Actitudes machistas en estudiantes de Ingeniería de Minas de una universidad pública de Perú
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.365Palabras clave:
actitud, macho, dominio cultural, rol sexual, sexualidad, estudianteResumen
Objetivo. Analizar, describir y caracterizar las actitudes machistas en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Métodos. Se aplicó el método científico y deductivo; el estudio fue de tipo básico, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes a quienes, con su consentimiento informado, se les aplicó la Escala de Actitudes Hacia el Machismo (EAHM). Los datos fueron procesados con el programa estadístico R Studio v.1.2.55001. Resultados. existe una actitud de aceptación hacia el machismo en sus diversas dimensiones: el dominio masculino, la superioridad masculina, dirección y jefatura masculina del hogar, socialización del rol social diferenciado, y el control de la sexualidad ejercida por el varón; los cuales están caracterizados por una posición de inferioridad y subordinación de la mujer frente al varón, las estructuras familiares donde el varón es jefe de familia y proveedor económico y la mujer desempeña el rol doméstico y es considerada como instrumento de procreación. Conclusión. Las actitudes machistas de los estudiantes refuerzan la cultura patriarcal en su entorno social.
Descargas
Citas
Candioti, E. N. y Huaman, S. C. (2017). Actitudes machistas en estudiantes del octavo semestre de las facultades de Ingeniería Mecánica y Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional UNCP. https://hdl.handle.net/20.500.12894/1680
Chuco, J. J. (2019). Actitud machista en adolescentes atendidos en un centro de salud pública del distrito de Independencia [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega] Repositorio Institucional UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/4313/TRABSUFICIENCIA_CHUCO_JELI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Defensoría del Pueblo. (2020). Defensoría del pueblo: se registraron132 feminicidios el 2020. Perú. https://www.gob.pe/institucion/defensoria-del-pueblo/noticias/322749-defensoria-del-pueblo-se-registraron-132-feminicidios-en-el-2020
Díaz, A. (2017). El marxismo y la opresión de la mujer [Archivo PDF]. http://www.laizquierdadiario.com/ideas-de-izquierda/wp-content/uploads/2017/04/2017-El-marxismo-y-la-opresio%CC%81n-de-la-mujer.pdf
Guevara, E. (2008). La masculinidad desde una perspectiva sociológica: una dimensión del orden de género. Sociológica, 23(66), 71-92. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v23n66/v23n66a4.pdf
Hernández, I. 2014). Violencia de género. Una mirada desde la sociología. Ciéntífico-Técnica. https://dokumen.pub/violencia-de-genero-una-mirada-desde-la-sociologia-9789590507298-9590507298.html
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (4a ed.). McGrawHill.
Huertas, J. M. (2008). Actitudes humanas, actitudes sociales [Archivo PDF]. http://umer.es/wpcontent/uploads/2015/05/n47.pdf
León, M. S. (2018). Actitudes hacia el machismo en estudiantes de secundaria de un centro educativo de Huaylas 2017 [Tesis de pregrado, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional USP. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/9013/Tesis_59455.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
Medina, R. Y. y Silva, S. G. (2016). Percepciones sobre el machismo en las mujeres del Barrio III del Centro Poblado Alto Trujillo, 2013 [Tesis de pregrado, Universidad Privada Altenor Orrego]. Repositorio Institucional UPAO. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/1702/1/RE_OBSTETRICIA_MACHISMO-PERCEPCION_TESIS.pdf
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2019). Informe estadístico, enero 2019. MIMP.
Parsons, T. y Bales, R. (1956). Family socialization and interaccion process. Routledge.
Pineda, C. R. (2018). Actitudes hacia el machismo en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional USP. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/9038/Tesis_59686.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pineda, E. (2019, 11 de febrero). México lidera los feminicidios en América Latina. CCN. https://news.cultura-colectiva.com/mexico/mexico-lidera-los-feminicidios-en-america-latina/
PLAN International. (2021). Conoce las estadísticas de violencia contra las mujeres durante la pandemia en 2021. Planinternational.org.pe. https://www.planinternational.org.pe/blog/conoce-las-cifras-de-violencia-contra-las-mujeres-durante-la-pandemia
Robles, F. (2018). Los 15 tipos de investigación científica y sus características. Lifeder.com. https://www.lifeder.com/tipos-investigacion-cientifica/#Investigacion_basica
Ruiz, D. y Garrido, A. (2018). Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres [Archivo PDF]. OXFAM. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1679.pdf
Ruiz, S. E. y Ruiz, S. (2015). Machismo, misogina, patriarcado. Una reflexión desde la terapia narrativa. Revista de Psicología Procesos Psicológicos y Sociales, 11(1), 1-35. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/09/Sara-E.-Ruiz-Vallejo-Susana-Ruiz-Pimentel.pdf
Sanchez, J. (2010). Actitudes hacia el machismo en alumnas del sexto grado de primaria, quinto año de secundaria y cuarto año de educación superior [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] Perú.
Simmel, G. (1988). Comienzos de la Sociología analítica en Timasheff. Fondo de Cultura Económica.
SPUTNIK Mundo. (2021). Femicidios en América Latina 2021: las alarmantes cifras. Sputnik. https://mundo.sput-niknews.com/20210303/femicidios-en-america-latina-2021-las-alarmantes-cifras-1109494935.html
Vilchez, S. Y. (2015). Actitudes frente al machismo y dependencia emocional en estudiantes pertenecientes a una universidad nacional de "Nuevo Chimbote", 2015. Cientifi-K, 3(2), 74-81. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/CIENTIFIK/article/view/912
Weber, M. (1971). Economía y sociedad. Editorial de Ciencias Sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marisol Condori Apaza, Yadida Pariansullca Rodriguez, Rossy Thalia Munguia Huatuco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).