Entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo decompetencias en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.340Palabras clave:
Entornos virtuales, aprendizaje, desarrollo de competencias, tiempos de pandemiaResumen
La pandemia ocasionada por la COVID-19 que viene afectando a la humanidad desde el mes de marzo del año 2020, ha obligado a las universidades a suspender el desarrollo de las actividades académicas dentro de sus instalaciones como una medida para evitar el contagio y la propagación del virus. Ante estas circunstancias, surgió la posibilidad de adaptar los sistemas de enseñanza mediante entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Para que esto tenga el éxito esperado, se tiene que contar con los recursos tecnológicos necesarios, tanto las universidades, como los docentes y estudiantes tienen que estar dotados del equipamiento exigido
Descargas
Citas
Barráez, D. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49, https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/91
Ministerio de Educación, Perú (MINEDU). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual [Archivo PDF]. MINEDU. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5709
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2017). Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México, Resumen Ejecutivo México 2017 [Archivo ODF]. Ediciones OCDE. https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-Resumen-Ejecutivo.pdf
Rodríguez, B. y Castillo, C. A. (2019). Entornos Virtuales de Aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
http://doi.org/10.18239/atena.14.2019
Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente [Archivo PDF]. Pontificia Universidad Católica Argentina. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf
Siemens, G. (2004). Conectivism: a learning theory for the digital age. https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdf
Tobón, S. (2011). Evaluación de las competencias en la educación. Santillana.
Vanillo, G. (2011). Entrevista a George Siemens Desarrollador del Conectivismo. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 3(6), 41-47. DOI:
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jorge Luis López-Sánchez , José Beraún-Barrantes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas, cediendole a la revista el derecho de primera publicación.
b. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RD (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RD.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).