Alexitimia y agresión en adolescentes: sus diferencias de género

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DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.343

Palabras clave:

Alexitimia, agresión, género, adolescentes

Resumen

Objetivo. Conocer las diferencias de alexitimia y agresión que presentan los adolescentes varones y mujeres del cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa. Métodos. Nivel de investigación descriptivo-comparativo, tipo de investigación básica, diseño transversal. Se trabajó con una muestra de 374 estudiantes de secundaria, considerando el muestreo no probabilístico de tipo censal que seleccionó a 173 varones y con muestreo probabilístico de tipo estratifcado se consideraron 201 mujeres. Se utilizaron como instrumentos para el recojo de datos la escala de Alexitimia de Toronto (T.A.S.-20) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry. Así mismo, para el análisis de datos se utilizó la diferencia de proporciones. Resultados. Al comparar las diferencias respecto a la alexitimia, según el género de los estudiantes, se obtuvo como resultado un valor p = 0,530, siendo este mayor que 0,05; de modo que se acepta la hipótesis nula y se afrma que no existen diferencias signifcativas en la alexitimia entre los adolescentes varones y mujeres. Por otro lado, al comparar las diferencias respecto a la agresión según género se obtuvo un valor p = 0,001, siendo este menor que 0,05; por lo que se rechaza la hipótesis nula de igualdad y se afrma que existen diferencias en la agresión entre los adolescentes varones y mujeres. Conclusiones. Existe relación entre la alexitimia y la agresión en
los adolescentes varones y mujeres. 

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Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Carrasco-Muñoz, M. A., Martínez-Morales , C. V., & Pajuelo-Garay , P. E. (2021). Alexitimia y agresión en adolescentes: sus diferencias de género. Desafíos, 12(2), 129–134. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.343

Número

Sección

Articulos Originales