Satisfacción familiar en los adolescentes de Lima durante la pandemia de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.2.374Palabras clave:
satisfacción familiar, adolescente, familia, COVID-19, pandemiaResumen
Objetivo. Conocer el nivel de satisfacción familiar de los adolescentes de Lima durante la pandemia de la COVID-19 de acuerdo con variables sociodemográfcas como sexo, edad y grado escolar. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental. La muestra fue de 302 estudiantes entre 14 y 17 años pertenecientes a 4° y 5° de secundaria. La selección de la muestra fue mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para recolectar la información se aplicó la escala de satisfacción familiar. Resultados. Los adolescentes que participaron tenían una edad promedio de 15 años, con un 61 % de predominio femenino y un 57 % perteneciente al 4° grado de secundaria. Los resultados demostraron que el nivel de satisfacción familiar medio es el que prevaleció, con el 35 %. De acuerdo con el sexo, el 36 % del género masculino prevalece con un nivel alto de satisfacción familiar, mientras que, en el género femenino, el 38 % tuvo un mayor porcentaje con el nivel medio de satisfacción familiar. Con respecto a la edad, los adolescentes de 16 tuvieron más predominancia con el nivel bajo y, por otro lado, sobre el grado de estudio hay un mayor número en 4° grado con el nivel medio (36 %), y en el 5° grado con el nivel bajo (37 %). Conclusiones. Se
observa que el 35,4 % de los participantes cuenta con un nivel medio de satisfacción familiar, mientras que la minoría, el 30,8 %, tuvo un nivel de satisfacción familiar alto.
Descargas
Citas
American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct (2002, amended effective June 1, 2010, and January 1, 2017). http://www.apa.org/ethics/code/index.html
Aragón-Nogales, R., Vargas-Almanza, I., Miranda-Novales, M. G., y Miranda-Novales, M. G. (2019). COVID-19 por SARS-CoV-2: La nueva emergencia de salud. Rev Mex Pediatr, 86(6), 213-218. https://doi.org/10.35366/91871
Armijo, I., Aspillaga, C., Bustos, C., Calderón, A., Cortés, C., Fossa, P., Melipillan, R., Sánchez, A., y Vivanco, A. (2021). Manual de Metodología de Investigación [Archivo PDF]. Universidad del Desarrollo. https://psicologia.udd.cl/fles/2021/04/Metodología-PsicologiaUDD-2-1.pdf
Böhnke, P., y Cifuentes, I. V. (2018). Employment patterns and family satisfaction in Europe: Do welfare and labour market policies intervene? International Journal of Sociology and Social Policy, 38(5-6), 394-410. https://doi.org/10.1108/IJSSP-08-2017-0096
Carrasco-Muñoz, M. A., Martínez-Morales, C., Noreña-Tello, F. y Bao-Condor, C. L. (2020). Satisfacción familiar, depresión y rendimiento académico en adolescentes de un Colegio Estatal de Huánuco, Perú. Revista Boletín Redipe, 9(2), 197-210. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.922
Centro de Prensa - OMS. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Chiclote, L., Martínez, C., Carrasco, M. y Aranciaga, O. (2021). Satisfacción familiar y sentido de la vida en estudiantes universitarios de ciencias de la salud (Instituto) [Archivo PDF]. Editorial Milla Ltda.https://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20210329165055234055336.pdf
De Miguel-Luken, V. (2019). Cross-National Comparison on Family Satisfaction: Super-Specialization Versus Super-Equality. Social Indicators Research, 145(1), 303-327. https://doi.org/10.1007/S11205-019-02089-W
Fornara, M. L. (2017, 1 de febrero). Vida en familia y no en albergues. UNICEF. https://www.unicef.org/peru/historias/vida-en-familia-y-no-en-albergues
Galiano, M. de la C., Prado, R. F. y Mustelier, R. G. (2020). Salud mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92(0), e1342. http://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1342/769
Gato, J., Leal, D. y Seabra, D. (2020). Quando a casa não é um porto seguro: Efeitos da Pandemia COVID-19 em Jovens de Minorias Sexuais e de Género em Portugal. PSICOLOGIA, 34(2), 89-100. https://doi.org/10.17575/PSICOLOGIA.V34I2.1667
Givigi, R. C. do N., Silva, R. S., Menezes, E. da C., Santana, J. R. S. y Teixeira, C. M. P. (2021). Efeitos do isolamento na pandemia por COVID-19 no comportamento de crianças e adolescentes com autismo. Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental,
(3), 618-640. https://doi.org/10.1590/1415-4714.2021V24N3P618.8
