Representación de la corrupción en la cultura popular: los casos de la danza Siqlla, la danza K’anchis y de los “Doctorcitos"

Autores/as

  • Luis Ernesto Murguía Sánchez Universidad Nacional Hermilio Valdizan Medrano, Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.342

Palabras clave:

corrupción, representación, signifcados, popular

Resumen

El estudio tiene por objetivo presentar el fenómeno de la corrupción a partir de la crítica social en la cultura popular. Los resultados constituyen la descripción etnográfica de la danza “los doctores” Siqlla que se baila en el Cusco, “Doctorcitos” en el altiplano Peruano-boliviano y el “Docturcha” entre los K’anchis del distrito de Ayaviri, departamento de Puno; seguido una etnoclasifcación de “doctores”, “doctorcitos”, y “doctorazos”, con título real o falso provenientes de la cantera mayor la universidad. Las conclusiones constituyen una generalización para casos particulares y señalan que la corrupción es vista como degradación, descomposición o desviación de la virtud, motivo por el cual son objeto de crítica social a partir de la representación popular, la danza y, dentro de esta, privilegia el recurso de la mofa, burla y la sorna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

Murguía Sánchez, L. E. (2021). Representación de la corrupción en la cultura popular: los casos de la danza Siqlla, la danza K’anchis y de los “Doctorcitos". Desafios, 12(2), e342. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.342

Número

Sección

Articulos Originales