La música de sanación en comunidades asháninkas de la cuenca del río Tambo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.272

Palabras clave:

territorio, sheripiari, música, ícaros

Resumen

La investigación planteó como objetivo describir las principales características de la música de sanación en comunidades asháninkas de la cuenca del río Tambo, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la selva central de Junín. La investigación es cualitativa, tipo aplicada, nivel exploratorio, método etnográfico, diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y la guía de observación; la epistemología que sustenta la investigación es la teoría histórico-cultural de Lev Semionovich Vigotsky. La muestra representativa fueron 30 participantes. Las principales características halladas fueron la ritual, medicinal, estética, interpretado con instrumentos musicales tradicionales y comunitaria. Se concluye que la música es ritual ya que es religiosa y el bosque un templo de espíritus. Es medicinal, porque sana enfermedades psicosomáticas. Es estética porque
el sheripiari es compositor y guía espiritual. Es interpretado con instrumentos musicales tradicionales mediante códigos propios. Es comunitaria, porque es festiva en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

Fabián Arias, B. A. (2021). La música de sanación en comunidades asháninkas de la cuenca del río Tambo. Desafíos, 12(1), 64–72. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.272

Número

Sección

Artículo Especial