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Hussong, A. M., Midgette, A. J., Richards, A. N., Petrie, R. C., Coffman, J. L. y Thomas, T. E. (2021). COVID-19 Life Events Spill-Over on Family Functioning and Adolescent Adjustment. The Journal of Early Adolescence, 42(3), 359-388. https://doi.org/10.1177/02724316211036744
Iovu, M. B., Runcan, R., Runcan, P.-L. y Andrioni, F. (2020). Association between facebook use, depression and family satisfaction: A cross-sectional study of romanian youth. Iranian Journal of Public Health, 49(11), 2111-2119. https://doi.org/10.18502/ijph.v49i11.4728
Larraz, N., Urbón, E., Antoñanzas, J. L. y Salavera, C. (2020). La satisfacción con la familia y su relación con la agresividad y la inteligencia emocional en adolescentes. Know and Share Psychology, 1(4), 171-179. https://doi.org/10.25115/KASP.V1I4.4247
Lope, Á. y Antoñanzas, J. L. (2019). Estudio de la satisfacción familiar a través del ESFA y posibles variables relacionadas en alumnos de ESO y Bachillerato. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 437-442. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1479
López-Serrano, J., Díaz-Bóveda, R., González-Vallespí, L., Santamarina-Pérez, P., Bretones-Rodríguez, A., Calvo, R. y Lera-Miguel, S. (2021). Psychological impact during COVID-19 lockdown in children and adolescents with previous mental health disorders. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 1-14. https://doi.org/10.1016/J.RPSM.2021.04.002
Loredo, M. A. (2019). Satisfacción familiar y relación con el afrontamiento de soledad en adolescentes 11 a 15 años. Cneip Enseñanza e Investigación e Psicología, 1(1), 19-28. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/16/14
Möhring, K., Naumann, E., Reifenscheid, M., Wenz, A., Rettig, T., Krieger, U., Friedel, S., Finkel, M., Cornesse, C. y Blom, A. G. (2021). The COVID-19 pandemic and subjective well-being: longitudinal evidence on satisfaction with work and family. European Societies, 23(S1), S601-S617. https://doi.org/10.1080/14616696.2020.1833066
Olson, D. H. (2000). Circumplex model of marital and family systems. Journal of Family Therapy, 22(2), 144-167. https://doi.org/10.1111/1467-6427.00144
Olson, D. H. y Gorall, D. M. (2006). FACES IV & the circumplex model. Life Innovations, Inc., 1-19.
Olson, D. H., Waldvogel, L. y Schlieff, M. (2019). Circumplex Model of Marital and Family Systems: An Update Journal of Family Theory and Review, 11(2), 199-211. https://doi.org/10.1111/jftr.12331
Orellana, L., Schnettler, B., Adasme-Berríos, C., Lobos, G., Miranda-Zapata, E. y Lapo, M. (2021). Family profles based on family life satisfaction in dual-earner households with adolescent children in Chile. Family Process, 61, 906-925. https://doi.org/10.1111/famp.12714
Palacio-Ortiz, J. D., Londoño-Herrera, J. P., Nanclares-Márquez, A., Robledo-Rengifo, P. y Quintero-Cadavid, C. P. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 279-288. https://doi.org/10.1016/J.RCP.2020.05.006
Quezada, J., Zavala, E. y Lenti, M. (2015). Satisfacción familiar en mujeres jóvenes. Avances En Psicología, 23(2), 223-229. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.164
Ribot, V. de la C., Chang, N. y González, A. L. (2020). Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(0), 1-11. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3307
Schnettler, B., Grunert, K. G., Orellana, L., Miranda, H., Lobos, G., Miranda-Zapata, E., Lapo, M. y Hueche, C. (2021). The diverging patterns of life satisfaction between families: A latent profle analysis in dual-earner parents with adolescents. Current Psychology, 1-18. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01316-9
Tience, D. V., Hadjam, N. R., Afatin, T. y Good, B. J. (2021). Family relations from the perspectives of female youths with suicidal behavior: A qualitative study. Psychological Thought, 14(1), 9-34. https://doi.org/10.37708/psyct.v14i1.506
Tueros, Y. (2018). Satisfacción familiar y calidad de vida en adolescentes de una institución educativa de San Juan de Miraflores [Archivo PDF]. Universidad Autónoma del Perú. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/124/101
UNICEF España. (2021). Salud mental e infancia en el escenario de la Covid-19. Propuestas de Unicef España [Archivo PDF]. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/fles/comunicacion/COVID19_UNICEF_Salud_Mental.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Johana Morales-Olaechea, Lida Marlene Fernández-Monge
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.