La Resiliencia individual, organizacional y comunitaria del docente en contextos vulnerables: revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.366Palabras clave:
bienestar del maestro, profesores, resiliencia, resiliencia docente, universidadesResumen
Objetivo. La presente investigación tiene como objetivo analizar la resiliencia individual, organizacional y comunitaria del docente en contextos vulnerables desde la revisión descriptiva de la literatura. Métodos. Para el proceso de recolección de datos se utilizaron las bases de datos Scielo, Scopus, Proquest, Web of Science (WoS), ScienceDirect, fueron seleccionados 20 artículos de investigación originales publicados entre 2015 y 2021, siendo incluidos artículos cuantitativos y cualitativos. Los criterios de inclusión fueron: artículos de contextos vulnerables, situaciones de estrés, pandemia COVID-19, situación de pobreza, desastres naturales, entre otros; y como estrategia de análisis se ordenaron de manera conceptual y por categorías, se clasifcaron los resultados y compararon los conceptos, para poder ser redactados y presentados. Resultados. La resiliencia es una aptitud de sostenibilidad, afronte y recuperación en situaciones de adversidad que comprende capacidades como: flexibilidad, adaptabilidad, vulnerabilidad, ingenio, agilidad, redundancia, fortaleza, tolerancia y colaboración. El docente resiliente transmite un buen clima y cultura
organizacional; un docente resiliente dentro de un contexto vulnerable transmite a sus estudiantes herramientas de afronte, en conjunto con sus recursos personales, llegando a ser participe y promoviendo la resiliencia dentro de la comunidad en la que se desarrolla. Conclusiones. Se concluye que la resiliencia es una capacidad para superar obstáculos y poder adaptarse favorablemente, permitiendo al profesional docente actuar positivamente en el clima
y la cultura institucional, por lo que necesita ser desarrollada y propiciada por las organizaciones estatales para ser transmitida a la comunidad estudiantil (padres, maestros y estudiantes).
Descargas
Citas
Aguaded, M. y Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias Pedagógicas, 28, 167–180. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.012
Aguilar, G., Arjona, B. y Noriega, G. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes, 58, 42-48. http://www.revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1199/974
Ainsworth, S. y Oldfield, J. (2019). Quantifying teacher resilience: Context matters. Teaching and Teacher Education, 82, 117-128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.012
Albuquerque, R., Pedron, C. y Quoniam, L. (2019). Instituicao de ensino superior: análise das capacidades resilientes diante das políticas de acoes afirmativas. Revista de Gestao e Secretariado, 10(1), 47-72. https://doi.org/10.7769/gesec.v10i1.752
Altuntas, S. y Genc, H. (2020). Resilience as Predictor of Happiness: Investigation of Teacher Sample. Hacettepe Egitim Dergisi, 35(4), 1-15. https://doi.org/10.16986/HUJE.2018046021
Arcelay-Rojas, Y. (2019). Exploring Puerto Rican Preservice Teachers Resilience: A Focus Group Study. Journal of Educational Research and Practice, 9(1), 369-385. https://doi.org/10.5590/jerap.2019.09.1.26
Cabrera, V., Aya, V., Muñoz, D., Guevara, I. y Cano, A. (2016). Madres, padres y profesores como educadores de la resiliencia en niños colombianos. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 569-579. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031049
Clarà, M. (2017). Teacher resilience and meaning transformation: How teachers reappraise situations of adversity. Teaching and Teacher Education, 63, 82-91. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.010
Coello, Y. (2017). La formación docente y la resiliencia: una visión desde la acción comunicativa. CienciaMatria, 3(5), 186-201. https://0-dialnet-unirioja-es.llull.uib.es/descarga/articulo/7088672.pdf
Curran, F. C., Viano, S. y Fisher, B. (2019). Teacher victimization, turnover, and contextual factors promoting resilience. Journal of School Violence, 18(1), 21-38. https://doi.org/10.1080/15388220.2017.1368394
de Lérida, S., Grau, V. y Casielles, M. J. (2015). Prácticas Socioemocionales de Profesores para Ayudar a sus Estudiantes a Elaborar el Terremoto de Chile de 2010: Aplicación de un Material de Trabajo en Educación Primaria. Journal of Latino/Latin American Studies, 7(1), 45-66. https://doi.org/10.18085/1549-9502-7.1.45
Fontaines, T. y Urdaneta, G. (2009). Aptitud resiliente de los docentes en ambientes universitarios. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(1), 163-180.
