Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.341Palabras clave:
metodología, trabajo de investigación, formación profesional, enfoque científco, investigación básicaResumen
Objetivo. Evidenciar que las posturas didácticas con enfoque cuantitativo vs. conceptualista-epistemológico del docente sobre el método científico influyen en el desarrollo de competencias investigativas en el estudiante universitario. Métodos. Consistió en una investigación pura o básica, de tipo observacional, analítico, prospectivo y transversal. El nivel de la investigación fue explicativo, evaluó la causalidad de una variable sobre la otra. La población estuvo conformada por 570 estudiantes del último ciclo de estudios de la Universidad de Huánuco, matriculados en el ciclo académico 2020-I. La muestra estuvo conformada por 215 estudiantes, elegidos mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se empleó un instrumento de medición documental adaptado de la escala de evaluación de competencias investigativas de Jaik y Ortega (2017). Resultados. Los resultados confirman que la postura didáctica del docente sobre el método científico influye en las competencias investigativas del estudiante universitario, con una probabilidad de error del 3,2 %. Conclusiones. Se concluye que la postura didáctica del docente sobre el método científico efectivamente influye en el desarrollo de competencias investigativas del estudiante universitario.
Descargas
Citas
Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062017000300009&lng=es&nrm=iso
Arbeláez, R., Hernández, N. y Pérez, M. (2006). El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado. Docencia Universitaria, 7(1), 5-10. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769/1073
Asensi-Artiga, V. y Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 5, 9-19. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251
Estrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-194.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780914
Guzmán, C., y Vara, A. (2009). Creencias docentes sobre el método científico y su influencia en las actitudes hacia la investigación y la disposición para realizar tesis en una universidad privada de Lima. Revista Cultura, 21, 341'371. http://www.revistacultura.com.pe/
Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. (2014). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1298/Libro.pdf
Jaik, A. y Ortega, E. (2017). Validación de la escala para evaluar Competencias Metodológicas de Investigación [conferencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2790.pdf
Orozco, V. (2013). Los criterios epistemológicos en la investigación económica. Pensamiento crìtico, 18(1), 63-79. https://www.revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/download/8916/7744
Pinto, A. y Cortés, O. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 57-76. https://n9.cl/ikz10
Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Salazar, D. (2004). Didáctica, Interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. Editorial Pueblo y Educación. https://n9.cl/qd025
Supo, J. y Zacarías, H. (2020). Metodología de la InvestIgación Científica: Para Las Ciencias de la Salud y Las Ciencias Sociales (3a ed.). Independently Published. https://books.google.com.pe/books?id=WruXzQEACAAJ
Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A. y Leo-Amador, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. 10(15), 6. https://n9.cl/t5q0a
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Héctor Raúl Zacarías Ventura, Jesús Vilchez Guizado, José Antonio Supo Condori
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).