Competencias digitales y desempeño docente en loscolegios de Latinoamérica

Autores/as

  • Ana Reyna Alcántara Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.367

Palabras clave:

competencias digitales, desempeño docente, herramientas tecnológicas, educación remota, servicio educativo

Resumen

 El presente artículo de revisión analiza las competencias digitales de los docentes y su implicancia en el desempeño docente en Latinoamérica frente a la modalidad de una educación remota debido a la pandemia de la COVID-19. La metodología cualitativa utilizada contempla un diseño de investigación documental, recurriendo a la revisión sistemática de diferentes fuentes bibliográfcas nacionales e internacionales, como documentos normativos, informes, artículos científicos, libros y páginas web organizacionales. Los artículos científicos revisados están indexados en bases de datos confables como la Web Of Science (ESCI), Scielo, Latindex. Entre los principales resultados tenemos que en el contexto peruano alrededor del 60 % de docentes presenta difcultades en el manejo de las competencias digitales, incidiendo en un nivel básico en la creación y diseño de recursos educativos con intermediación de las TIC. Se concluye que los docentes tienen difcultades en el desarrollo y aplicación de las competencias digitales; lo cual conduce a un desempeño defciente frente al actual requerimiento de brindar el servicio educativo de forma remota, necesitando ser capacitados y actualizados en dichas competencias para mejorar la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Reyna Alcántara, A. (2022). Competencias digitales y desempeño docente en loscolegios de Latinoamérica. Desafios, 13(1), e367. https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.367

Número

Sección

Artículos de revisión