Herramientas Digitales para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.348Palabras clave:
herramientas digitales, comprensión lectora, educación remota.Resumen
Objetivo. Determinar la influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de la comprensión lectora en educandos del segundo grado del nivel secundario, en la modalidad de educación a distancia, de la Institución Educativa Ramón Castilla del distrito de Chuschi, 2020. Métodos. La investigación fue desarrollada desde el enfoque cuantitativo, tipo explicativo y de diseño experimental en su vertiente cuasiexperimental. La muestra, extraída a partir de un muestreo no probabilístico intencional, estuvo conformada por 32 estudiantes de las secciones A y B. El instrumento utilizado para recabar los datos consistió en una prueba estandarizada. Resultados. La participación de los 16 estudiantes del grupo experimental, luego del pre y postest, evidenció que 7 (43,8%) educandos se ubicaron en el nivel de logro; 6 (37,5%), en proceso; 3 (18,8%), en logro destacado y 0 (0,0%), en inicio. Luego de realizar la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo U de Mann-Whitney, se obtuvo un valor de significancia de 0,002 que es inferior a 0,05; demostrándose que, al 95% de confiabilidad, las herramientas digitales influyen en la comprensión lectora. Conclusiones. El estudio concluye que las herramientas digitales influyen significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Ramón Castilla del distrito de Chuschi, 2020, en la modalidad de educación a distancia.
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