Entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo decompetencias en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.340

Palabras clave:

Entornos virtuales, aprendizaje, desarrollo de competencias, tiempos de pandemia

Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID-19 que viene afectando a la humanidad desde el mes de marzo del año 2020, ha obligado a las universidades a suspender el desarrollo de las actividades académicas dentro de sus instalaciones como una medida para evitar el contagio y la propagación del virus. Ante estas circunstancias, surgió la posibilidad de adaptar los sistemas de enseñanza mediante entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Para que esto tenga el éxito esperado, se tiene que contar con los recursos tecnológicos necesarios, tanto las universidades, como los docentes y estudiantes tienen que estar dotados del equipamiento exigido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barráez, D. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49, https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/91

Ministerio de Educación, Perú (MINEDU). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual [Archivo PDF]. MINEDU. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5709

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2017). Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México, Resumen Ejecutivo México 2017 [Archivo ODF]. Ediciones OCDE. https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-Resumen-Ejecutivo.pdf

Rodríguez, B. y Castillo, C. A. (2019). Entornos Virtuales de Aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

http://doi.org/10.18239/atena.14.2019

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente [Archivo PDF]. Pontificia Universidad Católica Argentina. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf

Siemens, G. (2004). Conectivism: a learning theory for the digital age. https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdf

Tobón, S. (2011). Evaluación de las competencias en la educación. Santillana.

Vanillo, G. (2011). Entrevista a George Siemens Desarrollador del Conectivismo. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 3(6), 41-47. DOI:

http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2011.6

Descargas

Publicado

2021-05-28

Cómo citar

López-Sánchez , J. L., & Beraún-Barrantes, J. . (2021). Entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo decompetencias en tiempos de pandemia. Desafíos, 12(2), 103–105. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.340