Desafíos de la educación y el aprendizaje en el Metaverso
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.368Palabras clave:
Desafíos, educación, aprendizaje, metaversoResumen
La educación está ligada íntimamente al aprendizaje, aunque ambos tienen serias diferencias pero complementarias entre sí. Mientras que la educación es formativo, metodológico, de carácter rígido, cerrado o especializado donde se construye el proyecto de vida; el aprendizaje es flexible y está conectado para adquisición de habilidades, competencias y capacidades que generen rasgos de personalidad como autonomía, responsabilidad, estabilidad emocional, amabilidad, entre otros
Descargas
Citas
Anacona, J. D., Millán, E. E. y Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59-67. https://doi.org/10.31908/19098367.4015
Chávez, I. L. y Gutiérrez, MdC. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura (Guadalajara., Jal.), 7(2), 49-61. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802015000200049&lng=es&tlng=es
García, P. F. (2009). Formación Web 2.0. Universidad de Salamanca
Grané, M., Frigola, J. y Muras, M. (2007). Second Life: Avatares para aprender [Archivo PDF]. http://161.116.23.180/repositori/objectes/mg0001/sl_aprender.pdf
Irwin, P. y Coutts, R. (2015). A systematic review of the expe-rience of using Second Life in the education of un-dergraduate nurses. Journal of Nursing Education, 54(10), 572-577.
Organización de las Naciones Unidas. (2020, 5 de octubre). Mirada global Historias humanas. La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/10/1481832
Ospina, B. E. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2, Suppl. 1), 12-15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0120-53072008000300001&lng=en&tlng=es
Sanz, C., Zangara, A. y Escobar, M. L. (2014). Posibilidades Educativas de Second Life: Experiencia docen-te de exploración en el metaverso. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (13), 27-35. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1850-99592014000100004&lng=es&tlng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Amparo Meyzan Briceño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).