Forján, R. y Morelatto, G. (2018a). Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables. Psicogente, 21(40), 1-14. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3075
Forján, R. y Morelatto, G. (2018b). Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables. Psicogente, 21(40), 277-296. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3075
Galindo-Domínguez, H., Pegalajar, M. y Uriarte, J. de D. (2020). Mediator and moderator effect of resilience between selfefficacy and burnout amongst social and legal sciences faculty members. Revista de Psicodidactica, 25(2), 127–135. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.04.002
Gallegos, I. y Tinajero, M. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria TT - Resilience and Demands of Educational Policy During the Health Contingency. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 121-142. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.98
Gardner, R. y Stephens-Pisecco, T. (2019). Fostering childhood resilience: A call to educators. Preventing School Failure, 63(3), 195-202. https://doi.org/10.1080/1045988X.2018.1561408
Grotberg, E. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En A. Melillo y E. N. Suárez. (Comp.). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas (pp. 19-30). Paidós Ibérica.
Guerra, J. (2013). Construcción, validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia Docente. Propósitos y Representaciones, 1(1), 59-86. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.7
Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene Revista de Enfermería, 9(2), 1-13. https://doi.org/10.4321/s1988-348x2015000200002
Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela [Archivo PDF]. https://es.scribd.com/document/274787078/Resiliencia-en-la-Escuela
Holguin-Alvarez, J., Villena-Guerrero, M., Soto-Hidalgo, C. y Panduro-Ramírez, J. (2020). Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia. Revista Venezolana De Gerencia, 4, 38-53. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35175
Martínez-Angoa, T. (2020a). Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11(0), e882. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.882
Martínez-Angoa, T. (2020b). Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, 1-20. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.882
Mesurado, B. y Laudadío, J. (2019). Experiencia profesional, capital psicológico y engagement. Su relación con el burnout en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 12. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.327
Montes-Rodríguez, C. J. y Urteaga-Urías, E. (2018). Synaptic plasticity as a substrate of resilience. Revista de Neurologia, 67(11), 453-460. https://doi.org/10.33588/rn.6711.2018258
Morettini, B., Luet, K. y Vernon-Dotson, L. (2019). Building Beginning Teacher Resilience: Exploring the Relationship between Mentoring and Contextual Acceptan-ce. Educational Forum, 84(1), 48-62. https://doi.org/10.1080/00131725.2020.1679933
Mukuna, R. (2021). Exploring enabler actions influencing basotho teachers’ wellbeing to cope with schools’ adversities at a rural school. Journal of Educational and Social Research, 11(3), 227-240. https://doi.org/10.36941/JESR-2021-0065
Nurwidodo, N., Rahardjanto, A., Husamah, H., Masodi, M. y Mufrihah, A. (2017). Teacher Resilience in Remote Islands Area: A Case Study in Small Pagerungan Island Sumenep Regency, Indonesia. Journal of Education and Learning (EduLearn), 11(1), 47-56. https://doi.org/10.11591/edulearn.v11i1.4669
Olmo-Extremera, M. y Segovia, J. (2018). Resiliencia de Relacionamentos Profissionais em Centros de Educao Desafiadores. Educação & Formacao, 3(9), 3-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i9.864
Pérez, A. de J. (2017). Educación en resiliencia: una estrategia para tiempos de paz. Revista de La Universidad de La Salle, 74, 191-207. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2017/iss74/11/
Pino, J., Restrepo, Y., Tobón, L. y Arroyave, L. (2020). El Maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales. Cultura, Educación Y Sociedad, 11(1), 55-70. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.04
Román, F., Forés, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa, K., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V. y Allegri, R. (2020). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation, 1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727
Schussler, D., Greenberg, M., Deweese, A., Rasheed, D., Demauro, A., Jennings, P. y Brown, J. (2018). Stress and release: Case studies of teacher resilience following a mindfulness-based intervention. American Journal of Education, 125(1), 1-28. https://doi.org/10.1086/699808
Segovia-Quesada, S., Fuster-Guillen, D. y Ocaña-Fernández, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Revista Electrónica Educare, 24(2), 411-436. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.20
Sierra, T., Sevilla, D. y Martín, M. (2019). Profesor universitario, ser en resiliencia. Una mirada a su labor en el contexto educativo actual. Diálogos Sobre Educación, 19, 1-20. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.539
Silva, C. y Olmo, M. (2016). Docentes resilientes em contextos precários: Estudo de casos em Espanha. Educacao (UFSM), 41(3), 541. https://doi.org/10.5902/1984644424598
Tacca, D. y Tacca, A. (2019). Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos. Revista de Investigación Psicológica, 22(1), 11–30. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000200003
Vera, O. (2017). Artículos de Revisión. Revista Chilena de Ortopedía y Traumatología, 58(2), 2–7. https://doi.org/10.1055/s-0037-1606585
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jean Durand Mercado, Jenny Mendoza-Muñoz, Elizabeth Chavez-Apaza, Claudia Rios-Cataño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.