, 3 de julio). Ministerio de Educación (Perú). http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf.

Ley General de Educación N°28044. (2003, 29 de julio). Con-greso de la República. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105107/_28044_-_31-10-2012_11_31_34_-LEY_28044.pdf?v=1607376440

Presidencia de la República del Perú. (1993). Constitución Política del Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/198518/Constitucion_Politica_del_Peru_1993.pdf?v=1594239946

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Universidad Intercultural de la Selva Central Juan Santos Ata-hualpa (2016). Reglamento de Investigación. UNIS-CJSA

Descargas

Publicado

2022-09-15

Cómo citar

García Zárate, Óscar A. (2022). Las universidades interculturales en el Perú: retos y desafíos. Desafios, 13(2), e376. https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.2.376